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Modelismo Avanzado


El Sturmtiger





Texto y Maqueta: Ernesto Navarro

El Sturmtiger


El Tiger-Mörser, o Sturmmörser Tiger, más conocido como Sturmtiger era un mortero de la Segunda Guerra Mundial, construido a partir del chasis del tanque Tiger I y armado con un mortero naval, el SturmMörser RW61 L/5,4 de 380 mm. Su objetivo principal era proporcionar apoyo de fuego a las tropas en los combates urbanos. Sólo se fabricaron 18 unidades, a partir de tanques Tiger I dañados o fuera de uso.

La utilización de un vehículo pesado capaz de derribar edificios o zonas fortificadas con un disparo, surgió tras las experiencias de la Batalla de Stalingrado en 1942. En ese momento, la Wehrmacht usaba una variante del Stug III armado con un cañón pesado de 150 mm.

Su sucesor, fue el Sturmpanzer IV “Brummbär” entró en producción a principios de 1943, pero la Wehrmacht aún necesitaba un vehículo similar, pero mucho más blindado. Por lo tanto, se decidió crear un nuevo vehículo basado en el tanque Tiger I armado con un mortero lanzacohetes de 380 mm, que había sido adaptado de un lanzacargas de profundidad de la Marina de Guerra. La producción fue aprobada en abril de 1944.

Como dijimos, el Sturmtiger estaba basado en el Tiger I, conservando su casco y suspensión. La parte frontal de la superestructura del Tiger había sido eliminada para hacer espacio al nuevo compartimiento que montaba el mortero lanzacohetes. Este se ubicaba en la parte delantera del vehículo. Su blindaje frontal era de 150 mm de espesor, además de estar inclinado, mientras que las planchas laterales era de unos 80 mm. Esto subió el peso del vehículo de las 57 toneladas de un Tiger I, a las 68 toneladas.

El arma principal era un Raketenwerfer 61 L/5.4 de 380 mm, un mortero de retrocarga/lanzacohetes, que disparaba proyectiles autopropulsados de corta distancia. Estos proyectiles eran de aproximadamente un metro y medio de longitud y podía contener una carga explosiva de 125 kg o una carga direccional para ser utilizada contra fortificaciones que penetraban hasta dos metros y medio de hormigón reforzado, con un alcance de unos cinco kilómetros. El peso total del proyectil estaba en los 345 kilogramos.

Sólo se podía llevar 14 proyectiles, en dos compartimientos de munición. Para poder cargarla dentro del vehículo, se colocó una grúa en la parte trasera. La tripulación completa de cinco hombres tenía que ayudar con el cargamento, y para la defensa, había una ametralladora MG34 colocada en la parte frontal.

El papel original del Sturmtiger era ser un vehículo de apoyo de infantería, para ayudar con ataques contra áreas muy fortificadas, pero en el momento en el que los primeros Sturmtiger estaban listos, la situación para Alemania había cambiado estando casi exclusivamente en una posición defensiva.

Se crearon tres nuevas compañías Panzer para manejar los Sturmtiger: las Panzer Sturmmörser Kompanien (PzStuMrKp) 1000, 1001 y 1002 con cuatro Sturmtiger cada una.

La PzStuMrKp 1000 fue creada en agosto de 1944 y luchó durante el levantamiento de Varsovia contra la ocupación nazi, con dos vehículos, y pudo ser la única vez donde el Sturmtiger fue utilizado para su tarea original. La PzStuMrKp 1001 y 1002 aparecieron en septiembre y octubre. Tanto la PzStuMrKp 1000 como la 1001 sirvieron durante la Batalla de las Ardenas, con un total de siete unidades.

Tras esto, los Sturmtiger fueron utilizados para defensa de Alemania, principalmente en el frente occidental. Demostraron ser excelentes armas defensivas. Algunos fueron destruidos por fuerzas enemigas, mientras que la mayoría fue abandonado o destruido por sus propias tripulaciones debido a fallos mecánicos o la falta de combustible.


El Sturmtiger El Sturmtiger El Sturmtiger


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La Maqueta



La maqueta presentada es de la firma Dragon, de excelente calidad, y contiene el interior del vehículo.

Sus piezas son de fácil ensamblaje, y el “Kit” trae incorporado el “zimmerit”: una pasta antimagnética que ls alemanes ponían alrededor de sus tanques, para evitar la adherencias de minas en su parte externa. Las orugas vienen eslabón por eslabón, lo que permite darle la caída correspondiente con más facilidad.

También incorpora este producto, las municiones que usaba este imponente mortero, las que pueden ser colocadas en sus compartimientos internos o en el exterior del vehículo para poder apreciar el volumen de las mismas.

El vehículo fue mimetizado con franjas en los tonos verde oscuro y marrón rojizo, sobre el amarillo oscuro, color con que se pintaban los tanques alemanes después de 1943. Los desgastes fueron realizados con pigmentos, betún de judea, grafito, y tierra natural.

Loa accesorios son de distintas procedencias y de fácil adquisición en el mercado.

El tripulante (jefe de carro) lleva el uniforme mimetizado utilizado por las tropas blindadas a partir del año 1943.

Cabe destacar que los Sturmtiger solamente portaban la cruz nacional a los costados del vehículo como elemento identificatorio, sin numerales o insignias divisionales. Por otra parte, y debido al gran consumo de combustible que demandaba este blindado, era común que llevaran un barril de 200 litros en su parte trasera, como muestra la maqueta presentada.

Hasta la próxima entrega.


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