Modelismo » Amunicionador TAM »


Modelismo Avanzado


Amunicionador TAM








Maqueta: Didi Berlage 
Texto explicativo: Ernesto Navarro

Referencia historica del modelo

La necesidad del Ejército Argentino de renovar su parque de blindados hizo que en 1973 se establecieran los requerimientos para la fabricación de un nuevo modelo de tanque mediano de combate.
De esta necesidad nació el Tanque Argentino Mediano (TAM) y los vehículos de combate blindados complementarios denominados “familia TAM”.

Esta familia está integrada por el VCTP (Vehículo de Combate Transporte de Personal), VCTM (Vehículo de Combate Transporte de Mortero), VCPC (Vehículo de Combate Puesto de Comando), VCA (Vehículo de Combate de Artillería, mas conocido como “Palmaria”), VCRT (Vehículo de Combate Recuperador de Tanques), VCLM (Vehículo de Combate Lanza Misiles), VCDT (Vehículo de Combate Director de Tiro) y por último el VCAMUN (Vehículo de Combate Amunicionador) que presentamos en esta nota.
Con este artículo completamos la presentación de las maquetas de la familia TAM, siendo las mismas de carácter único en el mundo modelístico.
Con referencia al empleo del vehículo amunicionador podemos decir que, desde el inicio de las formaciones blindadas, fue preocupación de sus creadores dotarlas de vehículos a orugas que pudieran abastecer de munición a los elementos de combate en todo tipo de terreno.
A tal efecto, por lo general se empleaban las bateas de los mismos blindados que componían la dotación, a los que se les removía la torreta y se les agregaba, en la parte superior de las mismas, elementos que permitían una mayor capacidad de transporte.


Amunicionador TAM real Amunicionador TAM real
Amunicionador TAM vista desde arriba
Amunicionador TAM
Amunicionador TAM
Amunicionador TAM
Amunicionador TAM
Para tal uso era frecuente emplear aquellos blindados propios que habían quedado con su torre parcialmente inutilizada, conservando la movilidad de su batea, o también adaptando bateas capturadas de blindados del enemigo que, a los efectos de transportar municiones, cumplían ampliamente con el objetivo.

El amunicionador a oruga conseguía reabastecer de munición a los blindados en terrenos donde los vehículos a rueda o semiorugas no podían penetrar, y daban al transporte de ese tipo de material una mayor protección frente al fuego enemigo.

En el caso de amunicionador de la familia TAM, podemos decir que el mismo fue pensado principalmente para abastecer de munición al VCA “PALMARIA”, pudiendo transportar 80 proyectiles de 155mm, y reponer los 28 proyectiles de la dotación de este blindado de artillería en solo 10 minutos, por el sistema de cinta transportadora con que está equipado.

El VCAMUN tiene un peso de 30 TON. y cuenta con un motor eléctrico de 24v. para la elevación y movimiento de proyectiles, prestando mejores servicios que los vehículos M 548 de origen norteamericano, al reducir costos operativos y unificar líneas logísticas y de mantenimiento.



La maqueta

Nuevamente, tenemos el agrado de presentar un nuevo trabajo de nuestro colaborador y amigo de Alemania “Didi” Berlage, quien ha realizado en “scracht” los vehículos de la familia TAM.
En esta oportunidad nuestro amigo modelista ha vuelto a utilizar la batea de la maqueta del Vehículo de Transporte de Infantería Alemán MARDER, de la marca Tamiya, como base para el desarrollo de su trabajo.
En una de las fotos que presentamos en este trabajo, observamos claramente la manera en que el modelista armó la caja del vehículo.
Para ello utilizó planchas de “plasticard” y copias en resina obtenidas del modelo japonés.
El diseño de los vehículos amunicionadores es muy sencillo de realizar en scracht, pues los mismos en general son de características planas, de tipo caja, para aprovechar al máximo la capacidad de transporte de munición.
A ello solamente hay que añadirle algunos suplementos, como herramientas, caja, cadenas de arrastre, y lanzafumígenos de fácil obtención del kit usado de base.
Para su pintura se usaron los colores que representan el camouflage de la zona patagónica, verde u ocre en bandas discontinuas.
Las calcas son de fabricación casera, pero en nuestro medio existen dos empresas que se dedican a fabricar calcas para vehículos blindados argentinos y que son de fácil obtención en el mercado.

Solo nos queda volver a agradecer a nuestro amigo “Didi” que como siempre nos presta su desinteresada colaboración para nuestro proyecto de difundir el modelismo militar argentino. 



Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo