Modelismo » El Sherman Firefly. »


Modelismo Avanzado


El Sherman Firefly.







Por Ernesto Navarro

La llegada de los primeros tanques Sherman de origen norteamericano a la Argentina se produjo entre los años 1946 y 1947, cuando el gobierno del Teniente General Perón realizó una importante compra de material bélico, después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

Este material fue vendido a precio de chatarra, y a cambio de una importante deuda que mantenía el gobierno de Gran Bretaña con nuestro país por envíos de alimentos durante el conflicto mundial.
En el caso particular de los Sherman, fueron comprados al irrisorio precio de 0,20 cts. el kilo, adquiriéndose alrededor de 400 tanques a los británicos.

Los mismos los habían empleado durante toda la Segunda Guerra Mundial y, a su vez, los habían adquirido a EE.UU. con el Plan de Préstamos y Arriendo mediante el cual este país facilitaba armamentos a los ingleses a cambio de bases estratégicas en distintas colonias en diversas partes del mundo.

Inglaterra había recibido de EE. UU. las siguientes versiones de Sherman: M4A4, M4A2, M4A1, y M4A3, en este orden de importancia.

Los blindados llegaron a la Argentina con las modificaciones hechas por los ingleses, entre las que podemos señalar: equipo de radio británico, caja porta equipo, matafuegos, redes de enmascaramientos, zapatas de orugas (como repuestos y para refuerzo de protección). Era frecuente encontrar en el interior de los tanques distintos objetos personales de las que fueron sus tripulaciones. Una parte importante de los Sherman estaban equipado con el cañón de 75 mm . norteamericano, pero más de la mitad de ellos estaban armados con el cañón inglés de 17 libras (76,2 mm). Estos últimos eran los llamados “Firefly”, cuya maqueta presentamos en este artículo.





 

El Sherman Firefly tuvo un excelente desempeño en combate, siendo el único Sherman capaz de enfrentar en ciertas condiciones de igualdad a los temibles Tiger y Panther alemanes.
Los Firefly tenían algunas modificaciones con referencia al modelo original norteamericano como la prolongación de la parte posterior de la torre para contrabalancear el cañón y permitir su retroceso. Esta prolongación permitía instalar un contenedor blindado en la parte trasera de la torre, donde se colocó el equipo de radio. También al modelo se le agregó una escotilla en el techo para uso artillero. En el casco se eliminó la ametralladora frontal que se ubicaba en la parte derecha, lo que permitió reducir a 4 hombres su tripulación y aumentar el espacio para la munición. El casco del tanque era soldado y más largo que los otros modelos.

Argentina recibió 206 Sherman Firefly en distintas condiciones de mantenimiento, lo que hizo que en 1962 solamente quedaran en servicio 152 blindados. Estos tanques llevaban planchas adicionales de blindaje: dos soldadas al costado derecho, una al costado izquierdo y dos sobre el frente, protegiendo al conductor y ametralladorista.

La Maqueta


El modelo que exhibimos pertenece a la colección de maquetas del Ejército Argentino del Museo de Armas de la Nación, que se encuentran en la Sala XIII del mismo.

Este kit es de la firma Dragon y fue donado al Museo por los socios del Club de Modelismo CMA, siendo el autor de la maqueta el Sr. Gabriel Mileto.

Como se puede apreciar en las fotos, la maqueta presenta un excelente trabajo de armado y pintado, con su envejecimiento mediante lavados, y reproduce fielmente el modelo que pertenecía a las dotaciones de los Regimientos de Tanques en las décadas del 60 y 70.

Las fotografías presentadas son fiel reflejo del prolijo y esmerado trabajo realizado por su autor, lo que nos exime de mayores cometarios.

Las calcas que presenta el kit son de la firma Condor Decals, que es una de las firmas que confeccionan calcas del Ejército para distintas versiones de maquetas.

Para los que deseen visitar el Museo de Armas, el mismo se encuentra en Av. Santa Fe 702, Capital Federal y el horario de visitas es de lunes a viernes de 13 a 19 hs. En él podrán apreciar una interesante colección de armas y maquetas en sus distintas salas, siendo considerado como el museo de armas más importante de América Latina.

Bibliografía


Sigal Fogliani, Ricardo. “Blindados argentinos de Uruguay y Paraguay”.
Ayer y hoy Ediciones.





Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo