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Modelismo Avanzado


El Gaucho










Por Gabriel Montanari

La creación del vehículo liviano de empleo general aerotransportable 4X4 “Gaucho” responde a las determinaciones del Plan Ejército Argentino (PEA 2025), de acuerdo con el cual la Fuerza dispondrá de un Instrumento Militar Terrestre (IMT) con capacidad para:

• Controlar un extenso espacio territorial.
• Facilitar el desplazamiento de fuerzas en áreas distantes entre sí en lapsos reducidos.
• Proyectar elementos en el marco de operaciones militares bajo el mandato de la ONU.
• Desplazar fuerzas en el marco de eventuales alianzas regionales o internacionales.

En este contexto, se hace necesario dotar a las brigadas de un vehículo de combate multipropósito liviano a ruedas, necesidad que derivó en el surgimiento del proyecto Gaucho, nombre dado al Vehículo Liviano de Empleo General, Aerotransportable (VLEGA) concebido como una plataforma 4X4, bajo la premisa de constituir una familia de vehículos capaces de facilitar el cumplimiento de las siguientes misiones:

• Exploración de combate.
• Puestos de comando tácticos.
• Combate antiblindado, como plataforma de armas antitanque.
• Defensa antiaérea, como plataforma para el arma antiaérea.
• Observación y dirección del fuego de artillería, y morteros.
• Transporte de morteros calibre 81 ó 120 mm.
• Evacuación y transporte de heridos.

La ausencia en los arsenales de un vehículo de tales características llevó a los ejércitos de la Argentina y Brasil a desarrollar este vehículo 4X4 a fin de equipar a sus fuerzas terrestres. Este proyecto tecnológico es el primero realizado en forma combinada.

En abril de 2004, ingenieros del Ejército Argentino se reunieron en Río de Janeiro con sus pares del Ejército de Brasil, oportunidad en que se establecieron los requisitos técnico operacionales del futuro vehículo: ser multipropósito, ágil, y de concepción simple y versátil, especialmente apto para ser utilizado en todo tipo de terreno, en el cumplimiento de misiones de asalto aéreo, exploración, seguridad, comando y comunicaciones.

Entre las características generales que se definieron para el vehículo, se destacan el diseño modular, la rusticidad y la mecánica simple, el fácil mantenimiento y el ser silencioso, de baja silueta, aerotransportable (pueden transportarse seis vehículos en el avión Hércules C–130, apilados de a dos) y aerolanzable.


el gaucho el gaucho


el gacho - vista desde arriba
el gaucho - vista superior lateral
el gaucho - vista desde abajo

La maqueta



En diciembre de 2004, se inició la construcción del prototipo en talleres del Batallón de Arsenales 601, y concluyo con la etapa argentina para mayo de 2005. En junio de ese año, se efectuó el traslado aéreo del vehículo hasta la ciudad de Río de Janeiro, donde el equipo de trabajo del Ejército de Brasil prosiguió con el desarrollo del prototipo. En mayo de 2006, se impartió la orden de pasar a la etapa de producción del vehículo. A tal efecto se efectuaron los estudios de factibilidad necesarios y se estableció que las actividades de producción debían ser ejecutadas por elementos logísticos de la Fuerza. Así el Batallón de Arsenales 601 –dependiente del Comando de Arsenales– fue designado como unidad productora del Gaucho, y operar la planta de montaje de vehículos. Esta planta con una capacidad de producción estimada en 100 unidades anuales, se finalizó en abril de 2007. Los primeros en fabricarse salieron de la planta en el mes de mayo, entrando en servicio a mediados de 2008.

Fabricada por la firma nacional Armaq en escala 1:35, representa un modelo de la primera serie de producción y evaluación a cargo de personal de la Dirección de Desarrollo y Producción (DIDEP).
El kit es un multimedia de producción limitada: las piezas mayores como la carrocería, tablero, grupo motor y equipos de la tripulación son de resina plástica, y las piezas más pequeñas vienen en metal. Además se provee de una plancha de fotograbados y elementos especiales como una red de vinilo y juegos de luces en resina transparente.

El kit exige algo de experiencia en el armado, la variedad de materiales requiere utilizar distintos pegamentos y dominar el arte del trabajo en resina, pues las piezas deben prepararse antes del montaje eliminado los bebederos o excedentes característicos del moldeado de este material. El resto del armado no ofrece mayores dificultades, sólo requiere lijado y masillado como cualquier kit de plástico.
Para pintarlo utilicé una mezcla de acrílicos Tamiya XF 5 (65%) y XF 21 (35%), aerografiando a continuación luces y sombras, para luego dar una aguada de color tierra sombra natural (utilizando oleos para los más experimentados o con acrílicos diluidos para los que no dominen la técnica).

El paso siguiente consiste en dar luces con la técnica del pincel seco, utilizando un acrílico del tono más claro al del color de base, repasando sobre las salientes. Para terminar utilicé pasteles a la tiza, marcando las zonas de suciedad.
Sólo resta dar una capa de barniz mate para proteger nuestro modelo, y así poder disfrutar un nuevo integrante en la colección.

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