Modelismo » Cañón Autopropulsado AMX 155 – F 3 »


Modelismo Avanzado


Cañón Autopropulsado AMX 155 – F 3





Colección Museo de Armas de la Nación

Por Ernesto Navarro



Imposición del nombre "Tanque Nahuel"


Dentro de las compras para renovar el material blindado en el denominado “Plan Europa”, de la década del 60, el Ejército Argentino adquirió el cañón autopropulsado de 155 mm, AMX 155 – F 3, perteneciente a la familia de los blindados franceses AMX 13.

Estos blindados, que fueron destinados a Unidades del Arma de Artillería, se compraron en el número de 24, teniendo su barcaza un desarrollo un poco más corto que el resto de los AMX 13, y sobre la cual se instaló el obús de 155 mm F 3.

Este obús tiene el alcance máximo de 22.000 metros usando munición francesa standart, y llega a los 25.000 metros con munición R.A.P..

Esta versión de cañón autopropulsado no tiene protección para los servidores del obús, por lo que resulta ser un vehículo relativamente liviano para su tipo, pues su peso total es de 17 toneladas.

Cuando este blindado arribó al país fue pintado de color verde amarronado, como el que presenta la maqueta expuesta.

Con posterioridad fue cambiado por los tonos verde oliva claro y kaki arena de uso en nuestro país.

Su motor Diesel Deutz le permite una autonomía superior a los 300 km y desarrolla una velocidad en torno a los 50 km/h en carretera.


Las maquetas


El modelo presentado forma parte de la colección que se exhibe en el Museo de Armas de la Nación, situado en Av. Santa Fe 702,  Capital Federal y en cuya Sala 13 se expone una colección de carácter único, de maquetas militares argentinas.

Para aquellos que deseen visitarlo les informamos que el Museo abre sus puertas al público de lunes a viernes en el horario de 14 a 19 hs.

Con referencia a la maqueta diremos que es de la firma Heller, hace aproximadamente 15 años presentó en el mercado varios modelos de la familia de blindados franceses AMX 13, entre los que se cuenta la exhibida en este artículo.

En la actualidad este modelo se halla discontinuado lo que hace muy difícil conseguirla en el mercado. Su matricería es de aceptable calidad para la época en que fue fabricado.

La poca difusión del modelo y el hecho de no fabricarse más, hacen que esta maqueta tenga un alto valor como pieza de colección, más allá de sus detalles modelísticos.

Para los amantes de los trabajos en “scracht”, es un verdadero desafío poder reproducirla, para lo cual se puede tomar como base la batea del AMX 13 de la firma Heller, el cual en su versión israelí todavía se consigue en lo comercios del ramo.

La variedad de fotos presentadas hacen que el trabajo de reproducción se pueda llevar a cabo, en especial por parte de modelistas expertos.



Bibiografía Consultada: Blindados Argentinos, de Uruguay y Paraguay

Autor Ricardo Sigal Fogliani – Ayer y Hoy Ediciones.







Tanque AMX 13













Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo