Modelismo » Tractor de Artilleria M4 – HST con Obus M1 A2 L23 de 155mm »


Modelismo Avanzado


El Beute Sherman Amunicionador





Texto y maqueta: Ernesto Navarro

Imposición del nombre "Tanque Nahuel"


Si bien fue costumbre en todos los participantes de la Segunda Guerra el utilizar el material bélico capturado, la imposibilidad de competir con el volumen de producción de norteamericanos y soviéticos, llevó a los alemanes a utilizar todo tipo de material enemigo que caía en sus manos.

A ello le debemos sumar que en los tres primeros años de la Segunda Guerra, Alemania ocupó varios países europeos como el caso, de Checoslovaquia y Francia, que ya tenían una industria de armamentos considerable, tanto en cantidad como en calidad, que los germanos pusieron a su servicio.

En el caso de los blindados, a todo este material capturado se los denominaba “Beutepanzer”, que traducido literalmente significa “botín de tanques” o conceptualmente “tanques capturados”.

Uno de los tanques mas conocidos de la Segunda Guerra Mundial, fue blindado norteamericano Sherman, que fue el principal tanque utilizado por los aliados occidentales e incluso en gran cantidad por las tropas soviéticas en el citado conflicto, llegando su producción a superar la cifra de 60.000 unidades.

Su uso en todos los frentes de batalla desde el año 1942, llevó a que muchos de ellos fueran capturados por las tropas alemanas, los que en la mayoría de los casos los ponían a su servicio, a fin de cubrir sus numerosas bajas en material blindado.

Uno de los usos más frecuentes que se les daba a los tanques capturados, como el caso de este “Beute Sherman”, era el de cumplir funciones auxiliares de las divisiones blindadas.

Ello era debido a que por lo general era difícil encontrar munición para la función de combate. Pero este blindado, y en especial su batea, podían cumplir tareas esenciales en el terreno, en especial en recuperación y remolque de otros tanques o como amunicionador, pues las orugas y la potencia del motor, les permitían operar en terrenos en que los vehículos a rueda fallaban.

En este caso presentamos un tanque Sherman M4A2, al que se la ha retirado la torre de combate y se le ha asignado la misión de abastecer de munición a los tanques del Regimiento, que combatía en el frente italiano, en el año 1944.

El modelo, construido en base a la foto histórica que acompaña la nota, está mimetizado con los colores usados por los tanques alemanes en los últimos años de la guerra y tiene como identificación la cruz nacional, en gran tamaño para evitar ser confundido por la propia tropa como vehículo enemigo.

De mas está decir que las tripulaciones de los vehículos o tanques capturados, por más que los trataran de identificar como propios, corrían gran riesgo de ser atacados por sus mismos compatriotas o aliados, pues lo primero que identificaba a un vehículo a la distancia, como amigo o enemigo, era su silueta.

En muchas ocasiones, estos tanques capturados eran utilizados para poder infiltrase en las líneas enemigas, poniéndolos a la cabeza de las formaciones atacantes, para confundir a la defensa antitanque.

La maqueta


La maqueta fue realizada sobre la base de un Kit de la firma Italeri, al que se le hicieron varios trabajos en “scracht”. En primer lugar se descartó la torre, y se cubrió el espacio dejado por la misma en el blindado, con una tapa de madera, a dos hojas.

Dicha tapa, era de suficiente amplitud para poder entrar y sacar las cajas de munición y todo tipo de herramientas con se dotaba a estos blindados auxiliares.

La tapa fue realizada con pequeños listones de madera terciada, al que se adicionaron dos manijas.

El resto de los elementos que se observan en la parte delantera y superior del Kit, fueron obtenidos de sobrantes de otros modelos o fabricados partiendo de elementos comunes, como gasas medicinales o hilos gruesos de coser.

Como particularidad, diremos que las orugas del blindado, presentan adicionales que le dan mas ancho a la misma, para permitir mejor desplazamiento en terrenos anegados o con barro, tan comunes en la península itálica.

Es de especial interés el resaltar que los costados del blindado, están recubiertos con planchas de madera adicionales. Ello se debe a que las tripulaciones de tanques norteamericanos, solían agregarle este tipo de protección a los mismos para evitar que les adhirieran minas magnéticas. En este modelo presentado, se ha conservado esta protección adicional por sus captores, pero conviene recordar que los alemanes usaban en sus blindados una cobertura en forma de pasta que llamaban “zimmerit”, con propiedades antimagnéticas, que era un sistema más avanzado que el usado por los americanos. Por otra parte, los blindados rusos nunca usaron ningún tipo de protección antimagnética.

Por último diremos, que la pintura del modelo fue realizada con acrílicos, y el mimetizado se efectuó con pasteles a la tiza, utilizando grafito para los bordes metálicos.

Hasta la próxima entrega.

















Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo