Modelismo » Aspirante de la Escuela de Suboficiales del Ejército. »


Modelismo Avanzado


Aspirante de la Escuela de Suboficiales del Ejército.







Breve reseña de Escuela de Suboficiales del Ejército


Teniente Coronel D. Marcelo Troncoso

La Escuela de hoy es la conjunción de varias escuelas que el Ejército, en su evolución, fundó para formar a los cuadros que liderarían sus tropas, principalmente a partir del siglo XX.

En 1881, el General Roca decidió la fundación de una Escuela de Clases y Sargentos  de Artillería, la cual inmediatamente fue ampliada a las otras armas de la época: Infantería, Caballería e Ingenieros.  Funcionó en forma disgregada, agregada a unidades de las armas y su existencia fue interrumpida en sucesivas oportunidades.  Después de varios intentos, en 1908 tuvo su primer asiento efectivo como Escuela en los terrenos de Campo de Mayo, en el predio que hoy ocupa la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales.  En ese mismo año se funda la primera “Escuela de Operarios del Ejército”, la cual pasó a denominarse luego Escuela de Mecánica del Ejército “Teniente Coronel Fray Luis Beltrán”, en honor a quien forjase las armas del Ejército de los Andes. 
Para 1939, habiéndose ampliado la necesidad de contar con técnicos especialistas en otras ramas, se funda el Centro de Instrucción de los Cuerpos Auxiliares del Ejército de donde saldrían los Suboficiales Oficinistas y Dibujantes, así como los de Intendencia, Sanidad y Veterinaria.

Con la reestructuración del año 1963, se unieron la Escuela de Mecánica del Ejército y el Centro de Instrucción, adoptando el nombre de Escuela de los Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”, unificando así el Instituto donde se formaban aquellos que sostendrían los materiales de la Fuerza con aquellos que realizarían la gestión administrativa y la salud de sus integrantes.

Por otro lado, el Instituto donde se formaban los suboficiales de las armas, en 1950 se había instalado ya en el cuartel que se encuentra junto a la estación Capitán Lozano del ferrocarril General Urquiza.

Para el año 1982, se dio origen a la Escuela del Cuerpo Auxiliar Femenino.  Allí se formaron tanto Oficiales como Suboficiales, hasta que se decidió en 1991 que las Suboficiales debían formarse en la Escuela Lemos.

En el año 2002, y con la intención de que todos los suboficiales del Ejército procediesen de un solo centro de formación, se unificaron ambos Institutos.  La Escuela de los Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos” recibió en sus cuarteles a la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, adoptando el nombre actual “Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral”.

Los últimos en integrarse a éste complejo educativo fueron los cursos de Formación de Soldados Voluntarios, en el año 2008. De ésta forma, todos los Suboficiales del Ejército se forman en el mismo ámbito, con distintas exigencias de acuerdo al plan con el que se incorpora, pero con el mismo espíritu.

Participan en su formación más de 400 profesores civiles y militares. Oficiales, suboficiales y civiles de muchas disciplinas donde la experiencia y la dedicación son la marca distintiva de ésta Escuela. 
El cuartel cuenta con talleres de todas las ramas de la mecánica, gabinetes de idioma, seguimiento psicopedagógico, atención médica, gimnasio, pileta cubierta climatizada, canchas de todas las disciplinas y muchos otros servicios a disposición de los Aspirantes.  La jornada es ardua pero el objetivo es elevado: formar la columna vertebral del Ejército del Siglo XXI, el que la Patria requiera.


Contacto: Correo:   esesc@ejercito.mil.ar   web: http://www.esesc.ejercito.mil.ar
Ruta 202 S/N – Campo de Mayo- San Miguel (1659) Provincia de Bs As
TE 4664- 0691 Internos 7525 al 7527

Otros datos:


Para ingresar a las armas se requiere, como mínimo, haber completado el 1er año de polimodal.
Para las especialidades (mecánicos, conductores, enfermeros, músicos, etc) deben tener el secundario completo. Todos cobran una compensación por estudio que les permite sostenerse y, a partir de IIdo año, el monto es similar al de los soldados.
Los soldados que realizan el Curso de Formación Elemental deben haber superado las exigencias de los ciclos de capacitación y haber obtenido un orden de mérito que les permita acceder a las vacantes.

LA FIGURA DEL ASPIRANTE


Autor y Texto: Guillermo Centeno

 
  Figura Modlismo Aspirante




La figura representa un Aspirante de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”.
El diseño de la pieza original se realiza en masilla epoxi artesano bicomponente, partiendo de un canon anatómico realizado en alambre metálico a escala 1:15 (unos 12 cm de tamaño total). La diferencia fundamental de este material respecto de las de aplicación doméstica es su mayor tiempo de curado, que es lo que permite poder trabajar más en detalle cada sección de la figura, desde las arrugas de los distintos paños del uniforme hasta las facciones del rostro, manos y el arma. 

Una vez confeccionado este original, se realiza un molde/matriz en caucho de silicona que permite realizar copias del mismo, utilizando para ello resinas líquidas por colada. La más idónea, que es la utilizada en este caso, es la poliuretanica, bastante difícil de conseguir en el mercado local.
La misma posee una excelente capacidad de copiado e inmejorables propiedades plásticas (mínima contracción, gran flexibilidad y resistencia mecánica) a la vez que es la menos agresiva con la silicona del molde. 

La copia resultante se pinta con colores acrílicos con la técnica de luces y sombras para lograr un resultado más realista, aplicando algunos esmaltes metalizados donde la figuras lo requiere (abotonaduras y empavonado del arma). Todo el conjunto recibe una mano final de barniz protector y es exhibido en su correspondiente base de madera lustrada.

En caso de querer conocer más detalles de la figura o adquirirla, dirigirse a gdcenteno@telviso.com.ar

Hasta la próxima entrega.


Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo