Cultura y Patrimonio > Ciudadano Soldados

General de División Ignacio Hamilton Fotheringham






Ampliar foto con un clik (Southampton, Inglaterra, - 11 de setiembre de 1842,
Río Cuarto -14 de octubre de 1925).

Hijo del Coronel de los Reales Ingenieros Roberto Hamilton Fotheringham, quién estuvo a las órdenes del Duque de Wellington en la jornada inmortal de Waterloo, y que posteriormente sirvió por largo tiempo en la India.

Ingresó a la Escuadra de la India Oriental, con estación en Bombay, donde prestó servicio en los buques de Su Majestad como Guardiamarina. En 1860, con otros camaradas, Fotheringham visitaba una mezquita musulmana en Bushire, donde se genera un incidente con fieles mahometanos por no haberse descalzado al entrar (práctica musulmán para ingresar a estos lugares sagradso), fueron injuriados por los fieles, produciéndose un desorden mayúsculo. Este incidente y un castigo que consideró injusto lo llevó a pedir la baja de la Armada de la India y más tarde viajar a Buenos Aires.

Ingresó al Ejército, donde realizó una brillante carrera militar. Cultivó una fuerte amistad con los principales actores políticos y militares de la época, especialmente el General Roca. Curtido veterano de la Guerra de la Triple Alianza, y de la Campaña al Desierto, plasmó con una pluma amena, descriptiva y vigorosa sus recuerdos en estas tierras rioplatenses. Hombre sumamente respetado, de reconocida honra, rectitud y honor, llegó a ocupar cargos de elevada responsabilidad y obtener el grado de General de División a pesar de que nunca renunció a su ciudadanía británica, los cuales honró en forma ejemplar.

Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida
Publicidad Hiper Credito

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo