Nuestros Medios > Memorias

 

2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005

Memorias Año 2010



DENOMINACIÓN DEL ENTE: FUNDACIÓN SOLDADOS - FUNDASOL

DOMICILIO LEGAL: Azopardo 250 - 3er piso – C1107ACA – BUENOS AIRES - ARGENTINA

ACTIVIDAD PRINCIPAL: APOYO COMUNICACIONAL DEL EJÉRCITO ARGENTINO A TRAVÉS DE DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ENTRE OTROS

ESTATUTO FUNDACIONAL: RESOLUCIÓN INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Nro 000231 DE FECHA 19 DE MARZO DE 1996


Ejercicio Nro 15 - 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010

PRESIDENTE HONORARIO

Señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino
Teniente General LUIS ALBERTO POZZI

FUNDADORES

General de Brigada D ERNESTO JUAN BOSSI
General de Brigada D RICARDO GUILLERMO BRINZONI


CONSEJO DE ADMINISTRACION

Presidente: Coronel “VGM” D GUSTAVO ADOLFO TAMAÑO

Vicepresidente: Teniente Coronel D JOSÉ ALEJANDRO TORRES

Secretario: Teniente Coronel D JOSÉ MARIA COLOMBO

Tesorero: Capitán D RUBÉN DANIEL MEDINA

Vocales:
- Coronel D GUSTAVO ÁNGEL SCHIAVO 
- Coronel D HÉCTOR JOSÉ TAURISANO
- Suboficial Mayor D JUAN ESTEBAN LORENZO
- Agente Civil Sup I D SANTIAGO OSVALDO LUPO
- Señor D VÍCTOR RAÚL LESLER


Memoria



Desde el punto de vista institucional, la Fundación ha hecho un importante avance en su consolidación, al conformarse el Consejo Consultivo. Dicho Consejo se encuentra establecido en su Estatuto Constitutivo, y constituía un aspecto pendiente, por lo que se decidió invitar a un grupo de prestigiosos profesionales a integrarlo. Ya cuenta con su Reglamento Interno y su funcionamiento está previsto a partir del 21 de marzo de 2011.

En este ejercicio 2010, las actividades de la FUNDACIÓN SOLDADOS, ha tenido como centro de gravedad las relacionadas con la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo y del Ejército Argentino. En vista a este objetivo, ha efectuado un importante esfuerzo editorial con obras referidas al nacimiento de la Nación Argentina y su Ejército. Secundariamente, ha proseguido con la administración y gobierno de los medios propios de esta entidad, que ya se encuentran perfectamente consolidados en lo que al aspecto financiero se refiere.

Otro aspecto a destacar, es el incremento en la participación de actividades de tipo cultural y social, lo que ha producido beneficios en la relación de esta Fundación con instituciones que realizan actividades compatibles con los objetivos estatutarios así como una mejor relación con la sociedad.

Siempre en la búsqueda de una mayor apertura, se constituyó la Comisión de Deportes, a fin de promover eventos de esta naturaleza que son una forma más de comunicación institucional.

En el año 2009, se dio inicio a un importante esfuerzo para mejorar la relación con el público interno institucional, básicamente con una campaña de donación de libros provenientes del gran “stock” que se encontraba depositado largo tiempo y con una escasa o nula salida por ventas. Estas obras, varias de las cuales datan ya de una década, estaban en riesgo de perderse por las condiciones de guarda, en un depósito poco práctico por su lejanía y falta de vigilancia. Para su preservación se gestionó un depósito próximo a la Fundación y luego de inventariarlos, se decidió destinar parte importante de ellos a donaciones a unidades militares para difusión y protocolo. Otro número no menor se entregó a cadetes y aspirantes. En el año 2010, estas actividades se incrementaron con la distribución gratuita de ejemplares recién editados entre personal de oficiales, suboficiales, cadetes y aspirantes.

La búsqueda de una mayor interacción, tanto con suscriptores como con la sociedad en general, ha llevado a la creación de la página web de la Fundación, donde se encuentra una detallada información sobre ésta y sus actividades. Es necesario destacar, la gran repercusión que han tenido estas acciones en el público interno y peri-institucional, que valoran y requieren de los trabajos de gran calidad que se han ejecutado y los que tenemos previstos para el ejercicio 2011.

Es así que el año 2010 dio inicio a un esfuerzo editorial continuo, que esperamos se incremente en el año 2011. La intención es publicar entre dos a cuatro obras por ejercicio. Para hacer posible este objetivo, se ha intensificado las actividades de las áreas de comercialización y relaciones públicas en vistas a lograr un mayor ingreso en el rubro publicidad. Este objetivo se ve también favorecido por los muy buenos resultados alcanzados en el balance anual, que deja un apreciable superávit para el ejercicio 2011.

En consecuencia, los integrantes del Consejo de Administración, hacen conocer puntualmente las acciones llevadas a cabo, y lo realizan a través de estos documentos en Memoria, el Inventario General, el Balance General y la Cuenta de Gastos y Recursos cuyos contenidos se presentan y someten a vuestra consideración.

1. De funcionamiento orgánico

a. Con motivo del cambio de destino del Tesorero, Capitán RUBEN DANIEL MEDINA, según los pases generales del Ejército dispuestos por el señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército, se efectuó el reemplazo del mismo por el Teniente 1ro GUSTAVO DAMIAN GARRASTAZUL , según consta en Acta Nro 145 de fecha 17 de diciembre de 2009. Del mismo modo se efectuó el reemplazo del Secretario, Coronel JOSÉ MARÍA COLOMBO por el Coronel DIEGO ALEJANDRO SALAVERRI FERNANDEZ, según Acta Nro 146 del 16 de junio de 2010.

2. De funcionamiento administrativo.

En el aspecto administrativo, no se han producido modificaciones dignas de mención.

3. De apoyo comunicacional

a. Como se expresó en los párrafos anteriores, la Fundación mantiene bajo su dominio las siguientes publicaciones impresas y digitales:

- Periódico “Soldados”, Mensual. Nros 162 al 163. (Formato tabloide, 40 páginas, tirada 43.500 ejemplares, distribución a todo el personal de cuadros y tropa del Ejército suscriptores, organismos y empresas).

- Soldados Digital, versión digital del Periódico Soldados, fundado en septiembre de 2007. En la actualidad recibe un promedio de aproximadamente 11.000 visitas mensuales.

- “Revista del Suboficial” (RS), Trimestral. Nros 675 al 678 (cada edición de 56 páginas, tirada 24.000 ejemplares distribuidos a todo el personal de Suboficiales del Ejército y suscriptores).

- Revista “El Soldado Argentino” (ESA), Trimestral. Nros 768 al 772 (cada edición de 56 páginas, tirada 17.000 ejemplares distribuidos a todo el personal de Soldados Voluntarios del Ejército Argentino y suscriptores).

b. Administración financiera de la FM “Soldados” (87.5 Mz) y del Programa “Nuestro Ejército”, emitido por Canal 7 TV.– Buenos Aires.

c. Participación en la 36° Exposición “Feria Internacional de Buenos Aires, el Libro del Autor al Lector”, realizada en la “Sociedad Rural Argentina”, entre el 22 de abril y el 10 de mayo de 2010, en el stand del Ejército Argentino. Se contó con publicaciones propias de la Biblioteca “Soldados”, más otras de nivel Ejército, Círculo Militar y otros organismos. Asimismo, se expusieron obras consideradas de interés para la difusión de actividades desarrolladas por la Fuerza.

d. Se concretó la edición del libro “Hombres de Coraje”, compilación de Chacho Rodríguez Muñoz y Luis Garasino. Dicha obra literaria fue presentado el 26 de abril durante el desarrollo de la 36ª Exposición “Feria del Libro”.

e. Se realizó la edición y producción del DVD interactivo “El Regimiento de Granaderos a Caballo en tiempos de la emancipación hispanoamericana. 1812 – 1826” del Teniente Coronel Gastón Federico Marmonti. El mismo fue presentado en instalaciones de dicha Unidad Histórica el 30 de septiembre.

f. Se publicó una “Agenda Calendario”, en formato tabloide, con reproducciones pictóricas de distintos momentos de la historia del Ejército realizadas por pintores argentinos. Dicha agenda, con una tirada de 3.000 ejemplares fue realizada, en parte, con el aporte de Compañía Financiera Argentina y distribuída a todas las unidades y subunidades del Ejército, así como a distintas personalidades del quehacer institucional como actividades de RRII.

g. Confección y puesta en red de la página web de la Fundación (wwww.fundacionsoldados.com.ar), la que contiene una amplia información institucional, así como un pormenorizado detalle de todas las actividades realizadas y venta, por medio de “Mercado Libre”, de las obras editadas y producidas.

h. Asimismo, durante el año 2010, la Fundación continuó con la venta, a precios de promoción, de las obras pertenecientes a su sello editorial, cuyos títulos se detallan a continuación:

- Así peleamos Malvinas.
- Soldados – 1848-1927.
- Francisco Javier Muñiz. Un arquitecto de nuestra cultura.
- El pensamiento de Francisco Romero.
- Milicias. De galeras, morriones y otras yerbas.
- Riccheri. El Ejército del siglo XX .
- Savio. Acero para la industria.
- Un argentino llamado Mosconi.
- Hernán Pujato. El conquistador del desierto blanco.
- Estampas y costumbres de la milicia.
- Los Tercios Españoles en la Defensa de Buenos Aires
- Hombres de Coraje

4. De apoyo cultural y social

a. Entrega de premios a colaboradores y suscriptores de las distintas publicaciones enunciadas en a., teniendo en cuenta las distintas categorías y modalidades, a continuación se consignan los nombres de quienes se hicieron acreedores a tales distinciones.

1) Mejores artículos publicados (Premio $ 500 c/u)

a) Categoría Oficiales: Mayor ÁNGEL GUSTAVO LAVELLA (ESG), por el artículo “Blancos para la instrucción de tiro de escuela con fusil FAL”. (RS 676)

b) Categoría Suboficiales: Sargento Ayudante DELFIN AMPUERO (R I Mte 28), por el artículo “Supervivencia en el ambiente geográfico particular de monte”. (RS 675 / 676 / 677)

c) Categoría Institucional: Compañía de Cazadores de Montaña 6, por el artículo “Empleo del paintball para el adiestramiento operacional de fracciones reducidas”. (RS 675)

2) Sorteo de colaboradores ($ 300 c/u)

a) RS 675: Cabo lro ANGEL GARRIDO (GA 1), por el artículo “Centro de Dirección de Tiro sobre Unimog 416 MB 4x4”. b) RS 676: Teniente 1ro Medico JULIO CÉSAR LOTERO POLESEL (HMC), por el artículo “Malaria en Haití: importancia de la quimioprofilaxis”.

c) RS 677: Mayor PATRICIO JUSTO del NIÑO JESÚS TREJO (ESG), por el artículo “Entrenamiento de tropas de operaciones especiales”.

3) Concurso fotográfico “Sargento 1ro Oscar H. Blas”

a) Primer premio de $ 500: Sargento 1ro CLAUDIO IVÁN PÉREZ (IIFFAA - Cursante), por su foto “Sembrado de buzos, Lago Mari Menuco”.

b) Segundo premio de $ 400: Sargento PABLO JULIÁN RENGIFO (Ec A), por su foto “Artilleros al pie del cañón”.

c) Tercer premio de $ 300: Sargento 1ro ORLANDO PAULINO SANTOS (Ca Icia 6), por su foto “Puesto observatorio de inteligencia, ejercicio en Caviahue”.

b. Donación de una Bandera Nacional para mástil y una colección de libros editados por Fundasol al Colegio y Oratorio de Sales – de la CA de Buenos Aires.

c. Entrega al Instituto de Enseñanza Superior del Ejército de una Bandera de los Andes, para ser donada a la Escuela Preuniversitaria “Fray Mamerto Esquiú” dependiente de la Universidad Nacional de Catamarca.

d. Entrega a la Compañía de Transporte, dependiente de la Dirección de Transporte, de DOS (2) Banderas para Mástil para ser donadas a la EEB Nro 26 y Jardín de Infantes 924 del Barrio Militar “General San Martín” – Pcia de Buenos Aires.

e. Donación de una Bandera de Ceremonias al Jardín de Infantes “San Maximiliano Kolbe” de Virreyes – Pcia de Buenos Aires.

f. Donación de un conjunto de indumentaria deportiva para el equipo de Fútbol de veteranos “Villa Martelli”, dependiente del Casino de Suboficiales del EMGE.

g. Donación de una colección completa de obras literarias y otras producidas por esta Fundación al Colegio Secundario Nro 28 de Tres Cruces – Dpto Humahuaca – Pcia de Jujuy

h. Donación al Departamento Viviendas de la Dirección General de Bienestar, de elementos deportivos con destino a las Colonias de Vacaciones Infantiles de los Barrios Militares.

i. Donación de aporte económico a la Escuela Superior de Guerra para la edición y publicación del libro institucional de esa casa de altos estudios.

j. Se colaboró con la Comisión del Arma de Ingenieros para la edición y publicación del libro “Promociones de Oficiales del Arma de Ingenieros”, obra que fuera totalmente subvencionada con el aporte del personal asociado a dicha Comisión de Arma.

k. Entrega de premios a Cadetes, quienes finalizaron su período de formación en el Colegio Militar de la Nación. l. Entrega de premio a Cadetes egresados del Liceo Militar “General San Martín”.

m. Entrega de premios a jóvenes bachilleres egresados del Instituto Social Militar “Dr Damaso Centeno”

n. Entrega de un total de 1.750 (mil setecientos cincuenta) libros para RRII de las siguientes Unidades, Organismos Militares y otros afines al Ejército:

- Regimiento de Infantería 1
- Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejercito 601
- Grupo de Artillería 1
- Regimiento de Granaderos a Caballos “General San Martín”
- Escuela de Suboficiales de Ejército “Sargento Cabral”
- Colegio Militar de la Nación
- Escuela Superior de Guerra
- Comisión del Arma de Infantería
- Comisión del Arma de Comunicaciones
- Mutualidad del Fondo Compensador del Personal Civil del Ejército
o. Donación de premios para eventos deportivos, que de manera puntual, hacen al mantenimiento de las tradiciones y la camaradería. Los premios fueron destinados a los siguientes campeonatos y jornadas:

- Regimiento de Caballería de Tanques 2 para ser entregado en la “Semana Hípica Lanceros 2010” realizado en la Guarnición Militar Olavarria – Pcia de Buenos Aires en el mes de septiembre.

- Compañía de Intendencia del Colegio Militar de la Nación para ser entregado en los torneos “San Mateo” y “Comisario de Guerra Antonio del Pino” realizado entre Cadetes de IIdo y IIIer Año de dicho Instituto.

- Escuadrón de Caballería del Colegio Militar de la Nación para ser entregados en los Torneos “Lanzas” y Reducido “Caballo del Oficial” realizado entre cadetes del IIIer y IVto año de dicho Instituto.

5. Personal

- Se cumplió sin inconveniente con todas las actualizaciones salariales.
- Se deja expresa constancia que durante el presente ejercicio no se ha producido ningún inconveniente de tipo laboral. Fue aprobada la gestión por parte de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) y únicamente se solicitó la aplicación del concepto “presentismo” a partir del 01 Ene 2011.

6. Mantenimiento y equipamiento

- Se continuó con la renovación de equipos informáticos con destino a los medios indicados anteriormente, así como para la Presidencia y Tesorería de Fundasol.

7. División Editorial

- En el año 2010 se concreto la edición de la obra “Hombres de Coraje” y de la “Agenda Calendario 2011” según lo indicado en 3. d. y f.

- Se encuentra listo para ser impreso en el 2011 el libro “Los Sonidos de la Patria” componente de la Colección del Bicentenario, del Capitán de Banda Diego Gonzalo Cejas, Director de la Banda “Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”. Dicha obra será acompañada con un DVD didáctico.

8. Comisión de Deportes

- Se creó una Comisión de Deportes, a propuesta de los Coroneles JULIO LESNER y ERNESTO PELUFFO y del señor GONZALO ORCHANI, integrantes del equipo de veteranos de Rugby, tendiente a realizar actividades deportivas dedicadas a fomentar la camaradería interfuerzas.

9. Reflexión final

Durante este año 2010 se alcanzaron los objetivos de consolidación institucional y financiera, iniciándose un proceso de creciente expansión de las actividades de la Fundación. Y es importante reflexionar, que la expansión está financiada por recursos propios, sin recurrir al auxilio externo. Esto le brinda a la Fundación una gran fortaleza económica y financiera. Es imperioso advertir, la ventaja de continuar con esta modalidad, a pesar que pueda limitar una más rápida expansión, dado el riesgo que entraña contraer deudas en un ámbito de incertidumbre.

Otra reflexión es que ha tenido gran éxito el concepto de realizar obras editoriales de alta calidad de contenido y presentación. Esta premisa “poco, pero bueno” ha acrecentado el prestigio y consideración de esta Fundación. Ante estos auspiciosos resultados, se debe considerar para el año 2011, la conveniencia de proyectar este concepto de excelencia a las publicaciones masivas (periódico y revistas) mediante la instrumentación de mejoras en la calidad de impresión como también en su diseño general, a pesar de que ello signifique un mayor costo final del producto.

La política de efectuar ajustes leves, pero progresivos en los valores de las publicaciones ha sido sumamente exitosa, ya que fueron toleradas por los suscriptores sin inconvenientes. Esto permitió sostener los aumentos de sueldos y costos sin afectar los proyectos concebidos para este ejercicio 2010.

El ejercicio 2010, constituye entonces una sólida base para proyectar una año 2011 de creciente actividad editorial, así como la previsión y ejecución de obras para el año 2012, oportunidad en que se cumplirá el trigésimo aniversario de la guerra con el Reino Unido.

El concepto rector para el próximo quinquenio, pueden resumirse en la siguiente frase: “preservar el pasado, difundir el presente, educar el futuro”.

Por último, deseo expresar mi agradecimiento a todos aquellos, civiles y militares, que de una u otra forma colaboran con Fundasol para alcanzar el cumplimiento de su objetivo estatutario.  


Fundasol News Read more

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Beneficios para suscriptores del Periódico Soldados
Credito Full S.A.
Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Culture and History

Publishing

Fundacion Soldados
4815 Santa Fe Avenue 1st Floor,
City of Buenos Aires, Argentina. CP: 1425
Our office hours: Monday to Friday from 9 to 17
Phones: (5411) 4346-6100 Extension: 1099 / 2874


web design: ana gallardo