Modelismo » El Panzer III – Ausf M »


Modelismo Avanzado


El Panzer III – Ausf M







Texto y Maqueta: Ernesto Navarro

El 16 de marzo de 1935 el gobierno alemán repudió las cláusulas de desarme del Tratado de Versalles, que estipulaba la prohibición de que Alemania poseyese vehículos de combate blindados con orugas. En el plan de rearme se decidió contar con un tanque medio para las flamantes divisiones panzer.
El proyecto elegido fue denominado PZKPFW III, que consistía en un tanque de 15 t, capaz de alcanzar los 40 km/ h, cuyo cañón principal L/45 de 37mm, era complementado con dos ametralladoras de 7.2mm, situadas en el mantelete y en la plancha frontal, y cuyo mayor blindaje era de 14.5mm.
Este modelo, denominado Ausf. A, fue modificado varias veces durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, según las necesidades del conflicto. La principal modificación consistió en el reemplazo del cañón de 37mm, de los modelos Ausf. A, B, C, D y E por el cañón L/42 de 50mm, que dotaron los modelos Ausf. G, H.
A partir del modelo Ausf. J y hasta el M, se reemplazó el cañón L/42 por el L/60 de 50mm, más largo que su predecesor y que le permitía enfrentar a los T 34 y KV I soviéticos con éxito.

De estos últimos modelos presentamos en este artículo el modelo Ausf M, que participó activamente en las campañas del África y del frente oriental. Este modelo fue diseñado en 1942, tenía un blindaje adicional de 20mm en el frente y en el mantelete, y estaba equipado con un sistema de escape autosellable localizado en el extremo posterior del vehículo, que le permitía vadear hasta 1.5m de profundidad. También contaba con dos baterías de tres disparadores de bombas fumígenas en los costados de la torre, y el peso total del vehículo había aumentado a 22,3tns, reduciendo su velocidad de combate a 30 km/h. Entre finales de 1941 y la primavera de 1943 se construyeron un total de 1969 Panzer III con cañón L/60. El último modelo de la serie Panzer III, denominado N, fue el más poderosamente armado por cuanto contaba con el cañón  corto L/24 de 75mm.
La producción del Panzer III finalizó en agosto de 1943, aunque el chasis continuó utilizándose para la fabricación de cañones de asaltos.


Panzer III – Ausf M



La Maqueta


La maqueta presentada es un viejo modelo de la firma Tamiya, de los años 80. Representa el modelo usado por la 14 Div. Pz. en el frente ruso en el año 1943.

Fue pintada con el color amarillo oscuro de base que se usaba en dicha época, y camuflada con verde oscuro. Los detalles de la maqueta son aceptables teniendo en cuenta la antigüedad de la misma, y como curiosidad diremos que en dicha época estos kits, venían acompañados de un pequeño motor que funcionaba con pilas comunes.

Con relación a los dioramas diremos que representan dos escenas, una de combate en localidad urbana, y otra en zona rural. Ambos dioramas fueron construidos con elementos caseros, y las figuras representan, en el diorama urbano, un uniforme de invierno mimetizado del año 1944, y en el rural el uniforme clásico del ejército alemán usado en todo el conflicto.
Hasta la próxima entrega.



Panzer III – Ausf M Panzer III – Ausf M


Panzer III – Ausf M Panzer III – Ausf M


Panzer III – Ausf M Panzer III – Ausf M





Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo