» Novedades Fundación Soldados » Archivo Digital de Imágenes.»

Archivo Digital de Imágenes.

Un proyecto para el presente y para futuras generaciones

Archivo Digital

Con la creación del Archivo Fotográfico del Ejército Argentino, la Dirección General de Educación y la Fundación Soldados se complacen en presentar un banco de imágenes históricas y actuales del Ejército, que tiene como principal objetivo preservar el patrimonio testimonial gráfico de esta Fuerza Armada bicentenaria.

El archivo está compuesto por imágenes, que atañen a la vida y a la actividad militar, y tomas fotográficas de cuadros, frescos, monumentos, documentos, mapas, etc. que constituyen el resultado de minuciosas búsquedas realizadas en el Archivo General de la Nación, medios gráficos, libros y enciclopedias, unidades militares, museos y bibliotecas. Otras fotografías fueron gentilmente aportadas por el personal militar en actividad y en situación de retiro, que a lo largo de su carrera se fue nutriendo de materiales que hoy devienen piezas fundamentales de este repositorio.

Tanto el contenido como la disposición de estas fuentes tienden a facilitar la consulta, puesto que el acceso al material se da de forma rápida y ordenada por temas de interés; es decir, según distintos campos previstos para satisfacer requerimientos diversos. De esta forma, se aceleran las búsquedas que emprenden los organismos de la Fuerza, instituciones -tanto públicas y privadas como nacionales y extranjeras-, historiadores, investigadores, estudiantes, medios de comunicación, entre otros. Esta introducción es propicia para invitar a los visitantes a colaborar y enriquecer el archivo, tanto mediante el envío de material fotográfico alusivo como de datos o referencias que puedan completar o complementar la información consignada junto a las imágenes expuestas en dicho sitio.

La tarea iniciada no tiene plazo de finalización, pues las imágenes antiguas que hoy son historia y las presentes que serán historial en el futuro, revelan una continuidad y dinámica permanente que seguirá existiendo mientras haya Patria y, por ende, un Ejército Argentino activo y protagonista en pos de su defensa.

FM Soldados