Modelismo » Tanque Vickers. Colección Museo de Armas de la Nación »


Modelismo Avanzado


Tanque Vickers. Colección Museo de Armas de la Nación.







Texto: Ernesto Navarro


Su Historia

Continuando con nuestros artículos dedicados a la colección de maquetas que se exhiben en el Museo de Armas de la Nación, hoy tenemos el agrado de presentar el Tanque Vickers, que fue el primer tanque con que contó el Ejército Argentino.
Hagamos un poco de historia de este blindado, que marcó un hito en este tipo de armamento.
La fabricación británica en blindados livianos tuvo varios propulsores, pero es de destacar por su tenacidad, la tarea del mayor (luego teniente general) Sir Gifford Le Q Martel, que construyó con su propio dinero, en el garaje de su casa, un vehículo blindado para un solo tripulante hecho con partes de automóviles comerciales.
Cuando por posteriores evaluaciones se vio que una sola persona no podía dar a basto en la tarea de conducción, y otras derivadas del combate, se iniciaron de inmediato pruebas con un vehículo para dos tripulantes, y es así que se encargó a la empresa Carden-Loyd ocho blindados con esas características.
En 1928 se fusionaron las firmas Vickers y Carden-Loyd, y trabajaron en el proyecto de un blindado liviano. La idea también era que pudieran exportar este vehículo, pues había muchos ejércitos en el mundo –sin capacidad industrial- ansiosos por poseer blindados. Fue así que el gobierno británico permitió a la Vickers exportar modelos, que no debían ser iguales a los que debían suministrar a las Fuerzas Armadas británicas. Nacieron entonces los “modelos de exportación”.
Uno de los modelos comerciales de la firma Vickers-Carden-Loyd fue el Tanque Liviano modelo 1933. Un buen blindado al que posteriormente se le reformó el sistema de suspensión, y se transformó en el modelo 1934, el cual se vendió a tres países: Argentina, Bélgica y Suiza. 


Tanque Vickers - Vista Lateral Tanque Vickers - Vista lateral


Tanque Vickers
Tanque Vickers
Tanque Vickers
Tanque Vickers

En base a la poca información disponible, se puede aseverar que la República Argentina compró doce Vickers-Carden-Loyd modelo 1934, en el año 1937 y que fueron primeramente destinados al Comando de Arsenales.

El 9 de julio de 1938 se realizó en la ciudad de Buenos Aires el desfile militar, con un total de 15.500 efectivos intervinientes, cerrando el mismo, el avance de los doce Vickers en una formación de cuatro líneas de tres tanques cada una, comandada por el capitán José S.M. Salinas.

En cuanto a la coloración de los Vickers, estaban pintados con el tradicional verde oscuro satinado de los tanques ingleses, y a ambos lados de la torreta tenían pintada la escarapela argentina en celeste y blanco.

En la parte posterior de la torreta, y sobre la parte superior del chasis (adelante), tenían pintado un círculo amarillo con el número en negro (por ejemplo “1”, “2”, “3”, “4”, etc.).

Estos blindados fueron denominados en la Revista del Suboficial, como Tanque Liviano Vickers, Modelo Argentino 1938.

Según algunas versiones, el proyecto del gobierno argentino era usar los 12 Vickers para instrucción e ir formando el personal para el medio acorazado, para encarar después la compra, ya que habían sido puestos los ojos en el tanque checoeslovaco LT38 (o Praga TNH), como los que había comprado Perú en 1938. Este proyecto no se pudo concretar debido a la invasión alemana a Checoeslovaquia y el posterior desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.
Estos tanques fueron dados de baja en el Ejército en el año 1946, aunque todavía figuraban en el inventario de las fuerzas blindadas del año 1950.

Características del Tanque Vickers

Largo: 3,62 mts.
Ancho: 1,89 mts.
Alto: 1,88 mts
Peso total: (con carga de combate) 3.810 kgs.
Motor: Rolls Royce naftero de 6 cilindros de 50 HP
Velocidad máxima: 48 Kms p/hora
Radio de Acción: 140 Kms.
Armamento: 1 ametralladora Vickers modelo CT refrigerada a agua, de calibre 7,65 mm y que poseía una cadencia de fuego de 550 a 600 disparos por minuto.
Tripulación: 2 hombres (conductor y comandante-artillero).
Suspensión: Del tipo de resorte de recuperación (Horstmann)
Blindaje: De 4 mm en los laterales y de 9 mm en la parte delantera y la torreta.
Trocha: De 1,57 mts.

La maqueta

La maqueta que exhibimos forma parte de la colección de blindados argentinos que se exhibe en la Sala XIII del Museo de Armas de la Nación, única en su género en el país.
Es un kit de mucha antigüedad, del que desconocemos su procedencia, pero que respeta fielmente el modelo usado por el Ejército Argentino.
Su armado responde al tipo de trabajos de modelismo de la época de la maqueta, que a pesar de ser de muy discreta realización, tiene un gran valor histórico puesto que el modelo se halla discontinuado.
Las calcas están correctamente ubicadas y representan al Tanque Nº 10, de los 12 adquiridos por nuestro país.

Para quienes deseen visitar el Museo de Armas: Av. Santa Fe 702, pueden hacerlo de lunes a viernes en el horario de 13 a 19 hs.

Bibliografía: Blindados Argentinos de Uruguay y Paraguay – Ricardo Sigal Fogliani – Ayer y Hoy Ediciones.


Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo