Modelismo » El cañón de Asalto Sturmgeschutz III »


Modelismo Avanzado


El cañón de Asalto Sturmgeschutz III







Texto y Maqueta: Ernesto Navarro

El Sturmgeschutz III, más conocido como StuG III, fue el blindado alemán de mayor producción en la Segunda Guerra Mundial, superando las 10.000 unidades en sus distintos modelos.

En su origen fue creado para apoyo de infantería, pero las necesidades de la guerra lo convirtieron en un exitoso cazatanque.

Las experiencias de la Primera Guerra Mundial demostraron que la infantería necesitaba un apoyo móvil para destruir fortificaciones y nidos de ametralladoras, y que la artillería convencional no se los proporcionaba.

Fue el Mariscal Erich von Manstein, coronel hacia 1935, el creador de esta artillería de asalto, denominada Sturmartillerie, al montar un cañón de 75 mm. sobre la batea del nuevo tanque Panzer III.

Los primeros 5 modelos experimentales fueron construidos en 1937 por la fabrica Alkett, pero nunca entraron en combate. El bautismo de fuego le correspondió a la variante StuG III A, en la campaña de Francia, en la que se desempeñó con gran éxito.

El cañón de Asalto Sturmgeschutz III El cañón de Asalto Sturmgeschutz III


El cañón de Asalto Sturmgeschutz III
El cañón de Asalto Sturmgeschutz III
El cañón de Asalto Sturmgeschutz III
El cañón de Asalto Sturmgeschutz III
Desde pasado junio de 1940, y hasta marzo de 1942, se construyeron 800 blindados más, de los modelos denominados StuG III B, C, D, y E, todos ellos equipados con el cañón corto 7,5 cm L/24.
El modelo que presentamos en este artículo es el StuG III C, denominado Sd.Kfz 142, construido en abril de 1941 y usado en la campaña de los Balcanes y en la invasión a la Unión Soviética.
La aparición en esta última campaña citada, de los tanques rusos T34 y KV I y II, motivó el urgente reemplazo del arma principal del cazatanque, por el cañón largo 7,5cm L/43 en el modelo StuG III F, en marzo de 1942, dándole al arma el papel principal como cazatanque, que mantendría hasta el final de la guerra.

A los pocos meses de este cambio, en septiembre de 1942 se volvió a reemplazar el arma principal por el cañón largo 7,5 cm L/48, y se le instalaron al blindado faldones laterales de protección.

Volviendo al modelo presentado diremos que su peso era de 24 tns. con una longitud de 6,8 mts., un ancho de 2,95 mts. y una altura de 2,16 mts.. Su tripulación era de 4 hombres y conjuntamente con el cañón de 7,5 cm que tenía como arma principal, su armamento secundario era una ametralladora MG 34, alcanzando la velocidad de 40 Km./Hs.

Su historia operacional fue realmente impresionante, habiendo destruido solamente en la primavera de 1944 alrededor de 20.000 tanques y vehículos enemigos, en los distintos frentes de batallas. Su baja silueta, poderoso armamento, bajo perfil y gran movilidad, lo convirtieron en el blindado más exitoso del Ejército Alemán.

Este cazatanque continuó en operación hasta el año 1967. Su última actuación en combate fue en la Guerra de los 6 días en Medio Oriente, utilizado por las tropas de Siria, que lo habían obtenido de una donación efectuada por la URSS de material capturado.

Varios ejemplares de distintos modelos del blindado se conservan en los museos de tanques de distintos países.


La maqueta

La maqueta presentada es de la firma Tamiya, modelo puesto a la venta en los años 80.
Su matricería es de notable calidad, lo mismo que sus encastres, que no presentan ninguna dificultad en el armado.

Si bien en combate era común ver a este blindado transportar numerosos elementos de campaña en su parte trasera, hemos preferido dejar la misma libre para que se puedan apreciar mejor los detalles del modelo presentado.

El cazatanque ha sido pintado con el color gris panzer, característico de los vehículos alemanes en los cuatro primeros años de la Segunda Guerra.

Sobre el color base se ha realizado un trabajo de envejecimiento, con pasteles a la tiza de colores terrosos, y se ha utilizado colores acerados para las orugas y el cañon de 75 mm.

Los interiores del blindado, se pintaron de blanco, con agregados de pasteles grises y marrones.
Las herramientas, bidones, cadenas y sogas que acompañan la maqueta, han sido trabajadas con los colores adecuados, dando prioridad a los tonos acerados.

Especial tratamiento se realizó en la parte de caucho que lleva el rodamiento del blindado, en donde se buscó reproducir el color del mismo con una mezcla de negro, marrón y gris oscuro.
Las calcas representan la cruz nacional alemana, el número de serie del cazatanque y el escudo del batallón al que pertenecía el mismo.



















Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo