Modelismo » El Merkava Mk I »


Modelismo Avanzado


El Merkava Mk I





Texto y Maqueta: Ernesto Navarro



Imposición del nombre "Tanque Nahuel"




La decisión de fabricar un tanque de combate nacional Israelí se remonta a la guerra de 1956, cuando el tanque se convirtió en el arma decisiva en las batallas de medio oriente.

En esa época Israel disponía de viejos Sherman, AMX13 franceses, y material blindado de desguace europeo, que tuvieron que enfrentar a los T34 y JS III de origen soviético más modernos y mejor equipados.

Posteriormente Israel adquirió tanques ingleses Centurion y norteamericanos M 48 Patton para enfrentar a los soviéticos T54 y T55 de los sirios, egipcios e iraquíes.

En 1966 la nación judía firmó un acuerdo con Gran Bretaña para adquirir y construir el tanque pesado Chieftain, relación que se desmoronó en la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando los británicos cancelaron el proyecto cediendo a la presión política árabe, y cuando los mismos empezaban a recibir los flamantes T62 rusos.

Esta situación llevó a Israel, en 1970, a la decisión de construir un tanque propio al que denominaron Merkava.

Los trabajos empezaron en 197, a órdenes del General de División Yisrael Tal, veterano del ejército británico en la Segunda Guerra Mundial y de gran experiencia en combates de blindados.

Su objetivo fue tener un tanque de última generación, con suministro continuo y con las necesidades concretas del combate en el Medio Oriente.

Mientras se desarrollaba el proyecto, en 1973 estalló la Guerra del Yom Kippur, en donde los ejércitos egipcios y sirios, rearmados por los soviéticos, lanzaron poderosos ataques por sorpresa en el canal de Suez y los Altos del Golán, causando fuertes bajas en el arma acorazada israelí y sus tripulaciones.

En estos combates participaron más de 6.000 tanques, en ambos bandos, y la épica resistencia de las tropas judías salvó a la nación de su probable destrucción.

Las experiencias de esta guerra obligaron a la reconstrucción del cuerpo acorazado de la FDI, delimitando las características del diseño del nuevo tanque. Este debía tener como objetivo la protección de la tripulación en primer lugar, luego la potencia de fuego, y por último la movilidad en el terreno, y debería ser lo bastante amplio para cuatro tripulantes durante largas horas de servicio.

Para ello se colocó la torre y la cámara de combate en la parte posterior del carro y el motor adelante, con un fácil acceso para su mantenimiento y sustitución en campaña, que permitía cambiarlo en menos de una hora.

El diseño del tanque mostraba una pendiente suave en el casco y en la torre, para disminuir los impactos de proyectiles y misiles, con una escotilla posterior de escape, y con un blindaje que combinaba de forma multiangular la soldadura con la fundición.

El cañón principal era el letal M 68 de 105 mm, y el tanque contaba con una protección blindada por compartimientos separados, denominado “blindaje espaciado”, que separaba la cámara de los tripulantes de la zona de almacenaje de munición y combustible, llevando 62 proyectiles de alta potencia.

La silueta del tanque especialmente baja aumentaba su protección, alcanzando su peso las 62 toneladas.

El resultado del trabajo fue la creación de un tanque revolucionario, de muy buen rendimiento, potente y con tecnología nacional, capaz de superar a los carros soviéticos más modernos de los arsenales árabes.

El Merkava MKI tuvo su bautismo de fuego en el Líbano en junio de 1982, en la operación “Paz para Galilea”, en donde derrotó todo lo que se le opuso (fuerzas acorazadas, infantería armada con misiles antitanques y helicópteros contracarros).

Con el transcurso de los años el tanque sufrió múltiples modernizaciones en sus nuevas series, constituyendo en la actualidad la columna vertebral de las fuerzas blindadas israelíes y siendo sin duda, uno de los mejores blindados del mundo.



La maqueta



La maqueta representa el modelo MKI del  tanque israelí Merkava.

El kit es de la firma tamiya, de fácil ensamblaje y con detalles muy aceptables, en su matricería. Fue pintado con acrílicos del color arena usado en la primera época del tanque, y ensuciado con pigmentos obtenidos de pasteles a la tiza.

Los tripulantes usan el uniforme de los tanquistas israelíes del año 1982.

Hasta la próxima entrega.




















Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo