» Cultura e Historia » Cuando Buenos Aires era una aldea

Cuando Buenos Aires era una aldea









Un viejo libro, ya que fue escrito en los primeros años del siglo XIX, analiza con mucho buen humor, las modas y las costumbres que se seguían en la Buenos Aires de comienzos del citado siglo. El título de este libro es bien sencillo: Cinco años en Buenos Aires 1820 – 1825, Por Un Inglés

La firma utilizada por el autor de esta obra, siempre fue lo que más llamó la atención, aun en aquellos lejanos años Buenos Aires contaba con una sólida y creciente colonia inglesa entre sus pobladores.

La primera edición de este libro, hecha en Londres en el año 1825, llevaba el siguiente título, en inglés: A five years´ in Buenos Aires, Turing the years 1820 to 1825, By as Englishman, Published byG. Herbert, 88 Cheapside.

Desde que el libro vio la luz, fueron muchas las especulaciones que se hicieron sobre quién sería su autor, pero fue un tema y una duda que jamás se pudieron dilucidar. Una de las versiones, que siempre apareció como la más sólida, indicaba que el autor era un próspero comerciante, oriundo del Reino Unido, que estando en estas tierras se limitó a observar y a juzgar sin pasión, volcando en sus escritos las costumbres y los modales de los vecinos de Buenos Aires.

Ricardo Rodríguez Molas, autor de unas pocas pero acertadas palabras de presentación de este libro, señala que “su autoría fue atribuida, por Rafael Alberto Arrieta al viajero inglés Thomas George Love, fundador en la ciudad de Buenos Aires del periódico porteño The British Packet and Argentine News”.

Según Arrieta este inglés fue siempre “un observador inteligente y de una buena cultura, por lo que puede señalarse a su obra -el libro en cuestión-, como uno de los testimonios de mayor importancia para el análisis del pasado argentino”. En sus casi doscientas páginas, quien haya sido autor de este ameno e interesante libro, no dejó casi ningún tema sin analizar. Se comienza por el puerto, y de allí pasa al aspecto de las calles, al clima y a las enfermedades más comunes.

La edificación de la joven ciudad es estudiada con detenimiento, como también las tertulias y los bailes, y la incipiente actividad teatral, los residentes extranjeros, sus costumbres y correspondientes festejos también tienen una buena cantidad de páginas. Y así llegamos a los vecinos naturales de esta ciudad, de quienes describe usos y costumbres. La moda local, femenina y la masculina, no podía estar ausente en un libro de estas características. En este capítulo, se refiere también a los coches de viaje, el apero de montar, las carretas y los caballos. La Feria de la Recoleta demanda la atención del escritor, quien termina estas páginas hablando de los festejos de los carnavales. En cuanto a los alimentos, la lista es amplia: la carne, el asado, las aves, el pan, los vinos y las legumbres y frutas.

Uno de los últimos capítulos del libro está dedicado las necesarias consideraciones finales sobre la falta de población. Aquí se habla de las posibilidades de la inmigración inglesa, y de las ventajas de la ciudad y del país.

El ameno e ilustrativo prólogo de este libro, escrito en el año 1942, le pertenece a Alejo B. González Gabaño, quien en uno de los párrafos de su trabajo dice: “Frecuentó ambientes políticos, como lo prueban sus sintéticas siluetas de San Martín, Belgrano, Alvear, Valentín Gómez, José Miguel Carrera, Las Heras, Dorrego, Martín Rodríguez y la muy acertada y justa de Rivadavia, donde describe, en pocas líneas, su aspecto físico y su gran capacidad de estadista".

Presenció y estampó, en párrafos vivaces, los tres días y tres noches que el pueblo de Buenos Aires destinara, con conmovedor entusiasmo, , a festejar la victoria de Ayacucho, que cerraba para siempre el ciclo de dominación extranjera en América”.


flecha Texto: Susana Rigoz




Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo