La Fundación Soldados

¿Qué es la Fundación Soldados?

La Fundación Soldados (FUNDASOL) es una entidad civil sin fines de lucro creada el 27 de Diciembre de 1995, con el objetivo de “Propender al establecimiento el desarrollo y la propagación de relaciones comunicacionales entre el Ejército Argentino, como Institución y la civilidad en general”.

Con mas de 20 años desde su creaciónrealiza un esfuerzo sostenido para cumplir su razón social. Entre otras actividades, promueve actividades culturales, de investigación histórica, recopilación y resguardo de obras referidas a la pinacoteca y fotografía militar, otorga becas para estudios y actividades deportivas.

Para ello, fue incorporando poco a poco distintas herramientas. La primera y emblemática —pues fue concebido con su propio nacimiento—, ha sido el periódico mensual Soldados. Este medio, desde 1995, ha estado íntimamente ligado con el transcurrir de la vida de la Fundación, ya que nació con ella misma.

Más tarde, en el año 1999 se creó FM Soldados. La Fundación tiene la responsabilidad de su administración (la licencia pertenece al Instituto de Enseñanza Superior del Ejército – IESE). El programa Nuestro Ejército, la Revista del Suboficial y El Soldado Argentino son también administrados por esta Fundación. En el año 2007 se sumó Soldados Digital, y el año 2009 se creó la División Editorial, retomando la edición de libros.

En el año 2010, del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Fundación desplegó un gran esfuerzo editorial, con la publicación prevista de tres obras. La primera de ellas, “Hombres de Coraje”, ya está lista y a la venta en diferentes medios. También la compaginación y edición de un CD con música militar y popular y la organización de eventos culturales (conferencias, seminarios, paneles de expertos, simposios) que aborden temáticas vinculadas con el Bicentenario. Otros objetivos en desarrollo, es la conformación del Consejo Consultivo y la Comisión de Deportes.

Otras actividades que se pudieron realizar fueron donaciones efectuadas para la recreación y esparcimiento de colonia de vacaciones en barrios militares, y una amplia campaña de donación de libros a los Institutos Militares y bibliotecas civiles.

De esta manera, la Fundación continúa con su esfuerzo en cumplir con los objetivos que fija su Estatuto y brindar un verdadero puente entre la sociedad y el Ejército.

La Fundación Soldados, si bien es una asociación de carácter privado, se encuentra estrechamente relacionada con el Ejército Argentino. Este vínculo se materializa por medio de la conformación de su Consejo de Administración integrado por miembros del Ejército (militares y civiles) y el hecho de que su Presidente, según lo fija el estatuto, es nombrado por el Estado Mayor General del Ejército.

Presidente Honorario: Teniente General SUÑER, Diego Luis
Presidente: Teniente Coronel ABRAGUIN, Guillermo Darío
Vicepresidente: Coronel BORONI, Daniel Alberto
Secretario: Teniente Coronel KELLER, Miguel Augusto
Tesorero: Capitán GIMENEZ, Ricardo
Vocal: Coronel CHAZARRETA, Sergio Roberto
Vocal: Teniente Coronel FREITES, Carlos Andres
Vocal: Suboficial Mayor TEJEDA, Guillermo Eduardo
Vocal: Señor GONZALEZ, Raúl
Vocal: Señor ARENALES SOLIS, Héctor

Misión

La Fundación Soldados (FUNDASOL) es una entidad civil sin fines de lucro, fue creada el día 27 de Diciembre de 1995, con el objetivo de “Propender al establecimiento el desarrollo y la propagación de relaciones comunicacionales entre el Ejército Argentino, como Institución y la civilidad en general”.

Visión

Para los próximos años esperamos como fundación seguir consolidando nuestra presencia en la sociedad, por medio de una interelación con organizaciones de características similares y oficiales, buscando proyección de la historia y de las tradiciones del Ejército. Con ello esperamos contar con una mayor comprensión mutua y con la ciudadanía.

Memorias

Seleccionar y leer las Memorias de la Fundación Soldados por año:

Estatuto

ESTATUTO CONSTITUTIVO APROBADO EN LA INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA MEDIANTE RESOLUCION I.G.J. Nro 231:

En Apoyo a la Comunicación Institucional del Ejército Argentino - Fundada el 27 de Diciembre de 1995