» Cultura e Historia » La carta que Sarmiento le envió a su nieto

La carta que Sarmiento le envió a su nieto







En su número 354 “El Mosquito”, periódico satiricón y burlesco cuyo editor gerente era entonces H. Stein, publicó un breve artículo periodístico con el título “Sarmiento visita a Urquiza”. Decía aquella nota: “Reducido a su provincia de Entre Ríos, Urquiza gobernaba mediante una especie de dictadura con sus matices de patriarcado. Sarmiento, entonces, decidió hacer su propia política, y preparó su viaje hasta aquella entonces tan lejana provincia.

Sarmiento y su nieto
El encuentro, significativo y trascendental, se efectuó el 3 de febrero de 1870 en Concepción el Uruguay, en el Palacio San José. Allí hubo, hasta el día 7 de ese mismo mes, magníficas pruebas de hospitalidad, y también grandilocuentes declaraciones.

En aquella ocasión las tropas entrerrianas de Urquiza, uniformadas como en Caseros, se formaron para rendirle homenaje a Sarmiento, quien en aquella oportunidad había dicho: “¡Ahora sí que me siento presidente de la República, fuerte por el prestigio de la ley y por el poderoso concurso de los pueblos…!”

Cuatro años después de aquella visita a Urquiza, y de esas rimbombantes declaraciones, en una carta confidencial que le escribiera a su nieto, Sarmiento le dice: ¡Combatí a Urquiza y desmoroné su poder hasta hacerlo entrar en las formas de gobierno regular!”.





flecha Autora del texto: Susana Rigoz






Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo