» Cultura e Historia » El antiguo edificio del Congreso Nacional

El antiguo edificio del Congreso Nacional







La ciudad de Buenos Aires, “cada día más moderna”, según afirman los muchos que jamás dejarán de quererla, encierra dentro de sí misma una Buenos Aires secreta, dueña de una belleza y un encanto que no es difícil encontrar. Solo hay que hacer lo que tanto le gustaba a Jorge Luis Borges, caminarla y caminarla, y así ir descubriendo a cualquier hora del día o de las noches, rincones donde lo humano del arte nos aguarda con un gesto amistoso, ¿invitándonos a pasar?

Uno de estos lugares, de la Buenos Aires de siempre, lo podemos encontrar hoy en el 167 de la calle Balcarce, a menos de una cuadra de donde está emplazada la Casa de Gobierno, nuestra histórica y tan vapuleada “Casa Rosada”. En este lugar, se inauguró en el año 1864 el edificio proyectado dos años antes por el arquitecto cordobés Jonás Larguía, por pedido del general Mitre, donde comenzaría a funcionar el Congreso Nacional. De aquella vieja construcción de la segunda mitad del siglo XIX restan hoy, dentro del actual edificio del Banco Hipotecario, sólo el vestíbulo de entrada, un pasillo y la sala de sesiones. Hay quienes aseguran que en esta sala retumban aún hoy antiguas y enfervorizadas discusiones.

El viejo vestíbulo está protegido por pesadas puertas de hierro cincelado y, en la sala de sesiones que tiene la forma de un hemiciclo, tres viejos e impecables escritorios de lustrosa madera parecen guardar, celosamente, mensajes, discusiones y recuerdos de otros tiempos.

Buenos Aires, ciudad mágica y encantadora a la que, por suerte, podemos redescubrir día a día. Salga a recorrerla, con calma. Sepa que la magia está, aguardándolo, a la vuelta de cualquier esquina.


flecha Autora del texto: Susana Rigoz






Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo