» Cultura e Historia » La carta que Sarmiento le envió a su nieto

La carta que Sarmiento le envió a su nieto

En su número 354 “El Mosquito”, periódico satiricón y burlesco cuyo editor gerente era entonces H. Stein, publicó un breve artículo periodístico con el título “Sarmiento visita a Urquiza”. Decía aquella nota: “Reducido a su provincia de Entre Ríos, Urquiza gobernaba mediante una especie de dictadura con sus matices de patriarcado. Sarmiento, entonces, decidió hacer su propia política, y preparó su viaje hasta aquella entonces tan lejana provincia.

Sarmiento y su nieto
El encuentro, significativo y trascendental, se efectuó el 3 de febrero de 1870 en Concepción el Uruguay, en el Palacio San José. Allí hubo, hasta el día 7 de ese mismo mes, magníficas pruebas de hospitalidad, y también grandilocuentes declaraciones.

En aquella ocasión las tropas entrerrianas de Urquiza, uniformadas como en Caseros, se formaron para rendirle homenaje a Sarmiento, quien en aquella oportunidad había dicho: “¡Ahora sí que me siento presidente de la República, fuerte por el prestigio de la ley y por el poderoso concurso de los pueblos…!”

Cuatro años después de aquella visita a Urquiza, y de esas rimbombantes declaraciones, en una carta confidencial que le escribiera a su nieto, Sarmiento le dice: ¡Combatí a Urquiza y desmoroné su poder hasta hacerlo entrar en las formas de gobierno regular!”.

flecha Autora del texto: Susana Rigoz