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Modelismo Avanzado


Mercedes Benz 230G







Por Horacio Quevedo


Este vehículo utilitario ligero pertenece a la familia conocida internacionalmente como Mercedes Benz clase G, o G-Wagen. La G es por Geländewagen (vehículo todo terreno). Su diseño surgió a comienzos de la década del 70, por pedido expreso del Shah de Irán, Mohamad Reza Pahlavi, entonces accionista mayoritario de Daimler-Benz.

Diseñado para ser un vehículo aerotransportable, durable, confiable y un duro todorerreno, el G-Wagen utiliza tres diferenciales autoblocantes, como el Jeep Wrangler, el Land Cruiser o el Unimog, entre otros.
El modelo 230G, en servicio en el ejército argentino, tiene un motor naftero de 2300 cm 3 y 102 hp, aunque en sus 30 años de vida ha sido ofrecido prácticamente en decenas de versiones diferentes. Tiene una velocidad máxima del orden de los 120 km/h y un radio de alcance de 600 km. La carga máxima es de 515 kg.

Desarrollado en cooperación con el fabricante austríaco Steyr-Daimler-Puch, la producción del clase G comenzó en 1979.
En algunos mercados fue vendido con la denominación “Puch”, y la francesa Peugeot lo fabricó bajo licencia con la denominación P4, con motor propio y otros equipos.

El ejército alemán lo opera con el nombre “Wolf”, del cual ha adquirido 12.000 unidades de toda una familia de vehículos, aunque en sus orígenes se había inclinado por el “Iltis” de la competidora Volkswagen.
Todavía en producción, también está disponible como 4x4 para el mercado civil, especialmente Europa y Estados Unidos, en el segmento “SUV” (Sport Utility Vehicle).

En la Argentina, los MB230 son hijos del “Plan Europa”, el proyecto de adquisición e industrialización militar basado en proveedores europeos, y que nació de la ausencia de ayuda norteamericana impuesta en los años 70.

Varios cientos fueron adquiridos al despuntar la década del 80 y en compras posteriores, transformándose en el nuevo vehículo multiprósito ligero estándar de la fuerza hasta nuestros días.


Mercedes Benz 230G. Mercedes Benz 230G.
Mercedes Benz 230G
Mercedes Benz 230G
Mercedes Benz 230G

EL KIT


Nuevamente les traemos una novedad desde IPMS Ezeiza. En esta oportunidad, uno de los primeros kits que han llegado a la Argentina del MB 230 (corto), un verdadero caballito de batalla del Ejército desde hace casi 30 años. El modelo, escala 1/35, es de la firma alemana Revell, lanzado al mercado este mismo año y que está causando sensación en Europa. Se consigue con el nombre Lkw gl leicht “WOLF”.

Puede resumirse que se trata de un modelo simple, aunque fácil de llevar y sin grandes complejidades, bastante bien logrado y con un excelente calce y despiece general.

La mayor falencia en el realismo es un solucionable error en las líneas del contorno de las puertas pues el modelo tiene bordes redondeados, mientras que los vehículos reales las tienen con ángulos totalmente rectos.

Si bien el techo de lona está representado en la maqueta, se mejoró el realismo texturándolo con papel tissue y agregándole finos recortes de nylon transparente para las aberturas. Para los que quieran efectuar el modelo con el techo descubierto, deben tener en cuenta que el despiece está diseñado pensando en un modelo de cuatro asientos, y la remoción de los asientos traseros puede ser un poco engorrosa para los modelistas principiantes.

En referencia a los colores, se lograron con esmaltes Humbrol: verde N° 150 y marrón N° 250. Para los efectos de desgaste, se pintaron saltaduras con verde N° 117 y se trabajó con la técnica del lavado, con pinturas al óleo en tonos marrones.

Las matrículas se pintaron con una plantilla. Es importante buscar fotografías para armar un MB230 del Ejército Argentino, ya que los hubo de diferentes modelos, con diferencias entre sí, por lo que una buena documentación de aval es una gran ayuda antes de embarcarse en un trabajo de estas características.

Como comentario al margen, las calcomanías y los planos de armado permiten al modelista armar 4 diferentes vehículos, 2 alemanes, uno holandés y uno autríaco, siendo uno de los alemanes y el austríaco con esquemas de despliegue en misiones internacionales (Afganistán y Kosovo, respectivamente).
El resultado final es un pequeño modelo, simpático y estéticamente atractivo, que se había hecho rogar mucho por los amantes del modelismo militar, y el argentino en particular.



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