Modelismo » Vehículo de Combate Recuperador de Tanques (VCRT) »


Modelismo Avanzado


Vehículo de Combate Recuperador de Tanques (VCRT)





Modelo: Diethelm Berlage

Texto: Ernesto Navarro

Imposición del nombre "Tanque Nahuel"


El Vehículo de Combate Recuperador de Tanques (VCRT) es uno de los desarrollos que integran la Familia TAM, el cual no pasó de la etapa de prototipo.

El origen de este vehículo nació de la necesidad de las unidades blindadas de nuestro Ejército de contar con un elemento adecuado que pudiera recuperar los blindados averiados en zona de combate, a fin de volver a ponerlos en servicio de la manera más rápida posible.

A tal efecto se contactó con la firma alemana MAG, que tenía dos proyectos de recuperadores de tanques para el tanque LEOPARD, uno de los cuales fue aceptado por el gobierno alemán y el otro desechado.

De este último proyecto se vendieron los planos a TAMSE, sobre los cuales se diseño el prototipo presentado.

La pluma del recuperador se importó de Alemania, y el resto del vehículo se realizó en ASTARSA.

El principal problema que presentó el vehículo fue la falta de estabilidad al levantar elementos pesados.

Cuando se decidió su construcción se pidió una pluma capaz de soportar 20 toneladas, un malacate con capacidad de tracción de 40 toneladas, un cable de 90 metros de longitud de acero de dos pulgadas y media y una pala mecánica para eliminar obstáculos, mejorar caminos y levantar taludes de tierra.

El recuperador posee una pala hidráulica en su parte trasera y depósitos adicionales de combustible sobre su lateral trasero izquierdo.

Puede levantar 20 toneladas, apoyado sobre las ruedas delanteras y sobre la pala trasera.

La maqueta


El autor de la maqueta es nuestro colaborador alemán Diethelm Berlage, quién ha tenido la amabilidad de facilitarnos las fotos de sus trabajos, para ser publicadas en nuestra columna de modelismo.

Este modelista germano, ha construido toda la Familia TAM, en escala 1/35, partiendo únicamente de las fotos que por distintos medios fueron llegando a su poder, pues nunca ha tenido contacto directo con los vehículos argentinos.

Esta única colección mundial, es una verdadera rareza en el mundo modelístico, y los diversos modelos de la misma se irán publicando en sucesivas entregas.

La maqueta en cuestión , como todas las variantes de la familia TAM, parte de la maqueta del Vehículo de Transporte de Infantería alemán MARDER, de la marca TAMIYA, al cual se le efectuaron distintas modificaciones en “scracht”, que se pueden apreciar en la foto correspondiente, en que el modelo aparece sin pintar.

De la simple vista de la citada foto, se aprecia que todas las modificaciones son de muy simple realización, aún para un modelista no muy experto, presentando la pluma y la pala trasera, tal vez, algún grado de complejidad.

En muchos casos las piezas usadas son las mismas del modelo original del MARDER, pero colocadas en distintos lugares, según las modificaciones exhibidas.

Otras piezas como los tanques suplementarios de combustibles, o los tubos de oxigeno para las soldaduras de emergencia, son fácilmente adquiribles, en set de accesorios de distintas marcas del mercado, en especial ITALERI.

La maqueta ha sido pintada del color verde en que se pintaron los primeros vehículos de la Familia TAM, no habiéndosele realizado ningún tipo de desgaste o ensuciado, como es típico hacer en blindados que han salido al terreno, lo que le quita un poco de realismo a la maqueta, pero permite apreciar con toda nitidez los detalles de la misma.

Este modelo presentado, se encuentra en desarrollo en nuestro país por la firma Armaq, y se encontrará disponible en los próximos meses.

Por último queremos agradecer a nuestro amigo y colaborador a la distancia, Diethelm Berlage (Didi) por su desinteresada colaboración y felicitarlo por su interés por nuestra industria militar, ya que realizó un trabajo de investigación y construcción de modelos argentinos de la Familia TAM, que hasta la fecha no realizó ningún compatriota.

Bibliografía consultada. Blindados Argentinos, de Uruguay y Paraguay

Autor. Ricardo Sigal Fogliani – Ayer y Hoy Ediciones.

















Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo