Modelismo » Tractor de Artilleria M4 – HST con Obus M1 A2 L23 de 155mm »


Modelismo Avanzado


Tractor de Artilleria M4 – HST con Obs M1 A2 L23 de 155mm





Maqueta: Ernesto Jalfón

Texto explicativo: Ernesto Jalfón y Ernesto Navarro

Introducción: Ernesto Navarro

Imposición del nombre "Tanque Nahuel"


En nuestra columna de modelismo avanzado tenemos el gusto de presentar la maqueta del Tractor de artillería de orígen estadounidense M4 - HST y el obús M1 A2 L23 DE 155 mm., que formó parte de la dotación del arma en la década del 50.

El trabajo presentado, pertenece al modelista rosarino Ernesto Jalfón, que fuera durante muchos años Presidente del ARME (Asociación Rosarina de Modelismo Estático) y cuyos trabajos sobre modelismo militar argentino son ampliamente conocidos en el medio.

Es también importante destacar que el ARME realiza todos los años un importante concurso y exposición en la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fé  y que es declarado de interés municipal.

De esta forma los amigos rosarinos se incorporan a nuestro espacio, agradeciéndoles su participación y esperando seguir publicando sus excelentes trabajos.



Referencia histórica de los modelos presentados


El Tractor de artillería M4-HST (Hight Speed Tractor) es un vehículo de remolque de artllería origen norteamericano, ampliamente usado en los finales de la Segunda Guerra Mundial. Su construcción por parte de la empresa Allis Chalmers M. Co., data del año 1943 y cesó en 1945, con más de 5000 unidades producidas.

Su chasis se basaba en el obsoleto tanque M2 y su denominación HST, se debía a que podía desarrollar una velocidad de 56 Km/h.

Se utilizaba para remolcar distintas piezas de artillería como antiaereo de 90 mm, el canón de 155 mm. Long Tom o el obús de 8 pulgadas y transportaba 10 hombres, que componían la dotación de los cañones y el conductor

Como armamento llevaba en su parte superior un ametralladora Browning de 12,7 mm.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Argentina, acreedora de los países aliados triunfantes, por el envío de importantes suministros alimentarios, cobró parte de esa deuda en la compra de material bélico perteneciente a los ejércitos del Reino Unido y EEUU, con el que equipó su Ejército, en especial el arma blindada, a partir del año 1947.

Entre el material enviado desde Europa, se encontraba este Tractor de Artillería que fue  utilizado por el Ejercito Argentino para el arrastre y desplazamiento de distinto tipo de artillería, como el obús aquí presentado.

Algunos de estos tractores fueron derivados  a fines de la década del 60 y principios del 70 a la entonces Agrupación de Ingenieros Anfibios, hoy Batallón De Ingenieros Anfibios 121 en Entre Ríos, antes de su desguace final como chatarra, en donde se atizaba para remolcar embarcaciones de la unidad, a fin de proceder a su mantenimiento.

El obús M1A2  L23, se lo puede ver en el Museo de Ciudadela que por suerte se guarda bajo techo.

Las maquetas


La maqueta del Tractor M4 es de la firma Hobby Boss, en escala 1/35, de excelente calidad.

El modelo presenta interiores detallados y contiene una réplica del motor.

El kit se armó respetando en modelo de caja y solamente para realizar la versión argentina se agregó el enganche en la parte delantera y el gancho de arrastre así como la lona de la caja de municiones y los espejos cuadrados.

Para las calcas se utilizaron las de la firma Condor Decals y para la pintura se usó la de la firma Tamiya.

El obús M1 A2 de 155mm es una maqueta discontinuada de la firma AIRFIX , en escala 1/35, que también se armó respetando el modelo de caja y fue pintada con la misma pintura utilizada para el tractor.





Tanque AMX 13






Tanque AMX 13


Maquetas: Hobby Boss n°82407 M4 High Speed Tractor - Airfix 0736-8 Howitzer M 114 de 155mm

Escala: 1/35




Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo