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Modelismo Avanzado


El cazatanque M 36 Jackson







Maqueta y Texto: Ernesto Navarro

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial las fuerzas blindadas de los Estados Unidos carecían de cazatanques. Para cubrir esta deficiencia, en un principio se equiparon vehículos semiorugas M3 con cañones de 75mm. Posteriormente, utilizando el chasis del carro medio M4A2 (Sherman), la General Motors, en mayo de 1942, modificó la batea e instaló un cañón de alta velocidad de 76,2 mm en una torre abierta por arriba, denominando a dicho “Vehículo M10”. Este cazatanque pesaba 30 tns. y su velocidad era de 48km/h, construyéndose más de 6700 M10, que prestaron servicio en los ejércitos británico, francés, y soviético.

La aparición a principios de 1943 de tanques alemanes como el Tigre y el Pantera, mejor blindados, hacían insuficiente al M10, por lo que se decidió reemplazar su cañón de 76,2 mm por el cañón antiaéreo de 90 mm, que poseía como armamento complementario una ametralladora Browning M2HB. Como la torre del M10 no podía alojarlo, se diseñó una nueva instalándola en el chasis del M10, designando el nuevo vehículo “M36 Jackson”, el que entró en operaciones en junio de 1944.

El cañón de 90mm fue el más poderoso usado por cazacarros norteamericanos. Podía penetrar 15 cm de blindaje a 900 mts, y a la misma distancia penetrar 1,5 mts de hormigón armado. Tenía un blindaje más grueso que el M10 y un mecanismo de giro asistido, aunque la cadencia de tiro era menor debido al mayor tamaño de la munición.

El M36 demostró ser de gran efectividad, y se construyeron 1722 unidades. También prestó servicios en la Guerra de Corea.

El cazatanque M 36 Jackson



El cazatanque M 36 Jackson El cazatanque M 36 Jackson
El cazatanque M 36 Jackson El cazatanque M 36 Jackson


La Maqueta



La maqueta es un viejo modelo de la marca Tamiya de los años 80, de fácil armado y con detalles aceptables para la época. Fue pintada con aerógrafo en color marrón terroso obtenido de una combinación de pinturas acrílicas verde oliva, marrón y gris. Los desgastes se hicieron con pigmentos obtenidos de pasteles a la tiza, y tierra natural. Posteriormente se grafitaron los bordes del vehículo con mayor desgaste.

Los accesorios fueron logrados con elementos caseros como papel encolado, gasas medicinales y ramas pequeñas de árboles. El tripulante usa el uniforme clásico del ejército americano en la Segunda Guerra. Hasta la próxima entrega.

Hasta la próxima entrega.




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