» Novedades Fundación Soldados » Una visita muy especial »


Efemerides del Ejército



Seleccionar el mes para listar las efemérides correspondientes.



flecha Efemerides Febrero

  1 de Febrero: Creación de Unidades

Sección de Aviación de Montaña de Ejército 6 (1986).







  2 de Febrero: Arribo del 1er Escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo a la posta de San Lorenzo

Al atardecer del 2 de febrero de 1813, llega San Martín con el primer escuadrón del regimiento por el creado, a la posta de San Lorenzo, donde el portaestandarte del regimiento, don Angel Pacheco, que le había precedido en su marcha, le informa que el comandante realista don Juan Antonio de Zabala acababa de proceder a una maniobra de desembarco. Unido esto a la circunstancia de ver anclados entre la costa y la isla los barcos que formaban la flotilla española, dieron la idea a San Martín de que en San Lorenzo efectuarían los realistas su desembarco definitivo, y procedió enton-ces a tomar todas las disposiciones para la acción que con tal motivo iba a librar y en la que cose-charía con su regimiento gloria inmortal.

  3 de febrero: Combate de San Lorenzo

En enero de 1813, los realistas que mantenían el control del Río de La Plata y el Paraná envían una flotilla desde Rosario, con la intención de cortar la navegación hacia Asunción a la altura de Diamante.
El gobierno encarga entonces al general San Martín la protección del curso del Paraná entre Zárate y Santa Fe. Para cumplir con la misión, San Martín, al frente de 125 granaderos del regimiento re-cientemente creado por él, parte del cuartel del Retiro el 28 de enero.
Siguiendo desde la costa el movimiento de la flotilla, San Martín tiene noticias de que la fuerza re-alista de 350 hombres ha efectuado un desembarco el 31 de enero en San Lorenzo y que prevé hacer otro para buscar caudales que suponen ocultos en el convento allí existente. Apura la marcha y en la madrugada del 3 de febrero aguarda en el mayor silencio tras los muros del edificio, junto a 50 hombres, a las órdenes de Celedonio Escalada, que se le incorporan en el lugar. Los realistas desembarcan con 250 hombres y 2 cañones y avanzan hacia el convento distante unos 300 metros de la cresta de la barranca.
San Martín, que había ordenado no efectuar ningún disparo, tomó el mando del primer escuadrón dejando el segundo a órdenes del capitán Bermúdez y en una silenciosa carga a lanza y sable en un doble envolvimiento sorprende a los realistas, que formados en cuadro, comienzan a retroceder hacia la barranca dejando en el campo de batalla 40 muertos y 14 heridos y prisioneros. Las bajas de los granaderos fueron 6 muertos y 22 heridos. Entre los fallecidos debieron contarse el 2do jefe capitán Justo Bermúdez y el granadero Juan Bautista Cabral, que dio la vida por su jefe cuando el cuerpo derribado del caballo le dejaba a merced del enemigo. Tal fue el bautismo de fuego y sangre de la unidad del Ejército Argentino, formada por su máximo exponente y cuyo clarín llegaría a anunciar la libertad hasta los confines del Ecuador.

  3 de Febrero: Creación de Unidades

Comando de Aviación de Ejército (1964).
Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 (1964).
Estado Mayor Conjunto de las FFAA (1967).




  4 de Febrero: Campaña de Chile - Combates de Achupallas, Guardia Vieja y la Vega de Cumbeo

Con notable simultaneidad, en un frente que sobrepasaba los 300 Km, el Ejército de los Andes con-ducido por el coronel mayor don José de San Martín obtuvo sus tres primeros triunfos en suelo chileno. Uno por cada una de las tres columnas más numerosas, siendo éstas de norte a sur, son las siguientes:
- La conducida por el teniente de granaderos Juan Galo de Lavalle, que al frente de 25 granaderos ataca el caserío de Achupallas, en la tarde de ese día, a una partida de 100 realistas que se habí-an emboscado en las faldas que bordean el valle de Chalaco. Lavalle arrolló al enemigo en una épica carga, y provocó su dispersión.
- La conducida por el sargento mayor del Batallón 11 de Infantería, Enrique Martinez, que en la última hora del día atacó a los españoles que ocupaban una altura que dominaba el cajón del va-lle del río Juncal, donde se encuentra el lugar denominado Guardia Vieja. Tras algunas horas de combate los derrotó completamente y tomó 43 prisioneros.
- Por último, la conducida por el capitán de granaderos Ramón Freire, que en la Vega de Cumpeo (caserío al NE de Tasca), ataca a un destacamento enemigo de unos 100 hombres, los que al llegar la noche se retiraron dejando en el campo de batalla 18 muertos y tomando 20 prisioneros.

  5 de Febrero: Creación de Unidades

Base General Belgrano II – Antártida Argentina (1979).





  5 de Febrero: Construcción de un puente C1 – 40 sobre el río Neuquén

Personal perteneciente al Batallón de Ingenieros de Montaña 6 inicia la construcción del Puente Argentino C1- 40, de estructura metálica, sobre el Río Neuquén en la localidad de Varvarco, lo que permite romper el aislamiento de la localidades del norte de la provincia de Neuquén, provocado por la crecida y desborde de los ríos que destruyeron caminos y puentes en toda la región.


  5 de Febrero: Fundación de la base del Ejército “Belgrano 2”

En los confines del Mar de Weddell, sobre el nunatak Bertrab, a 256 m sobre el nivel del mar, a los 77º52’15” de latitud sur y -34º37’40” de longitud oeste, se fundó la Base Antártica de Ejército “Belgrano 2”. Integraron la primera dotación: Tte 1ro I Ramón Alberto Varela, Tte 1ro Med Anto-nio Donato Silvestris, Subof Pr Com Luis Arturo Ferrari Gimenez, Sarg Ay A Juan Carlos Becheli, Sarg Ay C Demetrio Velazquez, Sarg 1ro MEF Luis Alberto Orellana, Sarg 1ro Av Miguel Castillo, Sarg Mec Inst Fijas Luis Eduardo Burgos. Esta Base es la continuadora de todas las actividades científicas que se llevaban a cabo en la histórica Base “Belgrano”, investigaciones de alta atmósfe-ra, auroras australes, meteorología, glaciología, entre otras.

  6 de Febrero: Combate de San Pedrito

El combate de San Pedrito se libró el 6 de febrero de 1817 en el paraje del mismo nombre en la provincia de Jujuy como parte de las Campañas al Alto Perú de la Guerra de Independencia de la Argentina.



  7 de Febrero: Lealtad a la Bandera

El soldado del Regimiento Río de la Plata, del Ejército Unido Libertador del Perú, Antonio Ruiz , conocido por todos como “Falucho”, mientras cumplía con el turno de centinela en el torreón del Real Felipe al pie del asta-bandera, en la Fortaleza de El Callao, protestó vivamente ante el iza-miento de la bandera española por parte de los contrarrevolucionarios, y se negó a saludarla presen-tando su arma, por lo cual fue inmediatamente fusilado no sin antes haber gritado “¡Viva Buenos Aires!”. Como la mayor parte de la Guarnición, también él había participado días antes del amotinamiento ocurrido ante la falta de cumplimiento en los pagos de sueldos por parte del gobierno pe-ruano; era un delito, pero la novedad de la traición de aquellos hombres, con la que de pronto se encontró, abrumó su corazón al punto de recapacitar y reaccionar con un sentido del honor que no vaciló en pagar con su vida. Así murió Falucho. Para enarbolar la bandera española en los muros de El Callao, fue necesario pasar por encima de su cadáver. Se enarboló al fin, pero salpicada con su sangre generosa.

  7 de Febrero: Combate de Las Coimas

Asegurada la garganta de Achupallas tras el combate librado por el teniente de granaderos Juan Lavalle, el 7 de febrero de 1817, Necochea se adelanta hacia San Felipe con 140 granaderos a caballo comprobando en Las Coimas la presencia de una agrupación realista compuesta por 300 infantes, 400 jinetes y 2 piezas de artillería a órdenes del mayor Atero, que ocupaba una fuerte posición.
Sin esperar la llegada de refuerzos, Necochea dividió a sus fuerzas en tres columnas. Mientras man-tenía oculta a una de ellas, con las otras dos simuló un ataque seguido de una retirada al galope. Tal como esperaba, la caballería realista se lanzó en persecución de aquellas, siendo entonces cargada por las tres fracciones patriotas que la derrotaron. En su fuga, la caballería realista arrastró a su in-fantería, que huyó en desorden hacia San Felipe sin haber disparado un solo tiro.

  8 de Febrero: Sublevación de los prisioneros realistas de Chacabuco y Maipú

El 8 de febrero de 1819, los jefes, oficiales y soldados prisioneros en Chacabuco y Maipú, que se hallaban detenidos en San Luis, de acuerdo con el caudillo oriental Gervasio Artigas y el Chileno Carrera se sublevaron, intentando. Pero gracias a la valiente reacción del teniente gobernador de San Luis coronel don Vicente Dupuy, quien se defendió heroicamente contra sus agresores que in-tentaron asesinarlo, la agresión pudo ser controlada. En esta trágica jornada le cupo un papel destacado para repeler la agresión de los prisioneros a Juan Facundo Quiroga, cuyo nombre se consagraría célebre con el correr de los años.

  9 de Febrero: Nacimiento del general don Juan José Viamonte

El 9 de febrero de 1774, nació en Buenos Aires el general don Juan José Viamonte. A la edad de 12 años abrazó la carrera de las armas. Tras realizar estudios de matemática, fue promovido a oficial de artillería. Durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, ofició como ayudante al lado de don San-tiago de Liniers. Prestó su más decidido apoyo a la causa de la revolución de mayo de 1810, siendo parte de la expedición de auxilio al Alto Perú como jefe del Regimiento de Infantería 6, intervinien-do en las acciones de Suipacha y Yuraicoragua y en la retirada tras la derrota de Desaguadero. En 1814 fue nombrado gobernador intendente de Entre Ríos, y ascendió al año siguiente al grado de general. Fue gobernador interino de Buenos Aires, cumplió en tres oportunidades con la responsabi-lidad de conducir los destinos de la provincia recibiendo por su administración la aprobación gene-ral de la opinión pública. En disidencia con el partido federal, renunció a su cargo y emigró a Mon-tevideo donde falleció en 1843.

  10 de Febrero: Arribo de las fuerzas patriotas del general Manuel Belgrano a Rosario

El 10 de febrero de 1812, llegó al pueblo de Rosario, provincia de Santa Fe, el general don Manuel Belgrano al frente de las fuerzas patriotas que debían defender las costas del río Paraná contra los ataques de la escuadrilla española. Inmediatamente, dio principio a la construcción de las baterías Libertad e Independencia, en la primera de las cuales enarboló por primera vez la bandera de la patria, el 27 de ese mes.

  10 de Febrero: Campaña de Chile – Reconquista de Coquimbo

En conocimiento de la acelerada concentración de fuerzas que intentaban llevar a cabo los realistas al darse cuenta de los planes del general en jefe del Ejército de los Andes, coronel mayor don José de San Martín, éste ordenó al capitán Luis Beltran que avanzara a marchas “muy forzadas”, incluso “a mata mulas” y que por lo menos le alcanzara los dos obuses y otros dos cañones de batalla; “la precisión – agregaba- no puede ser más urgente”. 300 Km al norte, en La Serena, capital de la provincia de Coquimbo, la columna que desde San Juan marchaba a órdenes del comandante Cabot ocupaba, el día 10 el valle de Sotaqui cerca de Val-divia. Toda la provincia se había sublevado en favor de la causa de los patriotas sudamericanos. En Salalá, la avanzada de Cabot a órdenes del capitán Cevallos batía en la Serena la guarnición realista de casi 100 hombres, provocándole 40 muertos, la huída hacia el sur del resto y la captura de 2 ca-ñones. El día 12, todo el norte de Chile quedaba reconquistado.

  10 de Febrero: Construcción de un puente de hormigón sobre el río Neuquén

Personal perteneciente al Batallón de Ingenieros de Montaña 6 inicia la construcción de un puente de hormigón armado sobre el río Neuquén en la localidad de Varvarco, permitiendo que la región norte de la provincia de Neuquén se integre al desarrollo de ésta.



  11 de Febrero: Combate de Acoyte

El 11 de febrero de 1818, al frente de 20 gauchos de las fuerzas del caudillo salteño Martín Miguel de Güemes, el sargento mayor don José Antonio Ruiz derrotó en Acoyte a 200 realistas desprendi-dos de las fuerzas del brigadier Olañeta con la misión de hostilizar a los independientes. Los venci-dos dejaron en el campo 6 muertos, 18 prisioneros – entre ellos un oficial – y 40 fusiles.


  12 de Febrero: Zarpada del puerto de Buenos Aires de la primera expedición científica a la Antártida

Con la presencia de altas autoridades, familiares y público se despide en el puerto de Buenos Aires la zarpada del buque carguero “Santa Micaela”, de la Compañía Naviera Perez Companc, que transporta la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental, integrada por el Cnl I Her-nán Pujato (jefe), Cap I Jorge Julio Mottet, Tte Farm Luis Roberto Fontana, Sarg Ay Rad Haroldo Juan Riella, Cbo My Rad Hernán Sergio Gonzales Superi, Cbo My Baq Lucas Serrano, Dr. Ernesto Natalio Gomez, Sres. Ángel María Abregu Delgado y Antonio Moro, meteorólogo y cocinero res-pectivamente. Además de 25 soldados conscriptos presentados voluntariamente que irían a la Antár-tida pero no invernarían.

  12 de Febrero: Guerra contra el imperio del Brasil. Combate de Bacacay

El 12 de febrero de 1827, una fuerte fuerza de exploración brasileña, compuesta de 1.200 hombres a órdenes del coronel Bentos Manoel Ribeiro se enfrentó a orillas del río Bacacay con el Regimiento Nº 4 de Caballería comandado por el coronel Juan Lavalle, fuerza de seguridad de las fuerzas repu-blicanas. La caballería argentina cargó a las avanzadas de las fuerzas imperiales con el propio Lavalle al fren-te, sin tener en cuenta la inferioridad numérica. Un total de 120 argentinos se enfrentó a 400 brasi-leños, quienes al no poder resistir el empuje del ataque, pronto se pusieron en precipitada fuga atro-pellando al grueso en el movimiento. Lavalle con la caballada cansada no pudo efectuar una eficaz persecución. Los imperiales dejaron en el campo de batalla 30 muertos y varios heridos. El ejército nacional contó 5 muertos y algunos pocos heridos.

  12 de febrero: Batalla de Chacabuco

El 12 de febrero de 1817, se libró la batalla de Chacabuco que marcó en su hora un jalón decisivo en la guerra por la independencia de Sud América. Al mando del general don José de San Martín, el Ejército de los Andes derrotó completamente a las fuerzas realistas de Chile que al mando del brigadier don Rafael Maroto defendían el desemboque andino en la cuesta de Chacabuco. La victo-ria fue el fruto de una operación planificada, organizada y ejecutada con precisión matemática lo que permitió concentrar, en el valle de Aconcagua, las dos columnas operativas que habían traspa-sado los Andes por los pasos cordilleranos de Los Patos y Uspallata.
Comenzada la acción, el brigadier O`Higgins estuvo a punto de comprometer el resultado al exce-derse en el ímpetu de su ataque sufriendo muchas bajas en sus efectivos; la decisión personal del general San Martín, que cargaba al frente de los granaderos a caballo, reestableció la situación per-mitiendo la llegada acelerada de la columna Las Heras. Toda la infantería realista quedo aniquilada. En el parte de la victoria, el Libertador hizo notar: “Al Ejército de los Andes le queda para siempre la gloria de decir: en 24 días hemos hecho la campaña, pasamos la cordillera más alta del globo y dimos la libertad a Chile”.

  13 de Febrero: Creación de la Fábrica Militar de Munición de Artillería de Río III

Casi simultáneamente con la puesta en marcha, en Puerto Borghi, de la fábrica de municiones para infantería, se dispuso crear otra para producir municiones de artillería a fin de procurar un autoabas-tecimiento de proyectiles de guerra. La municipalidad de Río III (provincia de Córdoba) donó un predio de 59 hectáreas situado a tres kilómetros hacia el oeste de esa ciudad y sobre la banda sur del Río III. El 1 de septiembre de 1938, comenzó la construcción de las primeras obras, pero su finali-zación se complicó, en buena parte, por el efecto de la guerra mundial en el abastecimiento de los equipos necesarios. El 21 de mayo de 1943, comenzaron las actividades productivas en la planta. En 1946, Savio proyectó radicar allí su proyecto del “Grupo Químico” que fue aprobado al año siguiente, estaba integrado por las Fábricas Militares de Amoníaco y Ácidos y de Cinc Electrolítico. Ambas plantas se integraron bajo el nombre de Fábrica Militar Río III, en un único establecimiento que incluyó la preexistente Fábrica Militar de Munición de Artillería, la cual configuró en este sec-tor de industria mecánica incorporando líneas de producción de carácter civil que permitieron el aprovechamiento integral de sus equipos.

  13 de Febrero: Regreso del glorioso “Regimiento de Granaderos a Caballo de los Andes”

En silencio, invencibles, cruzados de cicatrices, cargados de glorias llegan a Buenos Aires el 13 de febrero de 1826, los restos del Regimiento de Granaderos a Caballo de los Andes, después de trece años de intenso batallar por los campos de medio continente para concretar la libertad de las nacio-nes de América. Volvían a las órdenes del coronel don José Félix Bogado al viejo cuartel de Retiro 78 valientes de los escuadrones 1º, 2º y 3º, que en Junín y Ayacucho habían contribuido a consolidar la definitiva derrota de las fuerzas realistas.

  13 de Febrero: Juramento de obediencia a la Asamblea General Constituyente

A principios de enero de 1813 el Ejército a órdenes del general Belgrano, acantonado en Tucumán luego del triunfo del 24 de septiembre del año anterior, se pone en marcha hacia el norte. Ya para el 11 de febrero el grueso del Ejército había cruzado el río Pasaje. En ese lugar, el 13 de febrero de 1813, decide Belgrano que las tropas presten el juramento de fidelidad a la Asamblea General Cons-tituyente que, con gran pompa, había inaugurado sus sesiones en Buenos Aires el 31 de enero.
Por tercera vez despliega la bandera celeste y blanca ante el ejército formado. "Éste será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los nuevos campeones de la patria", les dice. Y lue-go, personalmente y en forma individual, toma juramento a los soldados. Sobre una margen del río se yergue un árbol eminente y frondoso. Cuando los ecos de la marcha de1 Ejército se pierden a lo lejos, sobre el gigante vegetal, mudo testigo de la emocionante ceremonia, queda prendido en su tronco una tablilla grabada a punta de cuchillo, donde se lee “Río del Juramento”.

  14 de Febrero: Creación de Unidades

Distrito Militar “La Pampa” (1908) Distrito Militar “Río Negro” (1908).





  15 de Febrero: Creación de Unidades

Sastrería Militar “Córdoba” (1948).





  15 de Febrero: Creación de Unidades


Haras “General Las Heras” (1930).

  15 de Febrero: Guerra contra el imperio del Brasil, combate de Ombú

Dos días después de la sableada que había aplicado Lavalle a las fuerzas brasileñas comandadas por el general don Bentos Manoel Ribeiro, ante la persistencia del jefe paulista, el general Alvear encomendó al general Mansilla darle el escarmiento necesario. El encuentro se produjo en el arroyo Ombú. Mansilla contaba con 800 hombres de caballería, en tanto que el general Ribeiro conducía 1.200 soldados. Tras una desordenada carga patriota que facilitó a la caballería enemiga formar un gran semicírculo que puso en peligro el ataque argentino, la rápida reacción del ayudante del gene-ral Mansilla, don Segundo Roca, al quitarle el clarín al trompa de órdenes el cual estaba dispuesto a tocar retirada, permitió que un Escuadrón del Regimiento 16 de Caballería, a órdenes del coronel Olavarría, efectuara una carga con tal ímpetu que frenó la acción brasileña. Esto permitio rehacer la carga propia y provocó la detención del empuje brasileño. El ataque enemigo pronto se transformó en retirada y luego en desordenada fuga. En esta acción, los imperiales tuvieron 173 muertos y 46 heridos, las bajas propias fueron 54 muertos y 31 heridos.

  15 de Febrero: Realización de perforaciones para abastecer suministro de agua a la comunidad

Se realizan perforaciones, a cargo de la Compañía de Ingenieros de Agua 601, para proporcionar agua potable al núcleo habitacional Transitorio Nº VI –CARLOS GARDEL- ubicado en la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires.



  16 de Febrero: Creación de Unidades

Dirección de Sanidad (16-2-1916 y 16-6-1810).






  17 de Febrero: Libertad de Chile

El flamante director supremo de Chile, brigadier don Bernardo O`Higgins, en su primera proclama-da expresó: “… es una de mis primeras obligaciones recordaros la más sagrada que debe fijarse en vuestro corazón. Nuestros amigos de las Provincias del Río de la Plata, de esa Nación que ha proclamado su independencia como el fruto precioso de su constancia y patriotismo, acaban de recu-peraros la libertad usurpada por los tiranos…”. Tiranos cuya desaparición se debía al ímpetu primero de un Ejército virtuoso y dirigido por la mano maestra de un general “valiente, experto y de-cidido a la muerte o a la extinción de los usurpadores” cual fue su general en jefe, el coronel mayor don José de San Martín; como agregó con sus propias palabras el brigadier O`Higgins.

  17 de Febrero: Anexión del fortín “Sargento Cabral” a la base del Ejército “Esperanza”

Se humaniza socialmente a la Antártida al anexar el Fortín “Sargento Cabral” a la Base de Ejército “Esperanza”, donde se radican familias, se celebran matrimonios y aumentan los primeros nacidos argentinos antárticos. El niño Emilio Marcos Palma fue el primer antártico del mundo.



  18 de Febrero: Símbolo Nacional: La Escarapela

El 18 de febrero de 1812, el gobierno de las Provincias del Río de la Plata contestó al pedido del general don Manuel Belgrano que había resuelto que “se haya, reconozca y use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias del Río de la Plata, que deberá componerse de los dos colores blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja con que antiguamente se dis-tinguían”. Cinco días antes, el 13 de febrero, el general Belgrano había enviado al Superior Gobier-no un oficio que expresaba: “Parece que es llegado el caso de que Vuestra Excelencia se sirva de-clarar la Escarapela Nacional que debemos usar, para que no se equivoque con la de nuestros enemigos.”
Quedaron así consagrados, oficialmente, los colores nacionales con que debía poco después formar-se la bandera y servir de fondo a las armas de la patria.

  18 de Febrero: Inauguración de la oficina telegráfica Puán

 

  18 de Febrero: Organización Militar – Boletín del Estado Mayor

El 18 de febrero de 1884, el Estado Mayor General del Ejército distribuyó el primer número de su boletín oficial en el cual se recopilaban las leyes, decretos y disposiciones militares para poder ser consultados ante cualquier asunto del servicio. La distribución estaba limitada a las autoridades su-periores; del resto de la tirada, una parte se encuadernaría y la otra se vendería.


  18 de Febrero: Inauguración del primer templo católico en la Antártida

Se inaugura en la Base de Ejército “Esperanza” el Primer Templo Católico de toda la Antártida, la Capilla “San Francisco de Asís”, siendo el reverendo padre Buenaventura de Filipis (SJ) y el reve-rendo Padre Lionel Omar Mosse los únicos sacerdotes en realizar una Campaña Antártica de In-vierno en esta base, durante los años 1978 y 1980 respectivamente.


  19 de Febrero: Campaña del Alto Perú – Prolegómenos de la batalla de Salta

En su avance hacia Salta, la vanguardia del Ejército Auxiliar del Perú, al mando del general don Manuel Belgrano, luego de realizar un amplio rodeo por un camino escabroso que el general espa-ñol Pío Tristán desconocía, acampó en la madrugada del 19 de febrero de 1813 en la hacienda de Castañares, en posición de poder atacar al ejército realista por su retaguardia. Con tal operación se le cerraban las comunicaciones al general Tristán con Jujuy, cortándosele su retirada. Al recibir la noticia el jefe español se negó a creerla y exclamó: “¡sólo que fueran pájaros!”, pero al subir a una altura hubo de cerciorarse por sí mismo la verdad. Se planteaba así una batalla con frente invertido, que sería luego la trascendente victoria de Salta.

  19 de Febrero: 3ra Campaña al Alto Perú – Sorpresa del Tejar

La vanguardia del ejército patriota al mando del coronel don Martín Rodríguez, que se había ade-lantado en misión de reconocimiento, fue sorprendida el 19 de febrero de 1815 por una división española en el paraje llamado El Tejar, frontera argentina en el Alto Perú. El jefe patriota fue toma-do prisionero junto a su tropa. Sorprendido por el contraste imprevisto, el entonces teniente don Mariano Necochea trató de resistir durante un tiempo con veinticinco granaderos encerrados en un corral de piedras. Al ver inútiles los esfuerzos, montó un caballo en pelo y se lanzó como un rayo sobre la caballería enemiga; dividió la cabeza a un bravo soldado que trataba de detenerlo, y esgrimiendo su sable ensangrentado, se abrió paso fue siendo el único que se escapó rodeado por las fuerzas realistas.

  20 de Febrero: Batalla de Ituzaingó

El 20 de febrero de 1827, se verificó el choque definitivo y sangriento entre las fuerzas argentinas al mando del general don Carlos María de Alvear y el ejército imperial comandado por el marqués de Barbacena. Los republicanos sumaban 7.700 hombres, de los cuales 5.400 eran de caballería mien-tras que los imperiales contaban con 6.300 hombres, 3.700 de caballería.
Las firmes cargas de la caballería argentina, a órdenes de José María Paz, Juan Lavalle, Brandsen y Olavarría junto a los jinetes uruguayos de Oribe Lavalleja y otros jefes, derrotaron por completo a las fuerzas imperiales, que fueron obligadas a retirarse en desorden. La falta de caballadas no per-mitió al general Alvear completar el triunfo. Tras la acción, quedaron muertos en el campo de com-bate 147 muertos argentinos, entre ellos Brandsen y Besares y 256 heridos, mientras que los imperiales tuvieron unos 200 muertos, 150 prisioneros o heridos dejados en el campo, 90 heridos que siguieron con el ejército y 800 extraviados.

  20 de febrero: Batalla de Salta

En el mediodía del 20 de febrero de 1813, se enfrentaron al norte de la ciudad de Salta el ejército patriota a órdenes del general don Manuel Belgrano y las fuerzas realistas del general Pío Tristán. Tras una hábil maniobra que logró engañar al enemigo, Belgrano en su marcha desde Tucumán ade-lantó la vanguardia distrayendo la atención de Tristán, mientras que el grueso realizaba un gran ro-deo colocándose a espaldas de los realistas, una legua al norte de la ciudad, cortándoles las comuni-caciones y la retirada hacia Jujuy. Iniciadas las acciones, tras una exitosa carga de la caballería pa-triota que dispersó a la realista, el ala derecha patriota atacó el ala izquierda enemiga obligándola a replegarse en gran desorden a la ciudad. Poco después, la segunda línea realista corría la misma suerte. En la falda del cerro San Bernardo, una fracción realista ofrecía una tenaz resistencia que fue sofocada por el mismo Belgrano empleando la reserva. Tras la acción, Belgrano, inspirado en sus ideales y sentimientos de paz y concordia, concedió la libertad a los vencidos y los obligó por jura-mento, desde el general hasta el último soldado, a no tomar las armas contra las Provincias Unidas, hasta el límite del río Desaguadero.

  20 de Febrero: Ejercicio de la soberanía en la Patagonia

 

  21 de Febrero: Nacimiento del general Enrique Mosconi

Nace en Buenos Aires una de las figuras más notables de nuestro Ejército y que sería conocido co-mo el “Padre del petróleo argentino”. A los 14 años ingresó al Colegio Militar de la Nación, donde se gradúo en 1894 como subteniente de infantería y obtuvo el diploma de honor por obtener el me-jor promedio entre sus pares. En 1903, se diplomó de ingeniero civil y militar y en tal carácter in-tervino en numerosas tareas de su especialidad, como el tendido de la vía férrea de Perico a Orán o la construcción de cuarteles para Infantería y Caballería en la Patagonia. Dirigió la construcción de la usina de gas de Campo de Mayo. En 1922, durante la presidencia de Alvear, se lo designó direc-tor general de Explotación del Petróleo y en este ámbito desarrolló la lucha mayor de su vida; era su concepto que la industrialización conducía a la futura independencia económica en materia de naf-ta, kerosene y combustibles líquidos, pero para lograrla debía combatir contra intereses poderosos que a niveles internacionales buscaban instaurar su monopolio. Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue su obra, su herramienta y objetivo. En 1925, inauguró la Destilería de Petróleo de La Plata y durante su gestión estableció también plantas de almacenamiento en Concepción del Uruguay, San-ta Fe, Dock Sud, Mar del Plata e Ingeniero White; formó una flota petrolera con siete unidades, amplió las exploraciones en Mendoza, Jujuy, Salta, Neuquén y Chubut. El hombre que administró cuantiosas sumas y la empresa de mayor capital de Sudamérica poseía al fallecer por todo capital un saldo en su cuenta corriente del Banco de la Provincia de Buenos Aires de nueve pesos con noventa centavos. Falleció en Buenos Aires el 4 de junio de 1940.

  22 de Febrero: Parte de la batalla de Chacabuco

El 22 de febrero de 1817, desde la ciudad de Santiago, Chile, el vencedor de Chacabuco, general don José de San Martín envió al director supremo del Río de la Plata, general don Juan Martín de Pueyrredón, el parte de la gloriosa jornada. Hondamente satisfecho, el libertador estampó en el do-cumento: “En veinticuatro días hemos hecho la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas del Globo, concluímos con los tiranos, y dimos la libertad a Chile”.

  22 de Febrero: Reapertura de la base del Ejército “San Martín”

Coincidente con la celebración del “Día de la Antártida Argentina”, (instituido por Decreto Nº 1.032, del 18 de febrero de 1964 y ratificado por Ley Nº 20.827) se encontraban presentes, entre otras personalidades antárticas, dos de sus fundadores, el Grl Div (R) Hernán Pujato y el Tcnl Farm (R) Luis Roberto Fontana. En una austera ceremonia frente al mástil con la bandera nacional fla-meando en lo más alto, se procedió a reabrir la Base Antártica de Ejército “San Martín”, luego de permanecer inactiva 16 años, haciéndose cargo su nuevo jefe, el Tcnl I Amilcar Oriente Mantero.

  22 de febrero: Día de la Antártida

Celebramos el día de la reafirmación de nuestros derechos en el sector antártico y, a la vez, rendimos homenaje a todos aquellos que, con su sacrificio y esfuerzo, hicieron permanente la presencia del país en ese continente.



  23 de Febrero: División Auxiliar de Chile - Combate de Cucha Cucha

El 22 de febrero de 1814, las fuerzas argentinas que componían la División Auxiliar de Chile, a órdenes del coronel don Marcos Balcarce, libraron en suelo chileno el combate de Cucha Cucha. En la acción las fuerzas al mando del entonces sargento mayor don Juan Gregorio de Las Heras se en-frentaron contra un elevado número de soldados realistas distinguiéndose él mismo y uno de sus hombres según el parte del general don Juan Mackenna: “El siguiente rasgo de valor personal no debe sepultarse en olvido: un cabo del cuerpo de auxilia-res de Buenos Aires, Manuel Araya, viendo a un oficial enemigo que con suma intrepidez animaba a su tropa, marchó sobre él, matólo, y vuelve montado en su caballo a la formación”.

  25 de Febrero: El Congreso define la bandera “mayor”

El 25 de febrero de 1818, el Congreso definía como Bandera Nacional Mayor la bandera creada por él el 16 de julio de 1816, estableciendo “Que sirviendo para toda bandera nacional los dos colores blanco y azul en el modo y forma hasta ahora acostumbrados, sea distintivo peculiar de la bandera de guerra un sol pintado en medio de ella”.


  25 de febrero: Natalicio del Grl San Martín

El 25 de febrero de 1778, nacía el futuro Libertador de la América del Sud, en Yapeyú, actual pro-vincia de Corrientes, donde su padre cumplía funciones como teniente gobernador al servicio de la corona española. En 1785, tras pasar 6 años en Buenos Aires, la familia regresa a España donde el joven San Martín inicia sus estudios militares, como cadete en el Regimiento de Infantería de Línea Nº 20 “Murcia”.
En la campaña de África tiene su bautismo de fuego demostrando un inusual valor y aptitud para el mando en la batalla de Bailén. Formado en los ideales liberales de su tiempo, al tener conocimiento de los movimientos independentistas hispanoamericanos, decide volver a su tierra natal para ofrecer sus servicios. En marzo de 1812, a bordo de la fragata Gorge Canning, San Martín arriba a Buenos Aires en compañía de Carlos María de Alvear, de Matías Zapiola y de Martiniano Chilavert.
Ofrece sus servicios al gobierno, el que lo incorpora al ejército de la revolución otorgándole el gra-do de teniente coronel de caballería y le encomienda la creación de un escuadrón de esa arma con las concepciones de la táctica moderna. Nace así el glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo, unidad que lo acompañaría durante la gesta de la libertad de Chile y el Perú, que marcan de brillan-tes jalones la vida del futuro Padre de la Patria.

  26 de Febrero: Símbolos Nacionales

El coronel del entonces Regimiento Nro 5 de Infantería (que era el castigado por el “Motín de las Trenzas”) don Manuel Belgrano informó al gobierno que merced a la actividad y eficiencia del te-niente coronel don Angel Monasterio llegaban a su conclusión los trabajos de las baterías del Rosario.
Con relación al uso de las banderas necesarias, expresaba su preocupación pues hasta el momento se habían izado los mismos colores que el enemigo; “pero – agregaba Belgrano – ya que Vuestra Excelencia ha determinado la escarapela con que nos distinguimos de ellos y de todas las Naciones….”.
Dejaba así planteado el problema al cual él mismo daría pronta solución.

  27 de febrero: Belgrano enarbola por primera vez la bandera por él creada

El 27 de febrero de 1812, el general Belgrano inauguraba en Rosario las baterías Libertad e Inde-pendencia. En esa oportunidad, mandó enarbolar una bandera celeste y blanca, “conforme a los co-lores de la escarapela nacional”. Sobre las barrancas del Paraná, el pueblo rosarino se aglomeró para contemplar la formación de la división de las tropas porteñas y fue privilegiado espectador del momento en que el general Manuel Belgrano recorría la línea a caballo, saludaba con su espada, se detuvo y exclamó “Soldados de la patria: aquí hemos tenido la gloria de vestir la escarapela; allí – señalando la batería Independencia – nuestras armas aumentarán sus glorias; juremos vencer a nues-tros enemigos, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad.” Los solda-dos contestaron con un prolongado ¡viva! y dirigiéndose a un oficial que estaba a la cabeza de un piquete, le dijo: “Señor capitán y tropa destinada por primera vez a la Batería Independencia, pose-sionaos de ella y cumplid el juramento que acabáis de hacer”. Eran las seis y media de la tarde. Con una salva, ambas baterías saludaron el ascenso de la bandera azul y blanca, reflejo del cielo de la patria.

  28 de Febrero: Creación de Unidades

Grupo de Artillería 101 “Tte. Grl. B. Mitre” (1921).
Grupo de Artillería Blindado 1 “Cnl. Chilavert” (1921)
Comando IXna Brigada Mecanizada (1942).
Juzgado de Instrucción Militar 97 (1942).


  29 de Febrero: Primera exposición del plan emancipador para la América del Sur por parte del general San Martín

El 29 de febrero de 1816, el general don José de San Martín dirigió al supremo director del Estado, coronel don Ignacio Álvarez Thomas, una extensa nota en la que apuntaba la necesidad de encarar la invasión a Chile con una fuerza conveniente que no bajaría de 4.000 hombres, y le indicaba los elementos de guerra que necesitaba, el refuerzo de personal para completar los efectivos del ejército de operaciones y 60.000 pesos para hacer frente a los gastos que originaría la campaña, en su preparación y comienzo de ejecución. Este documento, es el primero en el cual San Martín define la expedición libertadora en sus generalidades y en sus pormenores técnicos y de todo orden.


subir



flecha Efemerides Abril

1 de Abril: Posición de la Argentina ante las Naciones Unidas

01-4_004.jpgEl embajador argentino ante las Naciones Unidas, Eduardo ROCA, afirmó durante la reunión del Consejo de Seguridad, convocada para analizar la situación planteada en las Islas Georgias, que nuestro país se vio agredido una vez más por Gran Bretaña. El Reino Unido envió unidades navales con el declarado propósito de ejercer la fuerza contra trabajadores que desarrollaban pacíficas actividades comerciales en la isla San Pedro del grupo de las Georgias del Sur, dependencia de las Islas Malvinas.

1 de abril: Base de Apoyo Logístico "Mendoza"

bal_mdoza.jpgDeseamos un feliz aniversario a los integrantes de la Base de Apoyo Logístico “Mendoza”, que fue creada en 1991 para proporcionar apoyo en el área de materiales en el ambiente geográfico particular de montañao.



1 de abril: Creación de Unidades

01-4_002.jpgConsejo de Guerra Permanente para Jefes y Oficiales de las FFAA (1898) Consejo de Guerra Permanente Para el Personal Subalterno del Ejército “Buenos Aires (1898) Base de Apoyo Logística “Mendoza” (1991).



1 de Abril: Defensa de la frontera Norte por Güemes - Oficio de San Martín al gobierno

01-4.jpgLa defensa de la frontera Norte a cargo de Martín Miguel de Güemes y sus gauchos comenzaba a dar sus frutos en esta región tras la zozobra del Ejército del Norte en Vilcapugio y Ayohuma. San Martín, a cargo ahora de las fuerzas patriotas, no se equivocó al poner en manos del intrépido salteño tremenda responsabilidad. En oficio al gobierno del 1º de abril de 1814, San Martín informa: “El plausible resultado del ataque a la brusca, que emprendió el valeroso teniente coronel don Martín Güemes el 29 del mes próximo pasado, a distancia de una legua de la ciudad de Salta, con los paisanos y un poco de gente de armas de la avanzada a su cargo, contra una gruesa partida enemiga de ochenta hombres al mando del Coronel Juan Saturnino Castro; me obliga a despachar por alcance a las superiores manos de V.E. la copia del parte que acabo de recibir. Es imponderable la intrepidez y entusiasmo con que se arroja el paisanaje contra las partidas enemigas sin temor al fuego de fusilería que ellas hacen. Tengo de estos repetidos testimonios y lo comunico a V.E. para su satisfacción”. Consejo de Guerra Permanente Para el Personal Subalterno del Ejército “Buenos Aires (1898) Base de Apoyo Logística “Mendoza” (1991).

1 de Abril: Inauguración de la Fábrica Militar de Material de Comunicaciones y Equipos - Obra del general Manuel Savio

01-4_003.jpgEl general Manuel Savio inauguraba la Fábrica Militar de Material de Comunicaciones y Equipos, en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, con la finalidad de fabricar equipos de dotación de las Fuerzas Armadas. Por resolución del Ministerio de Defensa del 29 de marzo de 1974, esta fábrica recibió el nombre de Fábrica Militar General San Martín. Su producción incluyó también artículos de interés civil y cabe destacar que de esta fábrica han procedido los primeros receptores de televisión producidos por la industria argentina. Sus líneas de producción para uso militar incluyeron: anteojos binoculares, anteojos acodados para cañón sin retroceso, ajuste y aparatos de puntería para mortero, goniómetros, brújulas, telémetros, lentes y prismas, chalecos protectores de balas, herramientas para equinos y mulares, cascos de acero, equipos transmisores y receptores, fuentes de alimentación, sintonizadores de antena, amplificadores de sonidos, cajas de baterías y vehículos blindados. La Fábrica Militar General San Martín aportó al uso civil: eclisas, anclas y tirafondos para vías, paragolpes para motoniveladoras, casillas desarmables tipo VN, barreras automáticas y elementos de señalización ferroviaria, remodelación y reparación de coches subterráneos.

1 de Abril: Construcción de la línea telegráfica y telefónica entre Buena Esperanza (San Luis) y Villa Huidobro (Córdoba)

Construcción de la línea telegráfica y telefónica entre Buena Esperanza (San Luis) y Villa Huidobro (Córdoba).

2 de Abril: Operación Rosario – Recuperación del archipiélago

2-4.jpgPasada la medianoche, habiéndose postergado unas horas por malas condiciones meteorológicas, se iniciaron con éxito las operaciones de recuperación del archipiélago de las Malvinas mediante la ejecución de una operación de fuerzas conjuntas denominada Operación Rosario. El RI 25 ocupó la localidad de Port Stanley, la que fue rebautizada con el nombre de Puerto Argentino. Desde este día de gloria, la Patria cuenta con tres héroes más. Son ellos: el capitán de corbeta, Eduardo GIACHINO, muerto en combate; el teniente de fragata, Diego GARCÍA QUIROGA y el cabo 2do Ernesto URBINA, los dos últimos de la Agrupación Buzos Tácticos, heridos gravemente durante el combate. En Buenos Aires, se realizó en forma espontánea una gran concentración de la población en la Plaza de Mayo para manifestar su adhesión a la recuperación de las islas, y se produjeron múltiples expresiones favorables de sectores políticos y personalidades nacionales.

2 de Abril: Defensa de la frontera norte

02-4_002.jpgComo parte de las acciones para la defensa de la frontera norte encomendadas al gobernador intendente y comandante general de la provincia de Salta, coronel mayor don Martín Miguel de Güemes “, el teniente coronel don Manuel Eduardo Arias destinó el 2 de abril de 1818 una partida a las inmediaciones del cuerpo enemigo, la que desde Humahuaca (Jujuy) logró arrear más de 5.000 animales entre llamas, ovejas y vacas. Estos fueron enviados a Huacalera y Tilcara (Jujuy) para su custodia y seguridad, donde ya se contaba con 120.000 animales tomados también del enemigo pocos días antes. De este modo, se disminuían los recursos con que disponían los realistas para emprender una nueva invasión. Así cumplía Arias con las órdenes impartidas por Güemes, para “…que por medio de partidas bien montadas procurase hostilizar al enemigo acercándose cuando le fuese posible”.

2 de abril: Día del Veterano de Guerra

monumen10.jpgEl 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas de la Patria recuperaron las islas Malvinas. La Operación Rosario, brillantemente ejecutada desde el punto de vista militar, logró todos sus objetivos sin derramar una gota de sangre de los ocupantes de las islas. Al capitán de corbeta Pedro Giachino, único muerto de la jornada, rendimos nuestro sentido homenaje.



2 de Abril: Inauguración de la Base Avanzada Científica del Ejército “Alférez de Navío Sobral”

02-4.jpgLa Base Avanzada Científica de Ejército “Alferez de Navío Sobral ” fue inaugurada a las 14.00, en las coordenadas 81º04’45” de latitud sur y -40º36’20” de longitud oeste, a los 105 m sobre el nivel del mar, ubicada al sur de la Barrera de Hielos Filchner, al pie de la meseta polar, distante 420 km de la Base Antártica de Ejército “Belgrano” y a 900 km del Polo Sur Geográfico. Para su construcción se utilizaron 6 vehículos SnowCat en 4 patrullas que transportaron 110 ton de carga, desde la base “Belgrano”, por una zona de hielos difícil y sometidos a temperaturas inferiores a los -45ºC. Completaron 4.000 Km entre el 19 de enero y 10 de abril. La primera dotación fue la siguiente: Tte Com Adolfo Eugenio Goetz (jefe), Sarg Ay Mec Mot Julio César Ortiz, Sarg 1ro Adolfo Oscar Moreno y Cbo 1ro C (Res) Isabel Leonardo Guzmán. Posteriormente, se agregaron el Tte I Pedro Ángel Acosta, Sarg Ay Mec Mot Alfredo Florencio Perez y Sarg 1ro Mec Mot Orlando Hugo Britos.

3 de Abril: Proclama del general Manuel Belgrano al pueblo jujeño

Decidido el general don Manuel Belgrano a remontar el desventurado Ejército del Norte que pocos días atrás le entregara el general Pueyrredón, de inmediato se dedicó a la ímproba tarea de su organización dando muestra de un talento extraordinario. Instalado en su cuartel general, en la posta de la Ciénaga (Jujuy), Belgrano lanzó una proclama al pueblo jujeño contagiando su ánimo para defender y mantener la causa de la libertad.

3 de Abril: Constitución de la Gobernación Militar – Designación del Gobernador Militar

03-4.jpgPor Decreto Nro 681 del día 3 de abril de 1982, se constituyó en Gobernación Militar el territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y se designó titular de la misma al señor general Mario Benjamín MENÉNDEZ.



3 de Abril: Condecoraciones

4 de Abril: Ocupación de la localidad de Darwin - Goose Green

4-4.jpgEn una exitosa operación helitransportada, la Ca “C” del Regimiento de Infantería 25 tomó la localidad de Darwin - Goose Green. Su jefe informó que había procedido a ocupar la localidad sin encontrar oposición. Los efectivos militares se emplazaron en posición de combate y mantuvieron la pista de aterrizaje de la zona en condiciones de empleo. Asimismo, arribaron ese día el Gobernador Militar, el equipo de gobierno y personal civil.

5 de Abril: Ocupación de Bahía Fox – Isla Gran Malvina

5-4_003.jpgEl 5 de abril, a las 16.00, el jefe de la Compañía de Ingenieros 9 con parte de sus efectivos desembarcó en Bahía Fox, en la Isla Gran Malvina, ocupando y asegurando la localidad, actividad que se concretó en las últimas horas de la tarde. Con este acto por primera vez se enarbolaba la enseña Nacional en la Isla.


5 de Abril: Reconocimiento de las islas por parte del Gobernador Militar

5-4.jpgEl mismo día, el Gobernador Militar realizó un reconocimiento de las islas en helicóptero; en la localidad de Darwin, tomó contacto con el jefe de la C/25 y se informó acerca de la situación.




5 de Abril: Repatriación de los restos del general San Martín – Proclama de Avellaneda

05-4.jpgEl 5 de abril de 1877, el presidente Nicolás Avellaneda, conmemorando el aniversario de la batalla de Maipú (5 de abril de 1818), dirigió a los ciudadanos una proclama para que el pueblo argentino cumpliese con el voto de gratitud que era la deuda sagrada de dos generaciones, y los invitó a repatriar los restos del Libertador, expresando: “… las cenizas del Primero de los argentinos según el juicio universal no deben permanecer por más tiempo fuera de la patria. Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir”.

5 de Abril: Construcción de la línea telegráfica y telefónica entre Villa Huidobro e Italó

5 de Abril: Creación de Unidades

5-4_002.jpgAniversario del Instituto Nacional Sanmartiniano (1933).






5 de abril: Batalla de Maipú

batallademaipu.jpgEl 5 de abril de 1818, el ejército unido de Chile y Argentina al mando del general don José de San Martín, libró la batalla más decisiva para la causa de la independencia en el continente americano. Tras la sorpresa de Cancha Rayada, San Martín desplegó una actividad febril para reorganizar el ejército, tarea en la que fue secundado por todos los jefes y oficiales, políticos y pueblo. Beltrán hizo prodigios, relata el general Espejo, al obtener un rendimiento diario de 50.000 cartuchos. En los primeros días de abril, el ejército unido reorganizado contaba 5.050 soldados y 21 piezas de artillería, y estaba listo para entrar en campaña. En el mediodía de esa gloriosa jornada para toda la América, tras seis horas de sangrienta lucha, el general San Martín derrota en los llanos de Maipú al ejército del general Osorio. A las seis de la tarde la batalla estaba virtualmente terminada. Los realistas dejaron más de 2.000 cadáveres que cubrieron el campo de la lucha. Cerca de 3.000 hombres, incluidos 190 oficiales fueron prisioneros; todo el armamento y material de guerra quedó en poder de los patriotas. A las cinco de la tarde, llegaba al campo de batalla el general O´Higgins, herido en Cancha Rayada, y al encontrarse con el vencedor de la jornada le abrazó exclamando: “GLORIA AL SALVADOR DE CHILE”.

5 de Abril: Ejército Auxiliar del Perú – Güemes solicita refuerzos

8-4.jpgEl 5 de abril de 1817, el gobernador intendente y comandante general de Salta, coronel don Martín Miguel de Güemes, manifestó al capitán general y comandante en jefe del Ejército Auxiliar del Perú, brigadier don Manuel Belgrano, la urgente necesidad de refuerzos para hacer frente al enemigo: “En el caso de invasión (hasta Salta) no podré hacerle una guerra tan activa como pudiera si tuviese caballos y municiones, pero yo y la tropa de mi mando hemos de hacer el último esfuerzo, y no nos hará desmayar el temerario arrojo del enemigo, ocupando provincias aguerridas que aspiran a la libertad”.

6 de Abril: Desplazamiento del RI 8

6-4.jpgEl Regimiento de Infantería 8, ya alistado, inició sus desplazamientos por modo aéreo desde Comodoro Rivadavia hacia el archipiélago de las Malvinas. El primer contingente arribó a Puerto Argentino el mismo día, a las 12.20, para trasladarse definitivamente a Bahía Fox el 9 de abril. Con estos efectivos y la Ca Ing 9 se constituyó la Fuerza de Tareas Reconquista, que junto con el RI 5, ocuparon la Isla Gran Malvina durante el desarrollo del conflicto.

6 de Abril: Gestiones de la Cancillería Argentina

6-4_003.jpgEl canciller argentino, Nicanor COSTA MÉNDEZ, se reunió en Washington con el secretario de Estado, Alexander HAIG, para tratar una posible gestión de los Estados Unidos ante Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, con el objeto de intentar resolver pacíficamente el conflicto entre ambos países.


6 de Abril: Ejército Auxiliar del Perú – Correspondencia de Belgrano a San Martín

6-4_002.jpgEl 6 de abril de 1814, desde Santiago del Estero, el general don Manuel Belgrano escribió al general en jefe del Ejército Auxiliar del Perú, don José de San Martín, que se hallaba en Tucumán. En la misiva le aconsejaba que en sus futuras operaciones en el Alto Perú no hiciese la guerra únicamente con las armas, sino que utilizase también la opinión afianzada en las virtudes morales, cristianas y religiosas.
Le pedía, además, que conservase la bandera que él había dejado, que la enarbole cada vez que el Ejército estuviese formado y que no dejase de implorar a Nuestra Señora de las Mercedes: “nombrándola siempre nuestra Generala, y que no olvidase los escapularios para la tropa”.

7 de Abril: Independencia de Chile – Distinción a San Martín

7-4_002.jpgEl 7 de abril de 1819, el ministro de guerra de Chile, general don José Ignacio Zenteno, envió un oficio desde Santiago de Chile al general en jefe substituto del Ejército Unido, brigadier don Antonio González Balcarce, solicitándole que se diera a conocer a todos los miembros del ejército, en la “orden del día”, la promoción de San Martín al grado de brigadier general de los Ejércitos de Chile. Dicha distinción le había sido otorgada por el director supremo de ese país, brigadier don Bernardo O`Higgins, el 20 de marzo, la que fue aceptada por San Martín el 1º de abril.

7 de Abril: Asunción de Cargos en las Islas Malvinas

7-4.jpgSe creó por el Decreto 700/82 el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), el cual tuvo por jurisdicción: 200 millas marítimas desde las costas del Territorio Continental y alrededor de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. Ejerció el cargo de comandante del TOAS el vicealmirante Juan José LOMBARDO. El mismo día, asumió como gobernador de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur el general Mario Benjamín MENÉNDEZ, ante la presencia de autoridades nacionales, altos jefes militares (Comandante del TOAS, general Osvaldo J GARCÍA), representantes de partidos políticos, dirigentes gremiales, empresarios, etc. También ese día, el general DAHER impartió su OO (Defensa) para los elementos terrestres (RI Mec 25 – RI Mec 8 – BIM 5 y C/RI 6).

8 de Abril: San Martín en Cuyo – Solicitud del Cabildo al gobernador intendente

08-4_002.jpgAnte el rumor de la renuncia del gobernador intendente de la provincia de Cuyo, coronel mayor don José de San Martín, el Cabildo de Mendoza le escribió suplicándole que no abandonara la provincia en momentos en que era imprescindible su presencia, y expresó: “Al haberse divulgado en el pueblo que V.S. ha tenido por conveniente hacer renuncia del cargo que dignamente obtiene, se ha visto el Procurador Síndico de la ciudad en la imperiosa necesidad de entablar la pretensión que manifiesta el adjunto. No ha podido este Cabildo recibirlo con serenidad previendo el sensible resultado que tendría sino suplica a V.S. con el mayor encarecimiento que se sirva tener la bondad de no dejar desamparada esta provincia, que suspira justamente por su libertador, al menos mientras se eleva su clamor y fundada representación al supremo director para la continuación de un jefe, en quién sólo confía y tiene vinculada su seguridad…”

8 de Abril: La Organización de los Estados Americanos y las gestiones de Paz

08-4.jpgLas naciones de América dieron el 8 de abril de 1982 cinco días de plazo al secretario de Estado norteamericano, Alexander HAIG, para presentar una fórmula que impidiera un choque militar entre la Argentina y Gran Bretaña en relación con las Islas Malvinas. La misión de HAIG se complicó dado que el gobierno de Londres había anunciado que hundiría cualquier navío argentino que se encontrara a 200 millas del archipiélago. Asume el control de la Fuerza Conjunta de la Guarnición Malvinas el vicealmirante Juan Lombardo La Fuerza Conjunta de la Guarnición Militar Malvinas constituida por elementos de la Fuerza Aérea (aviones Pucará y elementos terrestres de defensa aérea), efectivos de la Armada (BIM 5, aviones y barcos de distintos portes) y las fuerzas de Ejército (RI 25, RI 8, Ca Ing 9 y B Com Cdo 181 (-)), a cargo del general de brigada Américo DAHER, pasan a depender del comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), vicealmirante Juan LOMBARDO.

9 de Abril: Creación de Unidades

9-4_002.jpgSección de Aviación de Ejército 8 (1991) .





9 de Abril: Defensa del espacio aéreo argentino

09-4_002.jpgLa Fuerza Aérea emitió el siguiente comunicado: “El Comando Aéreo de Defensa a órdenes de su comandante, brigadier mayor Augusto Jorge HUGHES, en cumplimiento de su responsabilidad en la defensa aérea integral del espacio aéreo argentino, sobre el territorio nacional y aguas jurisdiccionales, ha reforzado su despliegue estratégico operacional ante la nueva amenaza y destacado medios a las Islas Malvinas aptos para la detección, identificación, intercepción y destrucción de incursiones aéreas hostiles a la Nación.”

9 de Abril: Alistamiento de la Brigada de Infantería X y del Grupo de Artillería 3

09-4.jpgAnte la creciente amenaza británica, se resolvió incrementar los efectivos militares conjuntos en las Islas Malvinas. Para ello, se ordenó el 9 de abril el alistamiento de la Brigada de Infantería X y del Grupo de Artillería 3, con el propósito de desplazar las unidades al sur del país.



9 de Abril: San Martín en Cuyo – Desmiente su renuncia

9-4_003.jpgEl gobernador intendente de la provincia de Cuyo, coronel mayor don José de San Martín remitió un oficio al Cabildo de Mendoza desmintiendo los rumores referentes a su renuncia y expresó que había pedido licencia por razones de salud. Agradeció a su vez la actitud del Ayuntamiento, manifestándolo en los siguientes términos: “No es cierta la voz divulgada por el pueblo de una renuncia, pero sí el de la licencia que he solicitado para las Sierras de Córdoba por el término de dos meses para reparar mi salud. V.S. en su oficio de ayer compromete mi gratitud de un modo que me es imposible expresar, basta decir a V.S. que mi vida la creo un pequeño sacrificio en obsequio de las distinciones con que me honra, y la felicidad de esta provincia. Bajo este principio cuenta V.S. con mi total deferencia a sus insinuaciones.”

9 de Abril: Visita del comandante del TOAS a las Islas Malvinas

9-4.jpgEl comandante del TOAS, vicealmirante LOMBARDO, visitó las islas, se informó, aprobó lo actuado y, en la oportunidad, adelantó la noticia del posible envío de una brigada al archipiélago.




10 de abril: Base de Apoyo Logístico "Comodoro Rivadavia"

balCR.jpgFelicitamos, en su día, a quienes integran la BAL “Comodoro Rivadavia”, que brinda apoyo en el ambiente geográfico particular de desierto patagónico.




10 de Abril: Arribo de personal técnico civil para el apoyo a las comunicaciones satelitales.

10 de Abril: Concentración en Plaza de Mayo

10-4.jpgUn hondo y auténtico fervor popular fue el signo distintivo de la multitud que se congregó en Plaza de Mayo y adyacencias para declarar su masivo apoyo a la decisión argentina de recuperar las Islas Malvinas.



11 de Abril: Inauguración de la oficina telegráfica de Azul

11 de Abril: Arribo de la Br I Mec X

11-4.jpgEl 11 de abril de 1982, comenzó el arribo a las islas de los efectivos de la Br I Mec X y de su comandante, el general de brigada Oscar L JOFRE.




12 de Abril: Gesto magnánimo del general San Martín

12-4_002.jpgEl 12 de abril de 1818, a siete días de la gloriosa batalla de Maipú, se encontraba San Martín en la localidad de El Salto a dos leguas de Santiago, Chile, adonde se había retirado a pasar un día de campo en compañía de su ayudante O´Brian. En el lugar, en un acto de suprema magnanimidad, quemó numerosas cartas que habían estado en poder de Osorio y que habían caído en manos de O´Brian tras la persecución del general español. “San Martín - cuenta el historiador Luis Pacífico Otero - leyó una por una las cartas que formaban ese legajo documental y cuando hubo terminado esa tarea - dichas cartas en cuestión eran testimonios fehacientes de la deslealtad para con él de varios prohombres de Santiago – pensando no en la venganza, sino en el perdón, las entregó a las llamas”. “Sólo una naturaleza como la suya era capaz de un gesto semejante y el hombre que acababa de vencer al enemigo en el campo de batalla se venció a sí propio”.

12 de Abril: Impartición del plan de Operaciones Esquemático

12-4.jpgEl comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, vicealmirante Juan LOMBARDO, dio a conocer en Buenos Aires su plan de Operaciones Esquemático, que sería entregado en Malvinas días más tarde (24 de abril). Ante el bloqueo anunciado por Gran Bretaña, la Junta Militar resolvió detener el envío del buque Córdoba, cargado con numerosos elementos logísticos y materiales. El Comandante en Jefe del Ejército ordenó al general MENÉNDEZ elevar, ese mismo día, una lista de prioridades para ser transportadas por modo aéreo.

13 de Abril: Completamiento del desembarco en las islas del RI Mec 3 y del RI Mec 6

13-4.jpgEn este día se completó el desembarco en las Islas Malvinas del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 y también de las últimas fracciones del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 al que se le agregó una compañía del Regimiento 1 de “Patricios”.



14 de Abril: Arribo de tropas a las Islas Malvinas

14-4.jpgDesembarcaron en Puerto Argentino, por modo aéreo, el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 y el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10. Las acciones más destacadas de este Escuadrón tuvieron lugar en los combates finales por Puerto Argentino. Actuando como reserva, efectuó difíciles contraataques en apoyo del Regimiento de Infantería Mecanizado 7, que permitieron aliviar la presión del enemigo que llevaba al centro de gravedad de esa zona, posibilitando el repliegue de una parte importante de aquella Unidad.

14 de Abril: Respuesta de San Martín a Lavalle

14-4_002.jpgLa visita secreta a San Martín de dos enviados del general Lavalle a Montevideo, para proponerle que se hiciera cargo del gobierno de Buenos aires y del mando del Ejército, luego de producida la revolución unitaria, motivó que San Martín contestara a Lavalle, el 14 de abril de 1829, que los medios propuestos por los señores Trolé y Gelly “no me parecen tendrían las consecuencias que usted se propone para terminar los males que afligen a nuestra patria desgraciada”. “Sin otro derecho que el de haber sido su compañero de armas permítame usted, general, le haga una sola reflexión a saber, que aunque los hombres en general juzgan de lo pasado según su verdadera justicia y de lo presente según sus intereses, en la situación en que usted se halla una sola víctima que pueda economizar a su país le servirá de un consuelo inalterable sea cual fuere el resultado de la contienda en que se halla usted empeñado, porque esta satisfacción no depende de los demás sino de uno mismo”.

14 de Abril: Campaña al Alto Perú

14-4_003.jpgEl 14 de abril de 1817, en la Quebrada de Humahuaca, efectivos patriotas a órdenes de los capitanes Francisco Pastos, Alvarez y Rodriguez, comandantes a su vez de las partidas gauchas del ejército mandado por el general don Martín Miguel de Güemes, se enfrentaron a partidas realistas a quienes derrotaron tomándoles armas, bagajes y prisioneros.


15 de Abril: Campañas del Alto Perú – Toma de Tarija

15-4_002.jpgEl 15 de abril de 1817, el teniente coronel don Gregorio Araoz de Lamadrid, comandante de los Húsares de Tucumán y de la división de vanguardia de las tropas del Ejército del Norte, intimó y consiguió la rendición de los realistas que ocupaban Tarija. El sitio duró 24 horas y a pesar de haberse mantenido un continuo tiroteo las fuerzas patriotas no tuvieron más pérdidas que las de un solo muerto y cuatro heridos. En el parte elevado por el capitán de Dragones, don José Alejandro Carrasco, al gobernador intendente don Bernabé Araoz, afirmaba: “...cuando manteníamos aún el sitio, vinieron del campo a atacarnos 140 hombres de Caballería bien montados. Avistados que fueron marchó sobre ellos nuestro comandante Lamadrid con una corta división de Húsares y en el momento fueron derrotados tan completamente que quedaron 60 muertos y se hicieron los demás prisioneros.”

15 de Abril: Impartición de órdenes

15-4_005.jpgEl Comandante de la Br I Mec X, general de brigada Oscar L JOFRE, quien a su llegada a las islas asumió como Comandante de las Fuerzas Terrestres, impartió su Plan de Defensa 1/82 para la defensa de las Islas, ratificando órdenes verbales impartidas a sus jefes de unidades.



15 de Abril: El Comandante en Jefe del Ejército visita las Islas Malvinas

15-4.jpgVisitó las islas el CJE, general de división José Antonio VAQUERO, acompañado por miembros del EMG y comandantes logísticos. En la oportunidad, viajó también el pro vicario castrense, monseñor BONAMIN, quien permaneció hasta el día 16 oficiando misa.



15 de Abril: Arribo de unidades

15-4_004.jpgArribó al TOM el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 181, constituido por 2 secciones Panhard y efectivos reducidos del Esc Expl C B1 9. Los elementos de Caballería, tanto a pie como blindados, constituyeron la reserva de Puerto Argentino. Entre sus misiones figuraban también la de proporcionar seguridad nocturna al PC Cte Agr Ej Malvinas y depósitos logísticos. Arribaron ese mismo día dos lanchas patrulleras de la Prefectura Naval Argentina (Islas Malvinas y Río Yguazú).

15 de Abril: Ejecución de perforaciones para abastecer suministro de agua a la comunidad

15-4_003.jpgPersonal de Ejército Argentino perteneciente al arma de Ingenieros realizaron una perforación profunda para abastecer de agua potable al Núcleo Habitacional Transitorio Nº X, ubicado en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires.



16 de Abril: Independencia de Chile – Reconocimiento al triunfo de Maipú

16-4.jpgEl 16 de abril de 1818, el rector del Real Colegio de Nuestra Señora de Loreto, doctor José Saturnino de Allende, envió una nota desde Córdoba al general en jefe del Ejército Unido, coronel mayor don José de San Martín, haciéndole llegar las felicitaciones y gratitud de los profesores y alumnos de dicho instituto por la victoria de Maipú el 5 de abril de ese mes, y le expresó: “...la juventud, esa tierra virgen, esa porción de la Nación que V.E. ha salvado y que es el objeto más interesante de los que piensan y anhelan servir a su posteridad, mira a V.E. como al modelo de todos sus pasos.”

16 de Abril: Actividad de las tropas argentinas

16-4_002.jpgTodas las tropas argentinas que participaron en la recuperación de las Islas Malvinas se prepararon afanosamente para la defensa del archipiélago ante la creciente amenaza británica. Se realizaron verificaciones de las armas y planes de fuego. Se constituyó el Comando Conjunto de la Guarnición Malvinas y un Estado Mayor Conjunto para coordinar las actividades de las tres fuerzas.


16 de Abril: Construcción de un puente Bailey sobre la Ruta Nacional Nº 12

16-4_003.jpgPersonal perteneciente al Batallón de Ingenieros de Monte 12 inicia la construcción de un puente Bailey Doble-Doble de 57,95 metros de longitud, con el fin de unir las localidades de Goya y Esquina, en la provincia de Corrientes. El puente se construyó para reemplazar el puente de hormigón sobre la Ruta Nacional Nro 12, que fue destruido debido al desborde del Arroyo Machuca por las inundaciones sufridas en la Mesopotamia.

17 de Abril: Creación de Unidades

17-4_002.jpgCompañía de Municiones 601 (1903).





17 de Abril: Ejército Auxiliar del Perú – Proclama de San Martín

17-4.jpgEl 17 de abril de 1816, el general don José de San Martín, gobernador intendente de Cuyo, dirigió una proclama, al pueblo de Mendoza, dando a conocer la noticia de la reconciliación del general don José Rondeau, jefe del Ejército Auxiliar del Perú, con el gobernador intendente de Salta, coronel don Martín Miguel de Güemes. Ambos jefes se habían distanciado y enfrentado militarmente a partir de los acontecimientos posteriores a la derrota patriota en Sipe Sipe. Güemes con sus milicias se había separado del ejército patriota y se replegó a Salta, manteniendo frecuentes enfrentamientos con las fuerzas de Rondeau. Luego del acercamiento entre ambos jefes, expresaba el Libertador su satisfacción: “...Mendocinos mil veces viva nuestra patria y otras tantos los buenos americanos que saben hacer en obsequio o de ella el mayor sacrificio cual es el de las pasiones. Unión y somos invencibles.”

18 de Abril: Apoyo a la comunidad en Santiago del Estero

18-4_002.jpgPersonal del Ejército Argentino perteneciente al Batallón de Ingenieros 5 inicia el apoyo a la comunidad debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en la provincia de Santiago del Estero. Para cumplir con las diferentes actividades se emplearon botes de asalto y vehículos para el transporte de personal y cargas


18 de Abril: Renuncia de San Martín a graduaciones mayores a las que ostentaba

18-4_003.jpgEl 18 de abril de 1818, el general don José de San Martín se dirigió al Congreso manifestando hallarse dispuesto a “no admitir jamás empleo público ni de mayor graduación que el que obtengo”. En esa oportunidad, manifestaba haber devuelto el despacho de brigadier con que se le había condecorado “pero se ha negado absolutamente a mi súplica como lo comprueba la copia de su oficio”, por lo que escribía al Congreso “para que se sirva mandar no tenga efecto dicha gracia en la inteligencia de que Vuestra Soberanía, ni mi modo de pensar no me permitirá exista en sus ejércitos un oficial que no sabe cumplir con lo que promete”.

18 de Abril: Previsiones de inicio de las acciones inglesas

18-4.jpgEl 18 de abril de 1982, las fuerzas argentinas que defendían las Malvinas esperaban el inicio de las acciones británicas, razón por la cual se tomaron medidas especiales de seguridad.




19 de Abril: Creación de Unidades Establecimiento “Iguazú” (1977).

19-4.jpgRegimiento de Infantería 37 (1979).





19 de abril: Día del Ejército de Brasil

escudobrasil.jpgSaludamos a nuestros camaradas y hermanos brasileños, con quienes estamos ligados por fuertes lazos de amistad y cooperación, en el Día del Ejército del Brasil.




20 de Abril: Carta de Belgrano a San Martín con motivo de la victoria de Maipú

20-4_002.jpgEl 20 de abril de 1818, al conocer la victoria de Maipú, el general don Manuel Belgrano escribió una carta al jefe del Ejército Unido, general don José de San Martín, expresándole sus congratulaciones por el éxito de aquella jornada tan trascendente para la causa de la emancipación americana. En ella le expresaba: “Excelentísimo señor, nunca se manifiesta el sol con más brillantez y alegría que después de una tormenta furiosa; el azaroso acontecimiento del 19 de marzo en los campos de Talca le dio palpablemente el último grado de importancia e inmortalidad al venturoso 5 de abril en los de Maipú... [...]; Al enemigo fascinado con aquel, no le ocurrió, por lo visto, que aún existía el general San Martín y que capaz de transmitir su heroísmo al último de sus subalternos, haría prodigios aún con la espada al cuello. [...] “...la nación en masa, entrando yo en parte, elevará en el centro de su corazón el monumento de eterna gratitud que inmortalice al héroe de los Andes.[...] Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. Manuel Belgrano. Tucumán, 20 de abril de 1818.

20 de Abril: Arribo del buque mercante Formosa

20-4.jpgEl 20 de abril, arribó a las islas el buque Formosa, burlando el bloqueo y transportando suministros, vehículos y parte de la Br I Mec X. Inmediatamente, se inició la descarga del transporte, a pesar de que este tuvo que permanecer en Puerto Williams, lo que tornó extenuante dichas operaciones realizadas en forma precaria.


20 de Abril: Creación de Unidades

20-4_003.jpg20 Batallón de Ingenieros 101 (1865).





21 de Abril: Combate de Riobamba

21-4.jpgDespués de atravesar la villa de Riobamba (Ecuador), el 1er escuadrón de Granaderos de los Andes compuesto por 96 hombres, al mando del comandante don Juan Galo de Lavalle, se encontró repentinamente a su frente con “tres escuadrones de caballería fuertes de ciento veinte hombres cada uno”. No obstante su desproporción “... tuvo la elegante osadía de cargarlos con una intrepidez de que habrá raros ejemplos”, detalló en su parte el general Sucre. “Mandé formar en batalla, poner sable en mano y los cargamos con firmeza...”, describió luego Lavalle. En dos cargas famosas por el brío, decisión y correcta ejecución, el enemigo fue derrotado. En la primera, los patriotas llegaron hasta la infantería realista, tras lo cual los españoles se reorganizaron y volvieron a cargar a los patriotas. “Cuando los 400 godos habían llegado a cien pasos de nosotros, mandé volver cara por pelotones y los cargamos por segunda vez”, cuenta Lavalle. En esa circunstancia, el coronel venezolano Ibarra pidió a Sucre: ¡Mi general, déjeme ir con mis guías en protección de los granaderos y yo le respondo por el triunfo! ¡Cómo se pierde un escuadrón tan valiente!, y con 50 Dragones de Colombia, corrió en refuerzo de Lavalle. Cargando por segunda vez, los patriotas vencieron totalmente a los realistas.

22 de Abril: Creación de Unidades

22-4.jpgEscuela del Cuerpo Profesional Femenino.





22 de Abril: Carta de San Martín a Nicolás Rodríguez Peña: plan transcontinental para dar la libertad a Chile y el Perú

22-4_002.jpgEl 22 de abril de 1814, el general don José de San Martín, comandante en jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú, le escribió a don Nicolás Rodríguez Peña una carta en la que por primera vez bosqueja su plan de campaña transcontinental para liberar del poder de los realistas a Chile y luego al Perú. En la misma le decía: “La patria no hará camino por este lado del Norte que no sea una guerra permanente, defensiva y nada más. Para eso bastan los valientes gauchos de Salta, con dos escuadrones buenos de veteranos”.[...] “Ya le he dicho a usted mi secreto. Un ejército pequeño y bien disciplinado en Mendoza para pasar a Chile y acabar allí con los godos, apoyando un gobierno de amigos sólidos para acabar también con los anarquistas que reinan. Aliando las fuerzas, pasaremos por el mar a tomar a Lima; es ése el camino y no éste, (dice refiriéndose al del Alto Perú) [...] Convénzase usted que hasta que no estemos sobre Lima, la guerra no se acabará.”

23 de Abril: 2da Campaña de la sierra en Perú

23-4_003.jpgEl 23 de abril de 1821, el general en jefe del Ejército Libertador del Perú, don José de San Martín, remitió un ofició desde Huaura al ministro de guerra de Chile, coronel don José Ignacio Centeno, para que comunicase al director supremo, brigadier don Bernardo O´Higgins, que había mandado al mariscal de campo don Juan Antonio de Arenales para que uniéndose a las fuerzas del coronel Agustín Gamarra abriese una nueva Campaña a la Sierra, a fin de recorrerla en sentido opuesto a la anterior desde Pasco a Ica, e informando además detalladamente acerca de las operaciones que realizarían las distintas divisiones.

23 de Abril: Jura de la Bandera

23-4.jpgEn una emotiva ceremonia rodeada de la mayor sencillez y solemnidad, se realizó la primera jura a la Bandera de tropas argentinas en combate. Este acto tuvo lugar en proximidades del aeropuerto por parte de los soldados de la clase 1963 del RI 25, que cubrían la posición de defensa del sector este de las Islas. Una ceremonia similar tuvo lugar en la zona de Darwin, con efectivos de este mismo Regimiento.


23 de Abril: Choque del buque mercante “Córdoba”

23-4_002.jpgEl buque mercante Córdoba, que debía zarpar hacia Malvinas con materiales y equipos de la Br I III y diversos elementos logísticos, chocó el muelle de Puerto Deseado y sufrió averías que impidieron la navegación, razón por la cual la carga debió ser enviada a Comodoro Rivadavia y Río Gallegos para ser transportada por modo aéreo a las islas en los días subsiguientes.


23 de abril: Creación de Unidades

24 de Abril: Arribo del RI 12

24-4_003.jpgTras una agotadora marcha a través del TOAS, arribó a las Islas Malvinas el RI 12 procedente de la ciudad de Mercedes (Corrientes). A su arribo y por falta de medios debió marchar más de 25 kilómetros con armamento y bolsones de equipo al hombro. Le cupo la misión de ocupar la zona de Darwin y organizarla para la defensa. Los cruentos combates de Darwin y Goose Green dieron claras muestras del tesón y coraje de esta histórica unidad correntina, la que soportó durante 48 horas el ataque de un enemigo superior en medios de combate, de apoyo logístico, aéreo y naval.

24 de Abril: Se inicia la construcción de la línea telegráfica del ramal Puán

24-4_004.jpgEnmarcado en un vasto plan desarrollado por el Poder Ejecutivo Nacional de fecha 25 de agosto de 1875 y con la autorización del Congreso Nacional, se inició la instalación de líneas telegráficas que unirían a la Capital de la República con las Comandancias de Fronteras. Estas líneas telegráficas fueron utilizadas para la transmisión y recepción de los mensajes por medio de aparatos Morse. El 24 de abril de 1976, se inició la construcción de la línea telegráfica ramal Puán. Esta pasaba por Nievas, Olavarría, Arroyo Corto hasta Lavalle y Laguna del Monte, para continuar por la nueva línea de Fronteras hasta Puán. El transporte de los materiales se hizo por medio de vehículos del Ejército y un arreo de 120 mulas, dirigidas por un oficial y 20 soldados del Batallón de 1º de Línea. La cuadrilla de trabajadores fue completada también por soldados del Ejército que complementaban las tareas realizadas por los contratistas y garantizaban la celeridad en la construcción de las líneas telegráficas en los confines de la patria. La obra ejecutada por los hombres del Ejército Argentino contribuyó al progreso y desarrollo de la región.

24 de Abril: Arribo del RI 5

24-4.jpgArribó a Puerto Argentino el RI 5, unidad que desde Paso de los Libres (Corrientes) debió realizar una penosa y complicada marcha para llegar a Malvinas en las últimas horas de la tarde del 24 de abril. Su destino final fue Puerto Howard, teniendo como misión la de ocupar la Isla Gran Malvina y organizarla para su defensa. Esta misión la cumplió hasta el final de la campaña con gran espíritu de sacrificio y pese a las vicisitudes logísticas que le impuso su aislamiento. Fue esta unidad un ejemplo claro del temple y coraje del soldado correntino demostrado con creces a lo largo de la historia bélica del país, ratificado en esta nueva gesta argentina.

24 de Abril: Reunión entre el general GARCÍA y el Cte Conj Malvinas

24-4_005.jpgEl 24 de abril, se reunieron en Puerto Argentino el general GARCÍA y el Cte Conj Malvinas, general MENÉNDEZ. En dicho encuentro, el general MENÉNDEZ expuso la necesidad de ocupar Darwin, San Carlos y proximidades de Mte Kent, propuesta que fue rechazada por imposición de la Junta Militar, aceptándose solamente la ocupación de Darwin – Goose Green por el RI 12.


24 de Abril: Arribo del Cdo Br I III

24-4_002.jpgArribó a Puerto Argentino el Cdo Br I III con su Estado Mayor y efectivos de la Ca San 3 (-). El desplazamiento de este Comando comenzó en los primeros días de abril desde sus cuarteles de origen en Curuzú Cuatiá (Corrientes). Luego de cumplir numerosas misiones en el Atlántico Sur, cruzó en este día a las Islas Malvinas. Su arribo se produjo en las últimas horas de la tarde. El accidente del buque Córdoba y los movimientos realizados previamente afectaron seriamente la situación de esta GUC, lo que fue motivo de un informe especial.

25 de Abril: Reconquista de las Islas Georgias

Gran Bretaña, tras breves combates en Grytviken y Puerto Leith, recupera las islas Georgias. Las fuerzas de infantería de marina argentinas deben rendirse rápidamente ante la superioridad del enemigo.



25 de Abril: Arribo del GA Aerot 4 - Inicio del desplazamiento del RI 5

25-4_002.jpgA 24 horas de haber desembarcado en el archipiélago, tras un agotador viaje desde su asiento de paz en Paso de los Libres, Corrientes, en esta jornada el RI 5 inició el desplazamiento hacia la isla Gran Malvina. A las 22.30 del 25 de abril, arribó a Puerto Argentino procedente de Córdoba el GA Aerot 4. La operación de traslado fue en extremo riesgosa dado que algunos aviones que transportaban la unidad no pudieron efectuar el aterrizaje debido al viento cruzado en la pista. El GA Aerot 4 tuvo inicialmente como misión apoyar a los regimientos de infantería 5, 8 y 12 y también reforzar al GA 3 que defendía las posiciones de Puerto Argentino, para lo cual debería desdoblar sus efectivos a fin de cubrir ambas islas. Esta misión finalmente fue rectificada y el GA Aerot 4 permaneció en la isla Soledad.

25 de abril: Creación de la ESG

esgEscudo.jpgRecordamos que, el 25 de abril de 1900, el Grl Luis María Campos dictó su primera clase en la Escuela Superior de Guerra, institución fundada por él en ese mismo año.




26 de Abril: Creación de la Escuela de Capacitación Antártica

26 de Abril: Impartición de la Orden de Defensa final

26-4.jpgEl general MENÉNDEZ imparte en forma verbal la última Orden de Defensa, incluyendo a la Br I III recién arribada al archipiélago.




27 de Abril: Renuncia de San Martín

27-4.jpgA consecuencia de la enfermedad que lo aqueja, el 27 de abril de 1814, el General don José de San Martín, comandante en jefe del Ejército Auxiliar del Perú, elevó desde Tucumán su renuncia al cargo en los siguientes términos: “Excelentísimo Señor, todos los facultativos se han reunido ayer para tratar sobre el estado de mi salud, y todos unánimemente han sido de parecer de mi pronta salida para la Sierra de Córdoba, por lo que ruego a V.E. se digne concederme licencia para recuperar mi atrasada salud”. El 7 de mayo su solicitud fue tomada en consideración y acordado el permiso.

27 de Abril: Arribo del RI 4

27-4_002.jpgArribó a Puerto Argentino el RI 4 procedente de la ciudad correntina de Monte Caseros. Tras una difícil y dura marcha a pie de 3 kilómetros, se trasladó hacia la zona del monte Harriet y desde allí hacia monte Wall donde estableció una posición defensiva transitoria con frente al oeste, en previsión de su futuro traslado a Puerto Howard. A partir del 2 de mayo, el comandante conjunto descartó el traslado previsto y confirmó la misión de seguridad en monte Wall. En esa posición y en cumplimiento de la misión impuesta, soportó los ataques finales que los ingleses lanzaron sobre la zona de los cerros Dos Hermanas y Harriet.

27 de Abril: Arribo de la Ca Cdo 601

27-4_003.jpgArribó a Puerto Argentino la Ca Cdo 601, quedando a partir de ese momento a órdenes del gobierno militar. Numerosas fueron las misiones que debieron cumplir, siendo su valor y profesionalismo reconocidos por el propio enemigo. Tres cruces al “Heroico valor en combate” y doce menciones personales por su desempeño durante la campaña hablan a las claras del brillante accionar de estas unidades especiales.

27 de Abril: Inminencia del ataque inglés - Ocupación de las posiciones

27-4_004.jpgAnte la inminencia del ataque inglés, se ordenó suspender los vuelos y ocupar la posición de defensa a partir del día 28, debiendo quedar siempre 1/3 del personal en condiciones de combate inmediato.



28 de Abril: Arribo de personal de la Secretaría de Comunicaciones

28 de Abril: Obras en apoyo a la comunidad de Santa Fe – Emergencia Hídrica

28-4_003.jpgEl Ejército Argentino, representado por personal del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 y del Batallón de Ingenieros 1, inicia los trabajos de apoyo a la ciudad de Santa Fe como consecuencia de la emergencia hídrica, que afectó a aproximadamente 60.000 personas en forma directa y a cerca de 120.000 en forma indirecta. En sólo cinco horas, la tercera parte de la ciudad se cubrió de agua, alcanzando en sectores del propio casco urbano los 3,10 m de profundidad.

28 de Abril: Apoyo a la comunidad

28-4_004.jpgPersonal perteneciente al Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 transporta ayuda comunitaria en apoyo a los inundados en la provincia de Corrientes, llevando alimentos en apoyo a la campaña de ayuda “Litoral 98”.



28 de Abril: Creación de Unidades

28-4_002.jpgConsejo de Guerra para el Personal Subalterno del Ejército “Córdoba” (1898).





28 de Abril: Apoyo a la Comunidad

28-4.jpgPersonal del Ejército Argentino perteneciente al Batallón de Ingenieros Anfibios 121 inicia diversos apoyos a la comunidad para apalear los efectos devastadores que produjeron las inundaciones que afectaron a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, con el empleo de: Ø Ciento setenta metros de Puente Mabey y Puente M4 sobre Apoyo Fijo de 98 metros, para establecer el tránsito y distribución de materiales y víveres. Ø Dieciocho botes de asalto para evacuación de personas. Ø Tres lanchas de remolque y empuje para limpieza de los ríos. Ø Cocinas de campana para la distribución de racionamiento en caliente. Ø Máquinas y equipos viales: retroexcavadoras, cargadoras frontal, grúas, topadoras. Ø Diez camiones volcadores. Asimismo, se procedió a la: Ø Carga y distribución de 18 Tn de víveres. Ø Distribución de ropa, colchones, mantas, etc. (aproximadamente 60 Tn). Ø Distribución de material para la construcción de viviendas. Ø Demolición de una calzada del puente sobre Arroyo Leyes.

29 de Abril: Campaña del Alto Perú – Evacuación de Salta por el Ejército Realista

29-4_002.jpgEl 29 de abril de 1817, el general don Martín Miguel de Güemes informó al general Manuel Belgrano que el comandante patriota, don Pedro Zabala, había mandado asaltar la guardia de San Bernardo (Salta) donde pastaba la caballada realista, con el resultado de tres muertos, numerosos heridos y seis prisioneros españoles. Asimismo, se le tomaron al enemigo numerosas armas, municiones, mulas y caballos. Los intentos del enemigo para recobrar terreno fueron repelidos con toda energía al punto de desbandarlos pese a su superioridad, lo que provocó la decisión final del general La Serna de que era imposible hacer frente a la insurrección generalizada en Salta.

29 de Abril: Actividades del gobernador militar y comandante de la Guarnición Malvinas

29-4.jpgEl general MENÉNDEZ elevó este día un informe al Cte del TOAS con la situación alcanzada en los preparativos para la defensa y los elementos y materiales faltantes. En la misma jornada, realizó un reconocimiento en helicóptero a las posiciones de Pto Howard, Fox, Darwin y Goose Green, y regresó el día 30.

30 de abril: Creación de Unidades

30-4_003.jpgInspección de Comunicaciones (1960). Base de Apoyo Logística “Córdoba” (1992).





30 de Abril: Caída de un helicóptero

30-4.jpgA las 08.30, el conflicto por las Malvinas recibió la ofrenda gloriosa de la vida de trece soldados argentinos en cumplimiento de su deber. En esa oportunidad, un helicóptero AE 419-UH-H del B Av Ej 601, que había decolado de la ciudad de Caleta Olivia, debido a las malas condiciones atmosféricas se precipitó a tierra cobrándose las vidas de un oficial superior, dos oficiales subalternos, dos suboficiales, cinco soldados, los pilotos y el mecánico de la aeronave. El accidente se produjo cuando la aeronave volaba entre esa localidad y Puerto Deseado, hacia donde se dirigían con la misión de evitar una posible infiltración enemiga en esta última.

30 de Abril: Posición de los Estados Unidos

30-4_002.jpgEl gobierno del presidente Ronald REAGAN impuso, el 30 de abril de 1982, una serie de sanciones a la Argentina por su negativa a aceptar su fórmula de paz en el conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas. El secretario de estado, Alexander HAIG, anunció que el presidente norteamericano había ordenado la suspensión de toda asistencia militar, de los permisos de exportación y de los créditos oficiales. HAIG también dijo que se respondería favorablemente a las solicitudes de asistencia de apoyo de Gran Bretaña, pero que no habría una participación militar directa de los Estados Unidos en el conflicto.


subir



flecha Efemerides Mayo

flecha Efemerides Junio

1 de Junio: Bombardeo sobre Puerto Argentino

El día 1º de junio, desde el amanecer, el enemigo sometió a toda la zona de Puerto Argentino a un intenso cañoneo naval. Durante el transcurso la jornada se solicitó a la Fuerza Aérea apoyo de fuego sobre la zona de Monte “Kent”, que estaba fuera del alcance de la artillería de campaña y donde se había detectado un intenso movimiento de helicópteros ingleses.

1 de Junio: Creación de Unidades

Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 12 (1973).
Escuadrón de Exploración de Caballería de Montaña 8 (1979).




1 de Junio: Nace el coronel José Segundo Roca Tejerina

El 1º de junio de 1800, nacía don José Segundo Roca Tejerina que luego sería coronel del Ejército y padre del futuro presidente de la Nación, don Julio Argentino Roca. Dedicó toda su vida a la carrera de las armas.
A la edad de 16 años se incorporó a la Compañía de Cazadores Cívicos de Tucumán, en calidad de cabo 1ro. En 1820, se galonó como subteniente de banderas y se embarcó en la expedición libertadora al Perú, bajo el mando del general don José de San Martín. Luego de la entrada victoriosa del Gran Capitán en la ciudad de Lima, el joven teniente Roca fue acreedor, entre otros, de la medalla de oro con el lema “Yo fui del Ejército Libertador”. Asistió a las batallas de Pichincha, Junín, Ombú, Camacuá y Puente de Márquez. Ya anciano se alistó para participar en la guerra del Paraguay donde halló la muerte en el campamento aliado de Paso de la Patria, el 8 de marzo de 1866.

1 de Junio: Batalla de Chacabuco, Orden del Mérito

El gobierno de Chile instituyó la “Legión del Mérito de Chile” al fundamentar de que “la brillante jornada del 12 de febrero dio libertad a Chile y en la gratitud hacia los héroes que la sostuvieron”. Los miembros fundadores recibieron una medalla con la inscripción “Vencedor de Chacabuco”. Fueron designados como “Grandes Oficiales” los generales y el director supremo de la Argentina, general Juan Martín de Pueyrredón; como “Oficiales de la Legión” se eligió a los jefes o a un capitán por unidad y como “Legionarios” a 6 oficiales del Regimiento de Granaderos a Caballo, a 4 de cada batallón de infantería, a 2 de artillería y a 25 suboficiales y soldados.

1 de Junio: Construcción de la línea telegráfica y telefónica entre Navia y Buena Esperanza

 

2 de Junio: Entrevista en Punchauca

El general don José de San Martín se reunió en la localidad de Punchauca (situada a 5 leguas al norte de Lima), con el general don José de La Serna, virrey del Perú, para tratar la finalización de la guerra.
Acompañaron a San Martín, entre otros, su segundo el coronel mayor don Juan Gregorio de Las Heras, los coroneles don José Paroissien y don Mariano Necochea. En cuanto al virrey fue acompañado también por su segundo, el general don José de La Mar y los brigadieres don José Canterac y don Juan Antonio Monet. La entrevista fue cordial pero no pudo arribarse a ningún resultado definitivo, por cuanto San Martín exigió “que se admitiese la independencia a base de la negociación”. La reunión terminó después de la comida. La Serna se despidió abrazando a San Martín, y se dirigió a Lima. El generalísimo, en cambio, resolvió recién marchar para el Callao al día siguiente.

2 de Junio: Combates de la Compañía de Comandos 602 en la zona de Monte “Kent”

El 2 de junio de 1982 durante la noche, la Ca Cdo (s) 602, que ya había sufrido un 40% de bajas, ejecutó una misión de combate sobre Monte “Wall” atacando a una fracción inglesa que se hallaba en el lugar causándole numerosas bajas e incluso obligándolos a abandonar en su repliegue armamento y documentos.

3 de Junio: Nacimiento del general Manuel Belgrano

Nació en Buenos Aires el general don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
En 1789 se graduó de bachiller en la universidad de Salamanca y cuatro años después de abogado. En 1806 participó en la lucha contra los ingleses como integrante de las milicias urbanas.
Después de la reconquista, ingresa en el Regimiento de Patricios con el grado de sargento mayor. “Desde ese día – dice en su autobiografía – contraje con empeño el estudio de la táctica y tomé maestro que me enseñase el manejo de las armas”.
El 25 de mayo de 1810, elegida la Primera Junta de Gobierno, Belgrano ocupó el cargo de vocal. En 1811 fue designado jefe del Regimiento de Patricios Nº 1. Posteriormente, en 1812, propuso y fue aceptada por el Triunvirato la adopción de la escarapela nacional. Creó la bandera argentina el mismo día que fue nombrado jefe del Ejército del Norte, donde obtuvo los triunfos de Las Piedras, Tucumán y Salta. En agosto de 1819, pidió licencia al gobierno para dirigirse a Tucumán en busca de un mejor clima para su quebrantada salud. Falleció el 20 de junio de 1820.
“Fue jurista, estadista, literato y la Patria le exigió que fuera general... sumisamente colocado al frente de sus huestes, padeció con ellas, luchó, venció y fue vencido, todo por querer cumplir su obsesión sublime de patriota”.

3 de Junio: Actividades del enemigo

Un nuevo ataque de un avión Avro Vulcán con un misil anti-radar logró destruir un radar director de tiro de una batería de 35 mm del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, muriendo un oficial, un suboficial y dos soldados en su puesto de combate. Este hecho produjo el efecto de disminución de la eficacia del fuego propio facilitando los vuelos de baja altura del enemigo.
Simultáneamente, el Batallón de Comandos 42 inglés completó la ocupación de Monte “Kent” y “Challenger” y el Batallón de Paracaidista 3 la zona de “Estancia House”. Continuaron los fuegos del enemigo sobre la posición. La artillería argentina sostuvo un intenso fuego contra las baterías enemigas.

4 de Junio: Actividades del enemigo

El 4 de junio de 1982, durante la noche, el enemigo intentó infiltrarse en la zona defendida por el RI 4 y el RI 7 siendo rechazados. Durante la jornada los ingleses continuaron ejecutando un intenso fuego de artillería el que fue contestado por los fuegos de contrabatería propios, en particular el ejecutado con los cañones de 155 mm y la Batería C del Grupo de Artillería 3, adelantada en el “Valle del Moody”. La posición argentina fue continuamente sometida al cañoneo naval especialmente en la zona del RI 4, adelantando sus medios. Los aviones Harrier comenzaron a operar desde una base avanzada en San Carlos.

5 de Junio: Combates en Puerto Argentino

Las posiciones argentinas en los Cerros “Longdon” (Compañía B del RI 7) y “Dos Hermanas” (Compañía C del RI 4) fueron sometidas a intenso fuego de artillería y morteros con intermitencias durante todo el día. La artillería propia atacó las posiciones enemigas en los cerros “Wall” y “Challenger”, “Murrel Bridge” y zona de “Saddle Back”.
Una operación helitransportada enemiga, al suroeste del Monte “Harriet” (Compañía B del RI 4 y Compañía Comando) fue rechazada por el fuego de armas automáticas, de artillería y de morteros. Los efectivos aprestados para ejecutar un contraataque no fueron empleados, pues los medios ingleses se replegaron ante la efectividad del fuego propio.

5 de Junio: Construcción de una línea de correos y telégrafos desde la provincia de Mendoza a Chubut

El Batallón de Comunicaciones de Ejército Motorizado 1, con el apoyo de dos Secciones pertenecientes a la Compañía de Comunicaciones Motorizada 6 y 9, inició la construcción de la obra más importante ejecutada por el arma de Comunicaciones durante la década del cuarenta, con el objetivo de disminuir las grandes distancias que separaban las ciudades patagónicas. El batallón construyó una línea telegráfica desde la localidad de General Alvear, en la provincia de Mendoza, hasta Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, con una longitud de 1.766 kilómetros utilizándose la siguiente cantidad de material: 28.000 postes, 48.000 crucetas, 150.000 aisladores, 9.600 cuerpos para riendas, 7.300 kilómetros de alambre de cobre, 2.120 kilómetros de alambre de acero y 140 kilómetros de alambre para riendas. La obra fue finalizada el 4 de junio de 1947. La obra ejecutada por el Ejército Argentino permitió el enlace telefónico y telegráfico entre estas distantes localidades y a su vez su correspondiente integración al sistema nacional, y contribuyó así al progreso y desarrollo de nuestra Patagonia.

5 de Junio: Creación de Unidades

Compañía de Comandos 601 (1982).
Dirección de Tecnología Militar – EMGE (1984).

5 de Junio: Renuncia del coronel San Martín al mando de las tropas de la capital

Al recibirse en Buenos Aires las noticias desde la península del próximo envío de refuerzos realistas para Montevideo, el Triunvirato designó al coronel San Martín como comandante en jefe de todas las fuerzas disponibles en la ciudad para que con ellas hiciese ejecutar el plan de defensa que considerase necesario “...en caso de ataque o invasión”. Sin embargo, San Martín remitió un oficio al gobierno solicitando que se lo liberara del mando de la fuerza militar de la capital y se lo restituyera al del Regimiento de Granaderos a Caballo, “... siendo la caballería el arma principal que debe obrar, y está fuera de la capital, que me ponga a la cabeza de mi regimiento, tanto porque conozco el uso de esta arma y porque los oficiales y tropa han sido instruidos por mí, y es de necesidad que en mí tengan una mayor confianza”. Su renuncia no fue aceptada y durante tres meses cumplió con la tarea asignada, demostrando una vez más sus dotes de organizador: formó una división de artillería volante, impulsó la organización del nuevo Batallón Nº 7, propuso y obtuvo la formación de una compañía de zapadores a cargo del barón de Holmberg y activó las fabricas de armamentos, entre otras tantas tareas destinadas a la defensa de la ciudad.

5 de Junio: Muere el general Enrique Carlos Alberto Mosconi

Muere el general Mosconi, conocido como “el padre del petróleo argentino”.
Fue un propulsor de la aviación militar y civil. Su sueño visionario fue transformar la aviación aplicándola al conocimiento y reconocimiento del propio territorio, transporte, unión de connacionales, fraternidad entre países vecinos y, fundamentalmente, un nuevo tipo de Arma que proyectará al país entre los de vanguardia. Realizó estudios topográficos y estadísticos de los Andes y estudios topográficos, formó parte en los estudios llevados a cabo en la Patagonia a fin de establecer una red ferroviaria de importancia estratégica en la provincia de Neuquén. El 16 de octubre de 1922, durante la presidencia de Hipólito Irigoyen, Mosconi fue nombrado director general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) donde permanecería por ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo. Y.P.F. recibió un monto inicial de 8 millones de pesos de parte del Gobierno Nacional y desde ese momento fue autosuficiente, financiándose a sí mismo con las ganancias provenientes de la extracción de petróleo y, por supuesto, sin préstamos ni inversiones extranjeras. Fue un aguerrido defensor de los intereses nacionales y luchó para lograr el autoabastecimiento energético del país. El hombre que administró cuantiosas sumas y la empresa de mayor capital de Sudamérica poseía al fallecer por todo capital un saldo en su cuenta corriente del Banco de la Provincia de Buenos Aires de nueve pesos con noventa centavos.

6 de Junio: Creación de Unidades

Juzgado de Instrucción Militar 1 – EMGE (1811)
Comando de VIIIva Brigada de Montaña “Brig, Grl. Toribio de Luzuriaga” (1923).

6 de Junio: Defensa de Puerto Argentino

En las primeras horas de la tarde, una patrulla del RI 4 que protegía tareas que ejecutaban ingenieros de Infantería de Marina frente al cerro “Dos Hermanas” se enfrentó a una fracción inglesa de efectivos equivalentes a una sección, que se había infiltrado hasta la ladera del cerro atacando por sorpresa apoyados con fuego de morteros. Se combatió a distancia próxima, inclusive empleando granadas de mano. Finalmente, el enemigo se replegó después de sufrir bajas. En esta acción se destacó el soldado Eduardo GONZALEZ del RI 4, quién ante un momento de incertidumbre reaccionó con presteza abriendo el fuego con su fusil pesado “FAP” deteniendo el avance del enemigo y dando espacio para que su grupo contraatacara persiguiendo a los ingleses capturándoles material. Por esta acción el soldado GONZALEZ fue condecorado.

7 de junio: Día del periodista

El 7 de junio de 1810, por indicación de la Primera Junta, Mariano Moreno funda la Gazeta de Buenos Ayres, periódico que anunciaría al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. El día del periodista fue fijado en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba. Nuestro cordial saludo a los profesionales de esta rama.

7 de Junio: Creación de Unidades

Compañía de Cazadores de Montaña 8 “Tte. 1ro. Ibáñez” (1948).

7 de Junio: Campaña al sur de Chile – Sitio de Talcahuano

Una partida de 25 granaderos al mando del comandante Mariano de Escalada se adelanta por orden del teniente coronel Manuel Medina en persecución de una guerrilla realista, a la que no logra darle alcance y ésta ingresa en la fortaleza de Talcahuano. No obstante, Escalada se acerca hasta la fortificación despreciando el fuego de la plaza, logra sorprender inesperadamente a una guardia que custodiaba ganado, dispersa los hombres y se apodera de 50 caballos y vacas. Al regresar con su presa, Escalada choca imprevistamente con 80 jinetes realistas que se dirigían a Talcahuano. Sin perder la serenidad y sin considerar tampoco la distancia que lo separaba del resto del escuadrón, emplazó sus 25 granaderos en una altura y abrió fuego sobre su nuevo adversario, aferrándolo y dando tiempo a que el comandante Medina, atraído por el ruido de los disparos, llegase sorpresivamente al lugar e inmediatamente se lanzara a la carga derrotando completamente a sus enemigos, que tuvieron 10 muertos, numerosos heridos y 3 prisioneros; mientras que los independientes sufrieron la pérdida de 2 hombres y 2 heridos.

7 de Junio: Premios militares

El gobierno del Perú decretó que “Todos los jefes y oficiales y soldados del 1er escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo de los Andes, que tuvieron parte en la “gloriosa jornada del 21 de abril” pasado en Río Bamba, llevarán en el brazo izquierdo un escudo celeste, entre dos palmas blancas bordadas, con esta inscripción: “El Perú al heroico valor en Río Bamba”. El decreto estaba firmado por el presidente Trujillo y refrendado por el general Tomás Guido.

7 de Junio: Contacto con el enemigo

Una patrulla destacada en Howard tomó contacto con un puesto de observación enemigo. Después de un breve combate, la patrulla dominó la situación.
El enemigo sufrió la muerte del capitán John HAMILTON. Se capturó material, equipo, armamento, equipos de radio, claves de comunicaciones y elementos para el reglaje del fuego naval.

7 de Junio: Combates en Puerto Argentino

El RI 4 y el RI 6, que han recibido intenso fuego naval desde el sur durante la mañana, fueron sometidos al caer la noche, a fuertes concentraciones de artillería enemiga que dañan sus posiciones, especialmente, las de armas pesadas. A las 21.00 horas de ese día, el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5) y el RI 3 comienzaron a ser batidos por fuego naval, también desde el sur.

8 de Junio: Organización militar

La Primera Junta de gobierno Patrio resuelve que en lo sucesivo no debía haber diferencias entre los militares, ya fuesen de origen europeo o indígena; por lo tanto separa a los cuerpos de Pardos y Morenos y agrega sus integrantes a los Regimientos Nro 2 y 3 con sus mismos oficiales, alternando éstos con los demás, sin diferencia alguna y con igual opción de ascensos.

8 de Junio: Ataque aéreo a navíos ingleses

El 8 de junio de 1982, desde los puestos de observación del RI 4 y del GA 3, situados en la ladera sur del monte “Harriet” se observó el desplazamiento de una formación de buques británicos compuesta por uno o dos navíos de gran porte y tres o mas elementos menores, hacia “Fitz Roy”. El comandante de la Agrupación Puerto Argentino solicitó entonces un ataque aéreo el cual se realizó en horas de la tarde. Los transportes “Sir Galahad” y “Sir Tristán” fueron alcanzados por el ataque argentino y se incendiaron. Los ingleses tuvieron 50 muertos y más de 100 heridos, en su mayoría del 1er Batallón de Guardias Galeses.

8 de Junio: Acciones terrestres del enemigo en las zonas defendidas por el RI 4 y RI 7

En la noche del 8 al 9 de junio, fuerzas enemigas forzaron la exploración y atacaron cerro “Longdon” y “Goad Ridge” con efectivos del orden de una compañía en cada sector.
Fracciones de seguridad adelantadas del RI 4 y RI 7 y un radar RASIT de esta última unidad alertaron a las respectivas posiciones, desatándose los fuegos de artillería, morteros y ametralladoras previstos para batir las avenidas de aproximación logrando que el enemigo hacia la medianoche se replegara.

9 de Junio: Creación de Unidades

Sastrería Militar Central (1897).

9 de Junio: Manuel Belgrano, capitán de milicias urbanas

El 9 de junio de 1806, “Don Rafael de Sobre Monte... brigadier de infantería de los Reales Ejércitos, virrey, gobernador y capitán general de las Provincias del Río del la Plata y sus dependientes, presidente de la Real Audiencia Pretorial de Buenos Aires...” le confiere al doctor don Manuel Belgrano “agregación” en el batallón de Milicias Urbanas de la capital en la clase de capitán graduado, “concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas que para ese título le corresponden.”. Pese a su resistencia a seguir la carrera de las armas, cuando el 26 de junio de ese año tocan los tambores y suena el cañón de la fortaleza llamando a reunión general ante la inminente invasión de fuerzas inglesas, acude “conducido por el honor”, a reunirse con su tropa y pasa a ocupar la casas de la compañía de Filipinas, donde se ofrece tenaz resistencia al invasor.

9 de Junio: Organización militar. Elevación a la clase de Regimiento de los Batallones de Milicias Urbanas

Con la firma de todos los miembros de la Primera Junta Provisional de Gobierno Patrio y atendiendo a la calidad de regimiento a que habían sido elevados todos los batallones militares existentes en la capital, la junta extiende despacho de coronel a cada uno de los comandantes de los cuerpos que hasta el 29 de mayo eran de milicias urbanas. A saber, del Nro 1 a don Cornelio Saavedra, del Nro 2 a don Esteban Romero, del Nro 3 a don Francisco Ortiz de Ocampo, del Nro 4 a don Pedro Andrés García, del Nro 5 a don José Merelo, de Pardos y Morenos a don Manuel Ruiz, de Granaderos de Infantería a don Florencia Terrada, de Húsares a don Martín Rodríguez y de Artillería a don Gerardo Esteve y Llach.

9 de Junio: Emboscada a fuerzas inglesas por parte de la Ca Cdo 602

Durante la noche del 9 de junio, la Compañía de Comandos 602 con una sección de Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional, preparó una emboscada en la zona de Monte “Wall”, delante de las posiciones ocupadas por el RI 4. A la mañana siguiente el enemigo intentó rechazarlos mediante un ataque con apoyo de fuego de morteros y ametralladoras. Los comandos argentinos maniobraron y efectuaron un contraataque apoyados por el fuego que les brindó el Grupo de Artillería 3, obligando a replegarse a los ingleses, quienes perdieron en la acción una patrulla completa de comandos, siendo 3 hombres las bajas propias.

10 de Junio: Bombardeo inglés a la posición de Puerto Argentino

Durante la mañana del día 10 de junio, la posición de Puerto Argentino soportó un intenso bombardeo aéreo y de la artillería inglesa de tal magnitud que se asemejaban a los fuegos de preparación de un ataque, lo que mantuvo en vilo a las tropas. El progreso en la precisión de los fuegos neutralizó a las fuerzas argentinas en sus posiciones.

10 de junio: Afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas e islas del Atlántico Sur

El 10 de junio de 1829, se expide un decreto por el que las Provincias Unidas reafirman sus derechos de soberanía “sobre las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en virtud del derecho de Primer Ocupante, la proximidad geográfica y por el consentimiento de las primeras potencias marítimas de Europa”.
La Ley N° 20 561, de fecha 14 de noviembre de 1973, establece el 10 de junio como el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino”.

10 de Junio: Situación luego de las acciones del día 10 de junio

Tras las operaciones del enemigo en la jornada del 10 de junio, este logró incrementar el desgaste de las tropas argentinas, disminuir la ya escasa cantidad de helicópteros disponibles y la capacidad de apoyo aerotáctico local, dispersar los esfuerzos de la defensa y completar su apresto para el ataque masivo sobre la posición, pese al revés sufrido durante el ataque aéreo propio en Bahía Agradable donde perdió importantes fuerzas a bordo de los buques “Sir Galahad” y “Sir Tristán”.

10 de junio: Creación de Unidades

Regimiento de Caballería Ligero 3 “Coraceros Grl. Pacheco” (1823).”
Destacamento de Exploración de Caballería Bl. 181.
Hospital Militar “Comodoro Rivadavia” (1981).

10 de Junio: Creación de la Comandancia política y militar de las Islas Malvinas

Durante el gobierno del general Juan Lavalle, se crea la Comandancia política militar de las Islas Malvinas, y se dicta el decreto que el gobernador sustituto general don Martín Rodríguez da a conocer y que entre otros conceptos dice: “...siendo necesario no demorar por más tiempo las medidas que pueden poner a cubierto los derechos de la república, haciéndole al mismo tiempo gozar de las ventajas que puedan dar los productos de aquellas islas, y asegurando la protección debida a su población...”.
Art 1º. –Las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, en el mar Atlántico serán regidas por un Comandante Político y Militar, nombrado inmediatamente por el gobernador de la República.
2º. –La residencia del Comandante Político y Militar será en la Isla
Soledad, y en ella se establecerá una batería, bajo el pabellón de la República.
3º. –El Comandante Político y Militar hará observar por la población de dichas islas las leyes de la República, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre pesca de anfibios...”.

10 de Junio: Actividades aéreas y terrestres de la Argentina

La Fuerza aérea Sur, con máquinas que volaron desde el continente, bombardeó a requerimiento del comandante de Puerto Argentino las posiciones de la artillería enemiga en Monte Kent. Si embargo ante la presencia de un buque inglés en el corredor de aproximación obligó a suspender el ataque. En la noche del 10 al 11 de junio, se produjeron nuevos combates de patrullas.

10 de Junio: Primera campaña a la Banda Oriental – Sitio de Montevideo

Durante el sitio a la plaza de Montevideo que las fuerzas patriotas al mando del general Rondeau mantenían durante la primera campaña a la Banda Oriental, el 10 de junio de 1811, cincuenta patricios al mando del oficial Juan José Quezada y algunas partidas de caballería que se le reunieron rechazaron a una columna realista compuesta por alrededor de 200 hombres de infantería y 60 de caballería, que habían salido de la ciudad sitiada. Los patriotas los persiguieron “hasta meterse bajo los fuegos de la plaza más de medio tiro”.Durante el sitio a la plaza de Montevideo que las fuerzas patriotas al mando del general Rondeau mantenían durante la primera campaña a la Banda Oriental, el 10 de junio de 1811, cincuenta patricios al mando del oficial Juan José Quezada y algunas partidas de caballería que se le reunieron rechazaron a una columna realista compuesta por alrededor de 200 hombres de infantería y 60 de caballería, que habían salido de la ciudad sitiada. Los patriotas los persiguieron “hasta meterse bajo los fuegos de la plaza más de medio tiro”.

10 de Junio: Defensa de Puerto Argentino

En la noche del 10 y 11 de junio, la Ca Cdo (s) 602, que ocupaba una posición de emboscada en el extremo oeste de la línea de riscos a 3.000 m al oeste de la posición del RI 4 (Cerros “Dos Hermanas” – “Harriet”), enfrentó una patrulla del SAS. Luego de aproximadamente 90 minutos de intenso combate, el enemigo se replegó habiendo sufrido numerosas bajas. En esta ocasión murió el sargento primero argentino Jorge Manuel CISNERO y fué herido el sargento ayudante ACOSTA de Gendarmería Nacional. Merece destacarse el comportamiento heroico del teniente primero don Jorge Manuel VIZOSO, quien después de ser herido seriamente y mientras un soldado inglés intentaba ultimarlo, salvó milagrosamente su vida cuando el tiro de gracia es detenido por una cuenta del Rosario de la Santísima Virgen. Ante la sorpresa de los efectivos enemigos, el oficial argentino se recuperó y abatió por lo menos a tres integrantes de la patrulla del SAS, siendo luego recuperado por el resto de su patrulla. Durante el repliegue a las propias posiciones, el teniente primero VIZOSO se negó a ser auxiliado pese a la gravedad de sus heridas, a fin de no constituir una carga para los demás, pidiendo reiteradamente que se lo deje librado a sus propias posibilidades. Por esta acción el teniente primero Jorge Manuel VIZOSO fue condecorado con la cruz “La Nación Argentina al heroico valor en combate”.

11 de Junio: Expresiones del general THOMPSON en el libro “No Picnic” acerca del combate de monte Harriet

“Tras la toma de Harriet (y Dos Hermanas), nos encontramos con unos 300 prisioneros, incluido el JR y varios oficiales. Esto basta para desmentir los informes suministrados por la prensa en el sentido de que los oficiales y suboficiales echaban a correr abandonando a sus soldados para que fueran masacrados o se entregaran como ovejas. Tanto aquí como en otros sitios los oficiales y suboficiales argentinos combatieron duro y, en ocasiones, hasta muy cerca de la definición del combate trataron de impedir la rendición. La única solución era matarlos o herirlos para luego aceptar la rendición del resto.”

11 de Junio: Combates en Monte “Longdon”

A las 21.30 horas, el enemigo logra alcanzar las posiciones en Monte “Longdon”. Allí se encuentran emplazados para su defensa la Ca B del RI 7, la 1ra Sec de la Ca Ing 10, el Gpo Mor Pes y una Sec AA/Cdo BIM 5.La 1ra Sec, empeñada en combate cuerpo a cuerpo, debe ceder la cresta de la altura. Deja varios heridos y muertos en el sector y ocasiona bajas al enemigo. El combate se hace difícil para los efectivos propios, dada la carencia de aparatos de puntería especiales para utilizar de noche con las armas automáticas y portátiles. No obstante, el ímpetu del ataque enemigo parece haber sido bloqueado. El jefe de Sección se pone al frente de sus efectivos, seguido a corta distancia por el Cbo 1ro Ríos, pero ambos son abatidos por ráfagas de ametralladoras. Sobre la medianoche, la 1/Ca Ing 10 lanza un contraataque sobre el sector de la 1ra Sec para recuperar sus posiciones y posibilitar el repliegue de esos efectivos. Pese a la presión enemiga sobre sus flancos y las bajas que se producen en ambos bandos, la sección logra bloquear el avance inglés. Los jefes de la 2da y 3ra Sec son heridos y quedan al mando de sus fracciones los dos suboficiales más antiguos. A las 06.30 horas, el comandante de la Agrupación “Puerto Argentino” ordena ejecutar el repliegue de la Ca B/RI 7 hacia el sector de “Wireless Ridge”, según los planes previstos. Solamente 90 hombres de los 300 que han intervenido en el combate alcanzan nuevas posiciones. El resto ha quedado herido, muerto o cercado. La Ca B (+) ha combatido durante 12 horas a distancias próximas. Su posición ha sido saturada por fuego terrestre, naval y aéreo. Resultó atacada desde distintas direcciones, luchando contra un adversario para el cual la noche fue su mejor aliada. La lucha por Monte “Longdon” fue uno de los combates más encarnizados de toda la campaña. Del valor y heroísmo de nuestras tropas ha hablado el propio enemigo.

11 de Junio: Muerte del subteniente Juan Domingo BALDINI

Durante los combates en monte Longdon, la noche del 11 de junio, la sección del RI Mec 7 conducida por el subteniente Juan Domingo BALDINI rechazó varias veces los ataques del enemigo. Pese a haber sido rodeado por el enemigo y ser batido por intenso fuego, el aguerrido jefe no dudó en lanzarse a la cabeza de su sección para recuperar la altura, acción en la que ofrendó su vida.

11 de Junio: Combates en Monte “Dos Hermanas Sur”

A partir de las 22.00horas, en Monte “Dos Hermanas Sur”, el enemigo acciona sobre efectivos de la 1ra Sec del RI 4. Allí se combate con un enemigo muy superior, rechazándose en varias oportunidades el asalto inglés. Sólo la caída de Monte “Dos Hermanas Norte” obligó a la defensa a replegarse sobre Monte “Tumbledown” al recibir la presión sobre los flancos. Durante el combate, su jefe de Sección empuña, reiteradamente, una ametralladora enfrentando en la primera línea el asalto enemigo. Se multiplica para estar presente en los lugares donde más arrecia la lucha, alentando a su tropa con el ejemplo personal.

11 de Junio: Combates en Monte “Dos Hermanas Norte”

A las 02.00 horas, el enemigo ataca Monte “Dos Hermanas Norte” desde el oeste a la raª Sec/Ca “C” del RI 4 y desde el norte a la 2da Sección. Estas fracciones fueron abatidas previamente por gran volumen de fuego de artillería y morteros. Se generalizan los combates a corta distancia y el enemigo va penetrando lentamente en la posición. A las 03.00 horas, ambos jefes de sección y el 50% del personal de cuadros se hallan heridos. A las 06.30 horas, cae la posición en manos del atacante. Los efectivos que aún resisten se repliegan hacia “Moody Brook”.

11 de Junio: Combates en el espacio intermedio entre Monte “Dos Hermanas” y Monte “Longdon”

Desde el inicio de los combates en Monte “Dos Hermanas” y Monte “Longdon”, la B/RI 6 que ocupa el espacio intermedio entre ambos cerros recibe intenso fuego de artillería y naval. A medida que el enemigo va ganando espacio en aquellas alturas, comienza a batir con armas automáticas los flancos de esta posición. A las 02.30horas, el jefe a cargo del sector ordena el repliegue de los efectivos a las posiciones de cambio previstas. A las 03.30 horas, y ya en las nuevas posiciones, recibe intenso fuego de artillería y naval sobre toda la subunidad. A las 04.30 horas, se combate a distancias cortas contra fracciones enemigas que accionan desde los flancos sin disminuir la intensidad de los fuegos de apoyo. Aproximadamente a las 06.00 horas, el comandante de la Agrupación “ Puerto Argentino”, teniendo en cuenta la evolución del combate en Monte “Longdon” y “Dos Hermanas”, ordena el repliegue de la Compañía sobre Monte “Tumbledown”.

11 de Junio: Combates en “Goat Ridge”

En una posición ligeramente organizada por la A/RI 4, se combate a partir de las 22.30 horas en las elevaciones de Goat Ridge, entre Monte “Dos Hermanas” y Monte “Harriet”. A las 02.30 horas, la posición ha sido aislada y está prácticamente rodeada, pues el enemigo proviene ahora desde 360º. Se producen numerosas bajas en ambos bandos. Una reducida parte de los efectivos logra abrirse paso hacia el este, desaferrándose del enemigo.

11 de Junio: Combates en “Monte Harriet”

En el Mte Harriet, extremo sur de la posición defensiva y constituida por el resto de los efectivos del RI 4 y la 1/B/RI 12, se inicia el combate a las 23.30 horas de este día. Es una acción frontal de la infantería inglesa que aferra a los defensores. Simultáneamente, efectivos importantes rodean la posición por el norte y por el sur a través de los campos minados. El enemigo cae sobre los elementos logísticos en la retaguardia, donde se llevan a cabo intensos combates cuerpo a cuerpo.
El jefe de Sección acciona con toda energía a la vez que organiza y dirige la defensa. Se combate duramente y se comprueban bajas en las filas inglesas, hasta que el jefe de Sección cae abatido por dos impactos en el pecho. A pesar de ello, sigue alentando a su personal en la acción. Bajo fuego enemigo, dos soldados de su fracción rescatan el cuerpo y lo protegen tras unas piedras. Más tarde, ambos soldados caen prisioneros junto a su jefe al quedar rodeados. El comandante de la Agrupación “Puerto Argentino” apoya con toda la artillería disponible los combates de Monte “Harriet” y aunque logra retardar la progresión del ataque no puede detenerlo. La 3/B/RI 4 logra romper el cerco y replegarse hacia Monte “Willams”, zona que alcanza con las primeras luces sólo con el 40 % de sus efectivos. A las 09.30 horas y luego de 12 horas de combate, rodeados por efectivos superiores y agotada la munición, cesa la resistencia en Monte “Harriet”.

12 de Junio: Muerte del soldado Patricio Claudio Alfredo BASTIDA

El 12 de junio de 1982, durante los cruentos combates de monte Longdon, en proximidades de las posiciones ocupadas por el RI 7, se encontraba la Ca A “Buenos Aires” del histórico Regimiento de Infantería 1 “Patricios”. En el duro combate contra la infantería inglesa, que con dificultad intentaba conquistar la posición argentina, el patricio Claudio Alfredo BASTIDA, apuntador de una ametralladora MAG, murió al ser alcanzado por las esquirlas del intenso fuego de los morteros enemigos.
Cabe destacar que el soldado Bastida, quien había sido exceptuado del servicio militar por ser el único sostén de su familia, concurrió voluntariamente a cumplir con el llamado de la patria.

12 de Junio: Combates en Puerto Argentino - Grupo de Artillería 3 y Grupo de Artillería 4

La operación de los GA 3 y 4 es sumamente efectiva y, seguramente, constituye uno de los factores que demora la continuación del ataque enemigo, luego de los duros combates librados las noches del 11 y 12 de junio por la posesión de las alturas de los Montes “Dos Hermanas”, “Harriet” y “Longdon”. La efectividad del fuego, que es sobresaliente durante el día ya que puede efectuarse la visualización de los blancos y la dirección de las concentraciones, disminuye en forma notable durante la noche por falta de medios de visión nocturna y electrónica para la adquisición de blancos. Por esta razón, sólo se baten zonas. Esta circunstancia es muy explotada por el enemigo.

12 de Junio: Defensa de Puerto Argentino

La posición de bloqueo que ocupa el Esc Expl C Bl 10 (al cual se le agregan fracciones replegadas de Monte “Dos Hermanas” y Monte “Longdon”) es bombardeada intensamente a partir de las primeras luces del 12 de junio de 1982, con artillería y morteros. Tal acción produce bajas y obliga a las armas pesadas, sobre las cuales se concentra particularmente el fuego, a constantes cambios de posición. También han iniciado el combate por el fuego fracciones enemigas que ocupan Monte “Longdon”, el que se mantiene con variada intensidad a lo largo del 12 y 13 de junio. Ambas partes intercambian gran cantidad de disparos de todo calibre. Durante la noche y en varias oportunidades, el enemigo intenta infiltrarse en la posición pero es rechazado.

12 de Junio: Combates en Puerto Argentino – Regimiento de Infantería 4

Al producirse el cese del combate, el 12 de junio, a las 09.30 horas, el RI 4 registra 22 muertos, 118 heridos y numerosos prisioneros y dispersos. Sus armas pesadas están fuera de servicio y la dotación de munición de todas las armas prácticamente agotada. Esta unidad, que ha ejecutado un largo desplazamiento desde su alojamiento de paz en Monte Caseros (Corrientes), que ha cumplido varias misiones en el litoral continental, que ha llegado al TOAS casi sobre la iniciación de las operaciones sin haber logrado completar la totalidad de sus medios, cumple en las islas diferentes misiones y es emplazada, finalmente, en las alturas que defienden con tanto tesón. Desde el 1º de junio, ha soportado el martilleo constante de la artillería de campaña, naval y ataque aéreos ingleses y enfrenta el combate que la infantería inglesa dirige a la primera línea de posiciones de Puerto Argentino.

13 de Junio: El Honorable Senado de la Nación dio sanción definitiva al plan siderúrgico argentino como Ley Nro. 12987, conocida como Ley “Savio” en homenaje a su impulsor

Alarmado al comparar que treinta años atrás —en el decenio 1905-1914— la Argentina consumía 150 kilogramos de hierro y acero por habitante y que en esos días de 1943 había descendido peligrosamente a menos de 50, sumado a que a diferencia de la época de la Primera Guerra la Segunda Guerra Mundial interrumpía el suministro a una Argentina que demandaba camiones, autos, locomotoras y demás, Savio proyecta un programa siderúrgico que comprende “la ejecución anual de alrededor de 315.000 toneladas de acero en una etapa inicial”. Sostenía que “necesitamos barcos, ferrocarriles, puertos y máquinas de trabajo, y no nos podemos detener a la espera de milagros... ello es ya un imperativo en nuestro progreso, porque es un mandato de la argentinidad, porque lo requiere nuestra soberanía dentro de un programa que no persigue ninguna autarquía deformada por exacerbado nacionalismo, sino porque aspira a contar con un mínimo de independencia”.Al someterlo al Congreso, el general Savio señala: “La actividad industrial que encara este plan es vital, la necesitamos, como hemos necesitado nuestra libertad política, como hemos necesitado en su oportunidad nuestra independencia”. “La industria del acero es la primera de las industrias; y constituye el puntal de nuestra industrialización”.

13 de Junio: Defensa de Puerto Argentino

El 13 de junio, en horas de la tarde, el jefe de la Agrupación “Puerto Argentino”, teniendo en cuenta que el Esc Expl C Bl 10 (a pie), al no tener sus flancos asegurados, ha quedado sumamente expuesto, ordena ejecutar el desprendimiento a partir del anochecer, para ocupar la posición prevista en las alturas a 600 m al oeste de Moody Brook y desde allí recibir a efectivos propios en su repliegue y bloquear la penetración inglesa en el sector. A las 21.00 horas, el 2do jefe del Escuadrón, capitán Rodrigo SOLOAGA, informa haber alcanzado la nueva posición. Sus retaguardias mantienen contacto a distancias próximas con fracciones en avance. Hasta ese momento, el Esc Expl ha sufrido un muerto y tres heridos de consideración y numeroso personal con principio de congelamiento. El personal agotado después de dos días de intenso combate sólo ha consumido en ese lapso, una ración de combate. Se ejecuta fuego de apoyo con el GA 3 y se logra que dicha retaguardia alcance la posición.

13 de Junio: Combates en Puerto Argentino

El 13 de junio, a las 21.00, las acciones se han reducido al combate de pequeñas fracciones que se aferran al terreno, pese a que casi a ciegas disputan al enemigo cada metro que éste debe conquistar. La Sec Expl / RI 7 a cargo del teniente Galindez Matienzo rechaza varias veces intentos de penetración del enemigo en su sector. El mismo J Sec, herido gravemente y pese a que sus suboficiales y soldados insisten en que sea evacuado, sigue combatiendo constituyéndose en ejemplo de valor y decisión.

13 de Junio: Muerte del subteniente Oscar Augusto SILVA

Al frente de su sección de infantería del RI 4, el subteniente Oscar Augusto SILVA combatió heroicamente defendiendo el sector asignado a su fracción en la zona de monte Dos Hermanas, ocupando posiciones no preparadas y rechazando en ese lugar ataques enemigos lanzados desde varias direcciones. Al replegarse, se presentó al jefe del BIM 5 y solicitó ser agregado a la unidad para seguir combatiendo, lo que fue aceptado y cumplió con gran valor. En circunstancias en que bajo el fuego enemigo auxiliaba a dos de sus hombres heridos, el subteniente SILVA ofrendó a la patria su vida en las laderas del monte Tumbledown.

13 de junio: Creación de Unidades

Aniversario del Ministerio de Defensa.

14 de Junio: Combates en Puerto Argentino

El B Com 181, Ca Com 3, 9 y 10 instaló, operó y mantuvo las comunicaciones del nivel táctico inferior. A través de ellas, facilitó el comando y control del J Agr Puerto Argentino. Estas comunicaciones, que resultaban altamente vulnerables a las operaciones de Guerra Electrónica del enemigo por falta de medios técnicos, suplía dicha falencia mediante un intenso empleo de las IFC. La nobleza de esta Arma se vio reflejada durante los 74 días de campaña, donde sus hombres cumplieron su misión bajo cualquier condición meteorológica, con esfuerzo y dedicación, durante las largas horas de hostigamiento diurno y nocturno. Las tropas del RI 6, RI 3 y RI 25 deben superar, a lo largo de la campaña, exigencias y limitaciones similares al resto de las fuerzas. En particular, permanencias en las posiciones expuestas a las inclemencias del tiempo y la persistente humedad. Dado que estas unidades tienen como principal misión enfrentar una acción anfibia enemiga, dichas posiciones cercanas a la playa están constantemente inundadas. Inclusive los desplazamientos en misión de patrulla o ejecución de abastecimiento se realizan a través de un terreno anegadizo que dificulta el movimiento.

14 de Junio: Rendición en Puerto Argentino

Como resultado de la apreciación del Cte Conj, a las 9.00, resuelve establecer comunicación con el CJE y por su intermedio con la JM para informarle: La crítica situación alcanzada desde el punto de vista táctico y logístico. La probable evolución que determinará la segura derrota en un lapso no mayor de 24 horas. Dada la falta de espacio y de cubiertas y el dominio por parte del enemigo, de las alturas circundantes, el mar y el aire puede esperarse un número elevado de bajas, sin que esa pérdida de vidas humanas posibilite una solución favorable a la situación.

14 de Junio: Combates en Puerto Argentino

A las 4.30, el enemigo lanza un fuerte ataque con su infantería sobre el oeste y el noroeste del Esc Expl C Bl 10; las fracciones de seguridad adelantadas se repliegan combatiendo. Los efectivos ingleses chocan con la 1ª Sec a cargo del Tte D Luis E. Bertolini y se generan combates a distancias próximas con empleo de granadas de mano y fusiles de fuego automáticos. El enemigo es detenido, pero la sección sufre numerosas bajas. Prácticamente, todo el personal de cuadros de la misma es herido. Sólo el J Sec está en capacidad de multiplicarse para ejercer la conducción de la fracción. Ante la firme resistencia, el enemigo, aplicando procedimientos conocidos, se retira y comienza a saturar el sector con fuego de A y Mor (s). La situación se hace insostenible por las bajas que se acumulan. El 2º J Esc Expl C Bl 10 (-), que sólo ha logrado establecer contacto personal en dos oportunidades con el RI 7 (-), combate con fracciones enemigas y comienza a ser presionado desde ambos flancos. El citado oficial solicita autorización para replegarse a sus anteriores posiciones, al 0 de Moody Brook, para evitar ser cercado. Esta Subunidad presenta 6 muertos y numerosos heridos. A las 5.20, el J Ca A/RI 3, que aún desconoce el repliegue del RI 7, informa que una de sus fracciones ha alcanzado la altura de Wireless Ridge y se trabo en combate con un enemigo superior. Teniendo en cuenta que ya se está produciendo el repliegue del RI 7 y del Esc Expl C Bl 10 (a pie), el Cte Agr ordena suspender el ataque y replegarse para ocupar una posición de bloqueo, a la altura de Moody Brook. El J Ca no logra transmitir esta orden a las fracciones que duramente y cuerpo a cuerpo combaten en la altura contra el enemigo, que acciona desde varias direcciones. A las 6.00, logra alcanzar la nueva posición asignada, sumamente desgastado. A las 6.15, comienza a recibirse efectivos del RI 7 y del Esc Expl C Bl 10 y de la misma A/RI 3. Aquella unidad ha cedido su posición luego de 54 horas de intenso combate, dejando en el terreno 36 muertos y 152 heridos.

14 de Junio: Conflicto del Atlántico Sur. Combate de Wireless Ridge

El 14 de junio, el J RI 7 recibe la orden de no replegarse más allá de Wireless Ridge, manteniendo la posición a cualquier costo. Esta Unidad debió soportar, desde el día anterior, intenso fuego de A, Mor y naval. Tal es la magnitud y precisión del fuego enemigo que a las pocas horas quedan fuera de combate 6 de las 10 ametralladoras disponibles en el Regimiento. Las fracciones de primera línea resisten bien el primer choque enemigo, pero éste, con su habitual táctica, atacando desde distintas direcciones, reforzando con nuevos efectivos, deteniendo el ataque, saturando con fuego de A, Mor, Misiles Milán, fuego naval, etc., obligan el aferramiento de nuestras tropas para luego poder penetrar. A pesar de ello, las fracciones del RI 7 que combaten casi a ciegas disputan al enemigo cada metro que éste debe conquistar. No obstante, la superioridad en hombres y medios logra imponerse paulatinamente. El GA Aerot 4 y el GA 3 ejecutan fuego preciso y con proyectiles de iluminación apoyan el accionar de las tropas empeñadas en primera línea. Asimismo, las A/RI 3, B/RI 6 y el RI 25 baten con fuego de mortero zonas claves del campo de combate.

14 de Junio: Grupo de Artillería 4

A las 08.00 del 14 de junio, con una sola pieza en servicio y 14 proyectiles, el J GA 4, teniente coronel QUEVEDO, solicita autorización para replegar al personal de su unidad y continuar disparando con un grupo de voluntarios contra los ingleses, que ya se encontraban a solo 300 metros de su posición.

16 de Junio: Mantenimiento de rutas en la provincia de Salta

Personal del Ejército Argentino perteneciente al Batallón de Ingenieros 5 inicia el mantenimiento del camino Salta - San Antonio de los Cobres. Con equipos de gran rendimiento realiza las tareas de nivelación, mejoramiento del camino y banquinas.

16 de Junio: Conflicto del Atlántico Sur. Cese de fuego en Puerto Argentino

A las 21.30, el Estado Mayor Conjunto dio a conocer el comunicado Nº 166 en el que se relataban las acciones bélicas desarrolladas en Puerto Argentino y las causas que motivaron su caída en poder del enemigo. En su texto se señaló que: “el comandante de Puerto Argentino concertó un cese del fuego de hecho que comprendía exclusivamente las acciones de las fuerzas bajo su mando, después de una batalla final en la que las fuerzas británicas utilizaron armamento no conocido hasta el desarrollo de la batalla”.

16 de junio: Creación de Unidades

Dirección de Sanidad (1916 y 1810) Establecimiento “General Alvarado” (1951).





18 de Junio: Creación de Unidades

Compañía de Cazadores de Montaña 6 (1977) .

19 de Junio: Conflicto del Atlántico Sur. Prisioneros de guerra

Desembarcaron en Puerto Madryn (Chubut) un total de 4.172 hombres argentinos. Llegaron a bordo del buque inglés Camberra, desde las Islas Malvinas, después de la rendición de las tropas en la más dura batalla de la lucha contra Gran Bretaña.

19 de Junio: Creación de Unidades

Dirección de Intendencia (1810). Regimiento de Caballería Ligero 13 (1826).Contaduría General del Ejército (1960).




19 de junio: Regimiento de Caballería Ligero 3 “Coraceros Grl Pacheco”

Esta unidad de caballería, creada ante la inminente guerra con el imperio del Brasil, es conocida, por su mítica participación en la Campaña del Desierto, como “el 3 de fierro”. Vaya nuestro cordial saludo a todos sus integrantes, siempre tan hospitalarios con los visitantes de Esquel.

19 de junio: Contaduría General del Ejército

Saludamos a los integrantes de este organismo, encargado de la administración de los recursos financieros y contables, al conmemorarse otro aniversario de su creación.




20 de junio: Muerte del general Manuel Belgrano – Día de la Bandera Nacional

A las 7 horas del 20 de junio de 1820, fallece en Buenos Aires el general Manuel Belgrano, “benemérito de la patria en grado heroico”, arquetipo de conducta y patriotismo. Muere a los 50 años de edad en la mayor pobreza y rodeado de sus hermanos y unos pocos amigos. Abogado, economista, secretario perpetuo del Consulado, miembro de la Primera Junta de Gobierno. Vencedor de Tucumán, Salta y Las Piedras sufrió el sabor amargo de la derrota en Vilcapugio y Ayohuma, brillando sin embargo a gran altura el acerado y ejemplar temple heroico del patriótico guerrero libertador. Siempre daba cuartel al enemigo pero no lo pedía para él. De él puede decirse “Fue grande sin pretenderlo, y consiguió la gloria sin buscarla, en el camino del deber”. Nos ha legado la Bandera Nacional creada por él a orillas del Paraná, el 27 de febrero de 1812. Por ley del 9 de junio de 1938, se declaró el 20 de junio “Día de la Bandera Argentina”, fecha en que los honran, cada año, la memoria de su ilustre creador.

25 de Junio: Primera Invasión Inglesa al Río de la Plata

Popham, compuesta por 5 buques de guerra, entre ellos 2 navíos de 64 cañones, 1 navío de 50 cañones 2 fragatas de 38 y 32 cañones respectivamente y 1 bergantín de 12 cañones, y 6 transportes, desembarcó en las playas de Quilmes (provincia de Buenos Aires); una fuerza de 1.600 hombres al mando del general William Carr Beresford. El sitio elegido resultó ser pantanoso y las tropas debieron realizar una marcha de dos kilómetros con el agua hasta la rodilla. Pese a una débil resistencia inicial de tropas de caballería en la villa Reducción de Quilmes y el posterior combate de Puente de Galvez, las tropas invasoras continuaron su marcha hacia la ciudad. El virrey Marqués Rafael de Sobre Monte, de indecisa actitud no acordes a las circunstancias, abandonó la ciudad llevándose los caudales a Córdoba, luego capturados por el enemigo y enviados a Inglaterra. A tambor batiente los ingleses entraron en la ciudad ante el estupor y desconcierto del vecindario indignado.

27 de Junio: Primera Invasión Inglesa - Toma de Buenos Aires

En la madrugada del 27 de junio de 1806, el general Guillermo Carr Beresford, al frente de las tropas veteranas inglesas que habían desembarcado en las costas de Quilmes el día 25, en posición de apresto para el combate en la margen sur del Riachuelo ordenó franquear el obstáculo y enfrentar las posiciones defensivas de las tropas de la ciudad. Tras algunas horas de combate la resistencia fue vencida y los defensores se retiraron en desorden. Beresford sin mayores obstáculos avanzó con sus fuerzas sobre la ciudad tomando posesión de la fortaleza, casi sin oposición, pues el virrey marqués Rafael de Sobre Monte había huido para refugiarse en Córdoba. El joven abogado Mariano Moreno escribió ese día “... yo he visto en la plaza llorar muchos hombres por la infamia con que se les entregaba y yo mismo he llorado más que otro alguno cuando a las tres del 27 de junio de 1806 vi entrar 1.560 hombres ingleses que, apoderados de mi patria, se alojaron en el Fuerte y demás cuarteles de la ciudad”.

27 de Junio: Campañas del Alto Perú – Combate de Pequereque

El general en jefe del Ejército Auxiliar del Perú, don Manuel Belgrano remitió un oficio al supremo Poder Ejecutivo adjuntando el parte del comandante de caballería de línea del Perú don Cornelio Zelaya, de fecha 20 de junio, acerca del combate que tuvo en Pequereque (Bolivia) con una división del enemigo, la que se vio obligada a retroceder por los “esfuerzos de los bravos oficiales y soldados”.

27 de Junio: Creación de Unidades

Regimiento de Infantería Mecanizado 24 (1942).

27 de Junio: Muerte del brigadier general don José Matías Zapiola

Muere en Buenos Aires, ciudad que lo vio nacer el 22 de marzo de 1870, el guerrero de la independencia, brigadier general don José Matías Zapiola. Hizo sus primeras armas en la vida militar como guardiamarina de la armada española, pero habiendo regresado al país junto con José de San Martín y Carlos María de Alvear, integró las filas del legendario cuerpo de granaderos a caballo por este creado. Su nombre figuró en las más famosas acciones de la guerra de la independencia. Cruzó los Andes y participó de las victorias de Chacabuco y Maipú. Al referirse al héroe, dice el historiador Ángel Carranza “El general Zapiola ostenta varias cicatrices y condecoraciones honrosas adquiridas en el campo donde crecen los laureles de la gloria. Noble tipo de soldado..., militar de la independencia y de la república, de conciencia pura y alma bondadosa ... y afortunadamente ninguna gota de sangre argentina salpicó su brillante foja de servicios en los que están escritos los nombres para siempre memorables de Montevideo, Chacabuco y Maipú”.

28 de Junio: Segunda Invasión Inglesa al Río de la Plata

El 28 -de junio de 1807, la costa sur del Río de la Plata es testigo nuevamente del desembarco de fuerzas invasoras de ultramar. En la ensenada de Barragán, provincia de Buenos Aires, desembarca procedente de Montevideo un ejército inglés de casi 9.000 hombres a órdenes del general John Whitelocke, protagonizando así el inicio de la segunda invasión inglesa al Río de la Plata, nuevo intento de la corona inglesa de apoderarse de las colonias españolas en esta parte de América. Tras una heroica resistencia donde se destacan las figuras de Liniers, Pueyrredón y Alzaga, las fuerzas inglesas, pese a su mayor veteranía, capitulan el 7 de julio, y pierden más de 2.500 hombres entre muertos, heridos y prisioneros.

28 de Junio: Sepultura en el convento de Santo Domingo del general Manuel Belgrano

El 28 de junio de 1820, los restos mortales del brigadier general don Manuel Belgrano recibieron cristiana sepultura en el atrio del convento de Santo Domingo, amortajado con el hábito del patriarca de la citada orden, según detalla en su última voluntad. Sobre su tumba se colocó una lápida de mármol – proveniente de un mueble familiar – encerrada en un marco de madera a nivel del suelo, con este epitafio: “Aquí yace el general Belgrano”.

29 de Junio: Conflicto del Atlántico Sur. Detención de altos jefes

De acuerdo con una información del día de la fecha proveniente de Londres, el general D Mario Benjamín Menendez, comandante de Operaciones en las Malvinas y otros 16 jefes militares de alta graduación se hallaban detenidos en el trasbordador británico St. Edmund, anclado en Puerto Argentino.


30 de junio: Creación de Unidades

Círculo Militar (1881). Batallón Logístico 5 (1943). Batallón Logístico de Montaña 8 (1943). Base de Apoyo Logística “Tucumán” (1943).






30 de Junio: Fallecimiento del teniente general don Pablo Ricchieri

El 30 de junio de 1936, dejaba de existir en la ciudad de Buenos Aires el prestigioso teniente general don Pablo Ricchieri. Sus extraordinarias virtudes morales lo habían hecho descollar en todas las funciones que tuvo a su cargo. Como Ministro de Guerra, fue innovador y organizador del ejército moderno y promotor de la ley del Servicio Militar Obligatorio. En ocasión de estar en Europa a cargo de la comisión de compras de armas para el Ejército, su honradez a toda prueba lo llevó a no aceptar la “comisión” de dinero en efectivo que le asignaban los vendedores, a cambio invirtió dicha suma en la compra de una batería de cañones para la artillería de la patria.


subir



flecha Efemerides Julio


8 de julio: Día del ex cadete de los liceos militares.

En esta fecha, los liceos militares celebran el día del ex cadete con una fiesta a la que concurren los integrantes de todas las promociones. Para ellos, nuestro más cordial saludo.

9 de julio: Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán por la cual, el martes 9 de julio de 1816, declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea.

16 de julio: Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona del Ejército de los Andes.

La profunda devoción que el Libertador profesó a la Virgen hizo que, el 5 de enero de 1817, la nombrara Generala de su Ejército en una ceremonia realizada en Mendoza, durante la cual le entregó su bastón de mando e hizo bendecir la Bandera de los Andes.



24 de julio: Día del Ejército de Paraguay.

Con motivo de celebrarse su día, hacemos llegar un afectuoso saludo a nuestros colegas y hermanos sudamericanos, a quienes nos ligan sólidos vínculos de solidaridad y cooperación.

25 de julio: Día de la Especialidad de Conductores.

Motoristas Nuestro saludo para el personal de la especialidad y nuestro agradecimiento por la importante contribución que prestan al Ejército con su tarea cotidiana. Que San Cristobal de Licia los proteja y los anime en el cumplimiento de su labor.

16 de julio: Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona del Ejército de los Andes

La profunda devoción que el Libertador profesó a la Virgen hizo que, el 5 de enero de 1817, la nombrara Generala de su Ejército en una ceremonia realizada en Mendoza, durante la cual le entregó su bastón de mando e hizo bendecir la Bandera de los Andes.

24 de julio: Día del Ejército de Paraguay

Con motivo de celebrarse su día, hacemos llegar un afectuoso saludo a nuestros colegas y hermanos sudamericanos, a quienes nos ligan sólidos vínculos de solidaridad y cooperación.




25 de julio: Día de la Especialidad de Conductores Motoristas

Nuestro saludo para el personal de la especialidad y nuestro agradecimiento por la importante contribución que prestan al Ejército con su tarea cotidiana. Que San Cristobal de Licia los proteja y los anime en el cumplimiento de su labor.



31 julio: Día del Arma de Ingenieros

Los orígenes del arma se remontan a 1813, año en que, a pedido del entonces coronel José de San Martín, el Gobierno aprobó la creación de la compañía. A partir de 1964, se dispuso que se celebrase el aniversario del arma el 31 de julio.




flecha Efemerides Agosto


1 de agosto: Creación de Unidades

"Regimiento de Caballería Ligero 15 “Libertador Simón Bolívar” (1826) Destacamento de Vigilancia “Cuartel Alvear” (1949) Batallón de Telecomunicaciones 3 – Escuela (1992)"

2 de agosto: Día del Servicio de Justicia "San Alfonso M. de Ligorio"

En conmemoración de la muerte de su patrono, San Alfonso María de Ligorio, el Servicio de Justicia celebra su día y pone de relieve, una vez más, la significación del nombre del santo: Alfonso, listo para el combate. Saludamos a todos los abogados militar

5 de agosto: Día de la Especialidad de Tropas de Montaña "Virgen de las Nieves"

Saludamos en su día a los abnegados montañeses y brindamos junto con ellos por todos los integrantes de la especialidad que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber.

10 de agosto: Día de la Fuerza Aérea Argentina

Saludamos a los camaradas de esta fuerza hermana y les deseamos que Dios los acompañe y bendiga en su día.





12 de agosto: Invasiones inglesas – Reconquista de Buenos Aires.

El 12 de agosto de 1806, tras 3 días de intensos combates las fuerzas inglesas, que desde el 25 de julio ocupaban Buenos Aires, capitularon ante el ejército reconquistador mandado por el capitán de navío don Santiago de Liniers. El ejército inglés acorral

12 de agosto: Creación de la ESESC

"El 26 de marzo de 1881, fue aprobada por el presidente Julio Argentino Roca la propuesta de formar una escuela para cabos y sargentos. En 1902, se la denominó Escuela de Aplicación de Clases y, en 1916, Escuela de Suboficiales.



17 de agosto: Fallecimiento del general don José de San Martín

"El 17 de agosto de 1850, a los 72 años de edad, falleció en su residencia de Boulogne Sur-Mer don José Francisco de San Martín, brigadier de la República Argentina, capitán general de la República de Chile y fundador de la libertad del Perú.



20 de agosto: Día del Servicio Histórico del Ejército

"Fue creado el 20 de agosto de 1813 con el nombre de Registro Marcial, pero su desarrollo se concretó efectivamente a partir de la creación de la Dirección de Estudios Históricos del Ejército de la Secretaría de Guerra, en 1961.



flecha Efemerides Septiembre

flecha Efemerides Octubre

flecha Efemerides Noviembre

flecha Efemerides Diciembre

Novedades Fundasol leer mas

FM Soldados

Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo