Cultura y Patrimonio > Ciudadano Soldados

Brigadier General Ángel Pacheco






Ampliar foto con un clik
(Buenos Aires, 13 de abril de 1793 - Buenos Aires, 25 de septiembre de 1869)

Oficial de Caballería formado por el genio militar General José de San Martín. Formado en el Regimiento de Granaderos, se hizo diestro en el arte de la guerra de la caballería. Máximo sostén militar del gobierno encabezado por el Brigadier General D Juan Manuel de Rosas. Uno de los más brillantes Generales de Caballería de la historia argentina, que nunca perdió una batalla en la que mandara como Comandante en Jefe.

Nació en Buenos Aires el 14 de julio de 1795 (No todos los autores coinciden con el lugar y fecha de su nacimiento). Fueron sus padres Julián Pacheco y Teresa Concha. Recibió una esmerada educación, realizó estudios de filosofía en el Colegio de San Carlos.

En 1811 se incorpora como cadete del Regimiento de milicias “Patricios de Buenos Aires” y con tal grado pasó al Regimiento de Granaderos a Caballo el 22 de noviembre de 1812. En la víspera del combate de San Lorenzo se desempeñó como sagaz observador sobre la escuadra realista aportando preciosos detalles a San Martín, actuando heroicamente en la acción, haciéndose acreedor por ello, al ascenso de portaestandarte a Alférez del primer escuadrón, el 26 de febrero de 1813.

Permaneció en el Convento de San Carlos custodiando las costas con un piquete de 40 hombres, rechazando un desembarco superior en proximidades de Zárate.

En noviembre de ese año fue enviado al Ejército del Norte, ascendiendo a Teniente el 4 de diciembre y cubriendo la retirada del derrotado Ejército de Vilcapugio y Ayohuma.

Asistió a las acciones de Mayo, Puesto del Marqués, Venta y Media, Sipe Sipe, recibiendo una gran herida de bala en el brazo. Fue ascendido a Ayudante Mayor en 1815.

Al año siguiente, por La Rioja marchó a Mendoza para incorporarse al Ejército de Los Andes al mando del General San Martín. En el cruce de Los Andes marchó en la escolta de Necochea, intervino en Las Coimas y luego en Chacabuco.
Fue comisionado para traer a Buenos Aires los trofeos de la batalla. El 27 de febrero de 1817 fue ascendido a Capitán y Pueyrredón el 10 de marzo, lo ascendió a Sargento Mayor.

Marchó después, a la campaña de Talcahuano y más tarde, en la definitiva acción de Maipú. Participó después en la campaña al sur de Chile, en 1818 y 1819.

Regresó al país, actuando en San Nicolás de los Arroyos, contra Alvear y Carrera. Se batió en El Gamonal y después del motín de Pagola, quedó encargado del Departamento del Norte, comandando el cuerpo de Lanceros.

En la guerra contra el Brasil, en el cargo de Segundo Jefe del Regimiento 3 de Caballería de Línea, Coraceros de Caballería, participó en Ituzaingó, luego en Camacuá como comandante de la Primera División de Caballería.

En 1822 contrajo matrimonio con Dolores Reynoso. El matrimonio tuvo nueve hijos: Angel, José, Julio, Román, María Elvira, Agueda, Dolores, Eduardo y Pablo.

El 1º de mayo de 1827 ascendió a Coronel efectivo. El 7 de septiembre fue nombrado Comandante en Jefe del Departamento Norte, sorprendiendo a los indios poco después en la Guardia de Rojas; al año siguiente destrozó a las tribus en el Salado. En 1831, a las órdenes de López, intervino en la batalla de Fraile Muerto (Córdoba), contra el General Paz. Por este triunfo fue promovido a Coronel Mayor.

En 1833 es nombrado jefe del Estado Mayor en la Expedición del Desierto. Ocupa el Río Negro, y hace pasar a la otra orilla a los escuadrones mandados por Lagos y Sosa, quienes el 26 de mayo derrotan al cacique Paylloven. Avanzando con sus tropas por ambas márgenes del Río Negro, Pacheco llega hasta la isla Choele Choel. El 3 de Julio, toma por asalto dicho territorio y apresa a los indios de la región.

Al volver a Buenos Aires, desempeñó funciones de Ministro de Guerra, Diputado en la Legislatura de Buenos Aires e Inspector de Armas. Enrolado en las filas del federalismo, intervino en la lucha contra los unitarios. Combatió contra Lavalle en el combate de La Cañada de la Paja, el 5 de agosto de 1840.

Al año siguiente, bajo el mando de Oribe, con fuerzas federales y operando en La Rioja y Catamarca, derrota al coronel José María Videla en San Cala el 8 de enero de 1841. A mediados de ese año operó en Cuyo, en persecusión de Lamadrid, el encuentro se produjo en Rodeo del Medio, derrotando a éste, que se refugió en Chile.

En 1842, las fuerzas federales de Oribe y Pacheco, derrotaron en Entre Ríos a las del General Rivera, en la sangrienta batalla de Arroyo Grande. Como consecuencia de este triunfo, intervino durante los años 1843 y 1844 en el sitio de Montevideo.

En 1845 expedicionó contra los indios y estableció los Fuertes de Bragado y 25 de Mayo. En 1850 fue elegido Diputado de la provincia ante la Legislatura.

En 1851, al levantarse Urquiza contra Rosas, fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas federales. No participó en la batalla de Caseros. En este punto los historiadores no coinciden sobre las posibles causas que llevaron al general Pacheco a no participar.

Al caer Rosas, le tocó organizar la defensa de la ciudad de Buenos Aires.

Después de la Revolución del 11 de Septiembre de 1852, se lo nombró sucesivamente, Comandante General de Armas de la provincia, luego General en Jefe de las fuerzas de la Capital y, finalmente, Ministro de Guerra, cargo que ejerció hasta febrero de 1853.

El General Pacheco era amigo de Juan Manuel de Rosas desde su juventud. Dice de él Ernesto Quesada “con Rosas en sus mocedades había estrechado una íntima y cordialísima amistad, tuteándose recíprocamente; pero cuando Rosas ascendió al Poder, Pacheco jamás volvió a tutearlo ni en su correspondencia, ni en su trato y siempre lo llamaba Señor Gobernador (...) no quiso ser político, ni antes ni durante, ni después de Rosas. (...). Su timbre de honor, su gloria, era haber sido soldado de San Martín: no quería aspirar a otra. Nació con vocación militar y con ella murió, sin haber claudicado una sola vez en su vida”.

El General Pacheco, falleció en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1869. En el acto del sepelio de sus restos, hablaron entre otros, el poeta Guido y Spano y el General Bartolomé Mitre
Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida
Publicidad Hiper Credito

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo